El rie­go ex­pan­de la pro­duc­ción ha­cia el sur

Agro­ne­go­cios. En Car­men de Pa­ta­go­nes, la lo­ca­li­dad más aus­tral de Bue­nos Ai­res, la fir­ma Man Agro apos­tó a re­gar pa­ra desa­rro­llar sus cam­pos. La agri­cul­tu­ra abrió la pro­duc­ción. Aho­ra, pla­ni­fi­can agre­gar va­lor.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es la épo­ca. Mien­tras se van co­se­chan­do los úl­ti­mos cul­ti­vos es­ti­va­les ya se em­pie­za a di­se­ñar y de­li­near la pró­xi­ma cam­pa­ña. Co­mo es­tra­te­gas, fren­te a un ma­pa bus­can la me­jor ecua­ción pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos. “Pro­du­cir bien, ven­der me­jor”, un equi­li­brio que des­de su gé­ne­sis la fir­ma Man Agro su­po cul­ti­var.

En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, el pre­si­den­te y men­tor de Man Agro, Ra­fael Alia­ga, y el ge­ren­te ge­ne­ral, Die­go Sán­chez Gra­nel, ana­li­za­ron el con­tex­to ac­tual pa­ra los agro­ne­go­cios, el rol de las nue­vas tec­no­lo­gías y sus ob­je­ti­vos y desafíos en la trans­for­ma­ción del agua en gra­nos con el ob­je­ti­vo de abas­te­cer el con­su­mo de la Pa­ta­go­nia.

El se­llo de es­ta em­pre­sa es un es­que­ma de ne­go­cio en cam­pos al­qui­la­dos. Arran­ca­ron con 3.000 hec­tá­reas a co­mien­zos de los años 80 y ac­tual­men­te ocu­pan ca­da cam­pa­ña unas 50.000 (dis­tri­bui­das en al­re­de­dor de 40 cam­pos y 7 pro­vin­cias).

Pa­ra 2021 es­pe­ran al­can­zar las 75.000 hec­tá­reas. No obs­tan­te, con- si­de­ran que ade­más de ex­pan­dir­se, el se­cre­to es­tá en ser más efi­cien­tes y cre­cer ver­ti­cal­men­te.

Con el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y la ges­tión co­mo ban­de­ra, la em­pre­sa per­ga­mi­nen­se ha sa­bi­do con­so­li­dar­se en la pro­duc­ción de ma­te­rias pri­mas en los úl­ti­mos 40 años. Ha­ce diez años bus­can­do una re­no­va­ción, jun­to a so­cios es­tra­té­gi­cos: com­pra­ron un cam­po en Car­men de Pa­ta­go­nes, en las puer­tas de la Pa­ta­go­nia, y apos­ta­ron fuer­te las fi­chas a la pro­duc­ción de ma­te­rias pri­mas (en un fu­tu­ro po­drían ser pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do y tal vez car­ne) en una zo­na “con po­ten­cial am­bien­tal y mu­cho por ha­cer”. Agro­pe­cua­ria “El Car­bón” es el úni­co es­que­ma de cam­po pro­pio de la fir­ma.

En una zo­na con una me­dia de pre­ci­pi­ta­cio­nes que no su­pera los 300 mi­lí­me­tros, el rie­go es cru­cial.

Por eso, se desa­rro­lló una obra de in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca pa­ra un plan­teo agrí­co­la de en­ver­ga­du­ra, la ter­ce­ra más im­por­tan­te del país. El co­ra­zón del sis­te­ma es una ex­ten­sa tu­be­ría a tra­vés de la que se trans­por­ta el agua ex­traí­da con cua­tro bom­bas des­de el Río Ne­gro que suben el agua 35 me­tros con un sis­te­ma eléc­tri­co.

“Sin la pa­sión, que es lo que me mo­ti­va des­de ha­ce cua­ren­ta años que es­toy en es­to, es muy pro­ba­ble que te va­yas des­alen­tan­do fren­te a los pro­ble­mas de to­do lo que hay que ha­cer, la par­te agro­nó­mi­ca es lo más sim­ple”, con­fe­só Alia­ga.

El Río Ne­gro na­ce de la con­fluen­cia de los ríos Neu­quén y Li­may.

