Pen­san­do en un país pro­duc­ti­vo

“Mo­mo” Ve­ne­gas sos­tu­vo que Ar­gen­ti­na vol­ve­rá a ser el país de la pro­duc­ción y del desa­rro­llo.

Clarin - Rural - - TRABAJO RURAL -

Mien­tras el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri cul­mi­na­ba su vi­si­ta al Sial de Chi­na, el di­ri­gen­te gre­mial de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les y ti­tu­lar del par­ti­do Fe, Ge­ró­ni­mo “Mo­mo” Ve­ne­gas, en­ca­be­za­ba en la se­de del Re­na­tre un desa­yuno con pe­rio­dis­tas de la asociación de co­rres­pon­sa­les de pren­sa ex­tran­je­ra.

En es­te sen­ti­do, Ve­ne­gas re­sal­tó la agen­da que man­tie­ne el pre­si­den­te, Mau­ri­cio Ma­cri, du­ran­te su es­ta­día en Chi­na, don­de se prio­ri­zó “la in­ver­sión y el desa­rro­llo de nues­tros pro­duc­tos con el va­lor agre­ga­do que le co­rres­pon­de, re­co­no­cien­do que el cam­po es el pri­mer en­gra­na­je pa­ra po­ner en mar­cha la eco­no­mía del país, y ser el su­per­mer­ca­do del mun­do”.

“Es­te país es muy rico, y con el go­bierno ca­mi­na­mos ha­cia ade­lan­te, con la con­ti­nui­dad de la rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas, Ar­gen­ti­na va a vol­ver a ser el país de la pro­duc­ción y del desa­rro­llo”, ma­ni­fes­tó quien se con­vir­tie­ra en el má­xi­mo re­fe­ren­te del pe­ro­nis­mo den­tro de Cam­bie­mos.

“Des­de ca­da sec­tor del go­bierno es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra con­ti­nuar rea­li­zan­do to­dos los cam­bios que be­ne­fi­cien el cre­ci­mien­to de Ar­gen­ti­na”, fi­na­li­zó Ve­ne­gas.

El en­cuen­tro con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de au­to­ri­da­des del Di­rec­to­rio de la ins­ti­tu­ción: Ra­món Ayala -Vi­ce­pre­si­den­te-, Al­ber­to Bron­do -Ge­ren­te Se­gu­ri­dad So­cial Ru­ral-, Erica Utre­ra -Ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­va, téc­ni­ca y ju­rí­di­ca-, Abel Gue­rrie­ri -Te­so­re­ro-. Por Ua­tre es­tu­vie­ron Ós­car Ce­riot­ti -coor­di­na­dor na­cio­nal-, y Ro­ber­to Pe­tro­chi -se­cre­ta­rio de Ac­ción So­cial-. Ade­más es­tu­vo pre­sen­te el equi­po de co­mu­ni­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes.

Al­fa­be­ti­za­ción. En el mar­co de los Con­ve­nios de coo­pe­ra­ción mu­tua fir­ma­dos el pa­sa­do 21 de abril, en­tre el Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res (RE­NA­TRE) y el Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­pleo (ICE) de la Unión Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Es­ti­ba­do­res (UA­TRE) pa­ra pro­mo­ver la al­fa­be­ti­za­ción ru­ral a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma PAR, se co­mu­ni­ca que los Cen­tros de Al­fa­be­ti­za­ción co­men­za­ron a fun­cio­nar en dis­tin­tos pun­tos del país.

Los Cen­tros es­tán ubi­ca­dos, en En­tre Ríos, en las lo­ca­li­da­des de Ba­sa­vil­ba­so y Vi­lla Mantero; en Cór­do­ba, en Ben­go­lea; en For­mo­sa, en San Fran­cis­co de Lais­hi e Iba­rre­ta; en Mi­sio­nes, en San Ja­vier; y en San­tia­go del Es­te­ro, en Clo­do­mi­ra.

El RE­NA­TRE apoya el desa­rro­llo, for­ma­ción y for­ta­le­ci­mien­to de los Cen­tros de Al­fa­be­ti­za­ción de la UA­TRE con el ob­je­ti­vo de que los tra­ba­ja­do­res

pue­dan de­fen­der sus de­re­chos con el ma­ne­jo de la lec­tu­ra, es­cri­tu­ra y cálcu­los bá­si­cos.

Pa­ra es­te año, se es­ti­ma un fun­cio­na­mien­to de tres­cien­tos cen­tros de Al­fa­be­ti­za­ción en to­do el país y se as­pi­ra a al­fa­be­ti­zar a más de cin­co mil per­so­nas. Li­bre­tas de tra­ba­jo en el sec­tor fo­res­tal. En el mar­co de la cam­pa­ña de ins­crip­ción que lle­va ade­lan­te el Re­gis­tro, la de­le­ga­ción Co­rrien­tes del Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res (RE­NA­TRE), en­ca­be­za­da por su de­le­ga­da, Mó­ni­ca Ar­naiz, lle­vó a ca­bo re­cien­te­men­te una jor­na­da en la que re­le­vó tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res ru­ra­les del sec­tor fo­res­tal del Cen­tro Oeste pro­vin­cial y brin­dó una char­la in­for­ma­ti­va sobre la Ley 25.191.

En el ope­ra­ti­vo se de­tec­ta­ron 40 tra­ba­ja­do­res y 4 con­tra­tis­tas no ins­crip­tos en el or­ga­nis­mo, a quie­nes se les in­di­có efec­tuar los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ges­tio­nar las co­rres­pon­dien­tes re­gis­tra­cio­nes. Ade­más, se en­tre­ga­ron 60 Li­bre­tas de Tra­ba­jo Ru­ral a per­so­nal que ya se en­con­tra­ba ins­crip­to.

Du­ran­te la mis­ma jor­na­da, la de­le­ga­da del RE­NA­TRE, Mó­ni­ca Ar­naiz, jun­to al Sec. Gral. de UA­TRE en la pro­vin­cia, Ro­ber­to Caf­fe­ra­ta, reali­zó una ca­pa­ci­ta­ción en la lo­ca­li­dad de Con­cep­ción pa­ra tra­ba­ja­do­res, con­tra­tis­tas y per­so­nal que se desem­pe­ña en ma­ne­jo de fue­go.

Desa­yuno. Ve­ne­gas y di­rec­ti­vos de Re­na­tre jun­to a la pren­sa ex­tran­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.