“Se ge­ne­ran dos ti­pos de agri­cul­tu­ras, la de los va­lles, con sue­los he­te­ro­gé­neos de ti­po alu­vio­na­les que dio lu­gar a la pro­duc­ción fru­tí­co­la en la par­te más con­ti­nen­tal y más hor­tí­co­la cuan­do vas ha­cia la cos­ta; la otra agri­cul­tu­ra es la de me­se­ta, con sue­los no alu­vio­na­les y más ho­mo­gé­neos”, re­la­tó Alia­ga.

El ob­je­ti­vo es apro­ve­char par­te de los 800 a 1.000 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do que, de lo con­tra­rio, se ter­mi­nan sa­li­ni­zan­do en su desem­bo­ca­du­ra al Océano Atlán­ti­co.

Lo pri­me­ro que hu­bo que ha­cer fue desa­rro­llar sue­lo. Na­tu­ral­men­te, con 300 mi­lí­me­tros por año, mon­tes de cha­ñar y sue­los de­sér­ti­cos, hay que tra­ba­jar mu­cho ese sus­tra­to pa­ra dar­le vi­da agro­nó­mi­ca. Pa­ra eso, usan co­mo prin­ci­pal he­rra­mien­ta el maíz, pe­ro tam­bién la ce­ba­da y el gi­ra­sol pa­ra se­mi­lla.

“Es­to es la ca­be­ce­ra de la Pa­ta­go­nia, una zo­na que se abas­te­ce de Bahía Blanca y zo­nas ale­da­ñas, por lo que no­so­tros, que es­ta­mos 300 ki­ló­me­tros al sur, te­ne­mos un mer­ca­do con enor­me po­ten­cial”, re­la­tó Alia­ga.

Lo que que­da por ha­cer invita a so­ñar por­que con agua se pue­den bus­car mu­chas al­ter­na­ti­vas de agre­gar

va­lor a los gra­nos con ga­na­de­ría, pe­ro tam­bién la pro­duc­ción de fru­tas se­cas, se­mi­llas de al­fal­fa o has­ta pas­to en me­ga­far­dos que se ex­por­tan a buen pre­cio.

Pa­ra Man Agro, la su­per­fi­cie en Car­men de Pa­ta­go­nes re­pre­sen­ta el 5% del to­tal sem­bra­do en las otras áreas co­mo el oes­te de Bue­nos Ai­res (27%), el NEA (26%), en zo­na nú­cleo y en En­tre Ríos (12% ca­da una), en el sud­es­te (8%) y un 5% en el cen­tro de Bue­nos Ai­res. La so­ja re­pre­sen­ta la mi­tad de la su­per­fi­cie (39% de pri­me­ra y 12% de se­gun­da), maíz 32%, trigo 12%, gi­ra­sol 4%y 1% de ce­ba­da.

Co­mo panorama ge­ne­ral, Alia­ga y Sán­chez Gra­nel coin­ci­den en que “el am­bien­te de ne­go­cios me­jo­ró mu­chí­si­mo” da­do que “an­tes to­ma­bas un ries­go y no sa­bías con qué te ibas a en­con­trar en el ca­mino, aho­ra es­tán los ries­gos pro­pios de la ac­tivi­dad”, opi­nó Sán­chez Gra­nel.

No obs­tan­te, el ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma ad­vir­tió que, si bien las ex­pec­ta­ti­vas em­pu­jan, “la reali­dad no mues­tra tan bue­nos nú­me­ros pa­ra es­ta cam­pa­ña, ma­yor­men­te por la ba­ja del pre­cio de la so­ja y un ti­po de cam­bio atra­sa­do que pe­ga en el au­men­to de 20 por cien­to de los fle­tes en dó­la­res”.

“Man”: son las pri­me­ras le­tras de ma­na­ge­ment, que más “Agro” ha­cen la “ges­tión agro­pe­cua­ria”.

“So­mos pro­duc­to­res sin tie­rra y lo que ha­ce­mos es jun­tar los dis­tin­tos fac­to­res que ha­cen a la pro­duc­ción y or­de­nar­los de ma­ne­ra efi­cien­te en una pro­pues­ta de es­ca­la y di­ver­si­fi­ca­da, hoy es di­fí­cil so­bre­vi­vir con sis­te­mas de ges­tión des­or­de­na­dos o an­ti­guos, so­mos em­pre­sa­rios con sis­te­mas mo­der­nos, ági­les y di­ná­mi­cos que nos per­mi­ten ad­mi­nis­trar me­jor los ries­gos”, re­su­mió Alia­ga.

Apun­ta­lan­do es­ta afir­ma­ción, Sán­chez Gra­nel opi­nó que con las tec­no­lo­gías de pro­duc­ción ac­tua­les “la di­fe­ren­cia en la pro­duc­ción de ma­te­rias pri­mas es­tá en có­mo se ges­tio­na”.

Pa­ra Sán­chez Gra­nel, “la Re­vo­lu­ción Ver­de es­tu­vo li­de­ra­da por las tec­no­lo­gías de in­su­mos y pro­ce­sos jun­to con la pro­fe­sio­na­li­za­ción del ‘ma­na­ge­ment’, aho­ra vie­ne una ola tec­no­ló­gi­ca fuer­te, to­do lo que tie­ne que ver con el de­sa­rro­llo de soft­wa­re, big da­ta, na­no­sa­te­li­tes, re­co­lec­ción de da­tos e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra la tra­duc­ción de esos da­tos en in­for­ma­ción de uti­li­dad”.

Al ana­li­zar la co­yun­tu­ra, el ge­ren­te ge­ne­ral con­si­de­ró que los nú­me­ros pa­ra la ne­go­cia­ción por cam­pos pa­ra la siem­bra 2017/18 de­be­ría es­tar 2 quin­ta­les me­nos que el año pa­sa­do.

“Hoy to­da­vía es­tá di­so­cia­da nues­tra reali­dad con las ex­pec­ta­ti­vas de los due­ños por­que ellos creen que es una cam­pa­ña muy bue­na, pe­ro pa­ra no­so­tros es so­lo muy bue­na en rin­des pe­ro no es tan bue­na en nú­me­ros, por­que to­da­vía hay que me­ter en la bol­sa la su­per­fi­cie per­di­da por agua, los so­bre­cos­tos por acon­di­cio­na­mien­tos y la re­cons­truc­ción de ca­mi­nos ru­ra­les afec­ta­dos por el agua”.

Pa­ra Sán­chez Gra­nel “lo pri­me­ro que hay que en­ten­der es que se ter­mi­na un ci­clo de có­mo se par­ti­ci­pa­ba de es­te ne­go­cio”. En la nue­va eta­pa, “la tec­no­lo­gía va a te­ner un rol im­por­tan­tí­si­mo por­que va a irrum­pir ba­jan­do cos­tos y ace­le­ran­do rit­mos”, so­bre to­do, en plan­teos de es­ca­la co­mo los de Man Agro. Sin em­bar­go, só­lo con la tec­no­lo­gía no bas­ta, y preo­cu­pan las de­fi­cien­cias en in­fra­es­truc­tu­ra.

En es­ta era de ges­tión de la in­for­ma­ción, el ge­ren­te ge­ne­ral sos­tu­vo que es tiem­po de bus­car so­cios es­tra­té­gi­cos, alia­dos pa­ra afron­tar de la ma­ne­ra más efi­cien­te la ac­tivi­dad y ser pio­ne­ros en las in­no­va­cio­nes”. Y Alia­ga, agre­gó, el gran desafío es cre­cer “más en efi­cien­cia que en ta­ma­ño”.

A cam­po. A la izq. Ja­vier For­nie­les, so­cio de Man Agro, jun­to a Ra­fael Alia­ga. De re­co­rri­da por El Car­bón, el úni­co cam­po pro­pie­dad de la fir­ma en el sur, mo­ni­to­rea­ron un lo­te de so­ja.

To­man­do de­ci­sio­nes. A la izq. el ge­ren­te ge­ne­ral de Man Agro, jun­to con el pre­si­den­te de la fir­ma, Ra­fael Alia­ga, ob­ser­van­do el rie­go del sur.

A cam­po. Sán­chez Gra­nel sigue de cer­ca un lo­te de trigo, en Dug­gan, al nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

El equi­po. Los re­cur­sos hu­ma­nos son un pi­lar cla­ve de es­ta em­pre­sa que tra­ba­ja so­lo en cam­po al­qui­la­do.

Mo­ni­to­reo. Alia­ga en un cam­po de maíz de al­to po­ten­cial con rie­go.

El rie­go. Una ima­gen sa­te­li­tal de los pi­vots en Car­men de Pa­ta­go­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.