Pro­duc­ción e in­dus­tria, por la ca­li­dad del trigo

En un sim­po­sio en Mar del Plata se ana­li­zó los pa­rá­me­tros que mue­ven la agu­ja en el ce­real.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

De a po­co el trigo fue vol­vien­do a las can­chas. Tras to­car fon­do ha­ce al­gu­nas cam­pa­ñas, en la 2016/17 la Ar­gen­ti­na pro­du­jo al­re­de­dor del 6 por cien­to del vo­lu­men mun­dial del ce­real y re­gre­só al top ten de ex­por­ta­do­res. “Tras el cam­bio de po­lí­ti­cas to­da la ca­de­na tri­gue­ra fac­tu­ró un 71% más. La pro­duc­ción cre­ció 62%, las ex­por­ta­cio­nes 140% y la re­cau­da­ción del es­ta­do 27%”, afir­mó es­ta se­ma­na Mi­guel Ca­né, di­rec­ti­vo de Ar­gen­tri­go, du­ran­te el 13° Sim­po­sio de Ce­rea­les or­ga­ni­za­do por Syn­gen­ta en Mar del Plata. Y lue­go aña­dió: “En la cam­pa­ña 2016/17 hu­bo 5,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas de trigo y pa­ra la 2017/18 es­tá pre­vis­to un au­men­to de 7,8% has­ta las 5,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas”.

Jus­to en el co­mien­zo de una nue­va siem­bra, el even­to fue ex­cu­sa pa­ra ir un po­co más allá y eva­luar qué ti­po de trigo se quie­re pro­du­cir. Fue Da­niel Miralles, téc­ni­co de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba), quien se aden­tró en la sin­to­nía fi­na y ex­pli­có có­mo se in­te­gran las tec­no­lo­gías en la bús­que­da de ca­li­dad y ren­di­mien­to. “La pro­teí­na no ase­gu­ra una ca­li­dad pa­na­de­ra”, afir­mó an­tes de in­tro­du­cir en la char­la pa­rá­me­tros co­mo ca­li­dad del glu­ten y el fa­mo­so W, que re­fie­re a la fuer­za de la ma­sa. “Un mis­mo ma­te­rial, se­gún el ma­ne­jo de la fer­ti­li­za­ción, pue­de te­ner di­fe­ren­tes ni­ve­les de W”, di­jo Miralles.

Se­gún en­sa­yos de Ma­tías Er­ma­co­ra que mos­tró el téc­ni­co, los ma­te­ria­les gru­po 1 de ca­li­dad pue­den ren­dir en­tre 11 y 22% me­nos que los 2 y los 3, pe­ro cuen­tan con ma­yo­res va­lo­res de glu­ten, pro­teí­na y W. En­ton­ces, se de­be te­ner en cuen­ta el des­tino fi­nal del grano, los re­que­ri­mien­tos de la in­dus­tria, los premios o cas­ti­gos por ca­li­dad y el cos­to del fle­te.

En cuan­to al ma­ne­jo del cul­ti­vo, Miralles ex­pli­có que a me­di­da que el ni­tró­geno (N) es una li­mi­tan­te, to­do ese nu­trien­te es uti­li­za­do por la plan­ta pa­ra cre­cer en ren­di­mien­to, pe­ro cuan­do el ni­vel de N no li­mi­ta el rin­de em­pie­za a ser usa­do pa­ra au­men­tar el ni­vel de pro­teí­na. Por eso es tan im­por­tan­te rea­li­zar los aná­li­sis de sue­los y de índice ver­de. “En las úl­ti­mas cam­pa­ñas el mer­ca­do no es­ta­ba fa­vo­ra­ble al uso de N y se usó ni­ve­les cons­tan­tes pa­ra ca­da ex­pec­ta­ti­va de rin­de, y la pro­teí­na no su­peró el 8 por cien­to”, ilus­tró el es­pe­cia­lis­ta, y agre­gó: “Cuan­to más tar­de se apli­ca el N más po­si­bi­li­da­des hay de au­men­tar el con­te­ni­do de pro­teí­na”.

Pe­ro pa­ra sa­ber si va­le la pe­na apos­tar por la ca­li­dad, los pro­duc­to­res tie­nen que co­no­cer lo que es­pe­ra la in­dus­tria. Con ese ob­je­ti­vo es­tu­vie­ron en Mar del Plata al­gu­nos re­fe­ren­tes mo­li­ne­ros. “La ca­li­dad se apo­ya en pe­so hec­to­lí­tri­co, hu­me­dad, fusarium y olor”, ex­pli­có Mau­ro Se­púl­ve­da, de la fir­ma pa­na­de­ra Bimbo Ar­gen­ti­na.

Y agre­gó: “Nues­tra fun­ción es que el trigo sea pre­vi­si­ble pa­ra no­so­tros en pre­cio y abas­te­ci­mien­to. Te­ne­mos que tra­tar de que pro­duc­to­res e in­dus­tria ten­ga­mos los mis­mos pa­rá­me­tros de ca­li­dad”.

Por su par­te Ken­ji Ta­na­ka, del mo­lino bra­si­le­ro Coo­pe­ra­ti­va Agra­ria Agroin­dus­trial, de­ta­lló las ci­fras que bus­ca esa em­pre­sa en el trigo: pe­so hec­to­lí­tri­co 80, pro­teí­na se­ca 12.5, W 300 ju­les y 30% de glu­ten hú­me­do. Y Da­niel Tran­go­ni, de Mo­li­nos Río de la Plata, se re­fi­rió a la es­pe­cia­li­dad trigo can­deal y afir­mó que esa com­pa­ñía bo­ni­fi­ca el 25 por cien­to del pre­cio si el con­te­ni­do de glu­ten es igual o ma­yor al 28%.

A ana­li­zar. La in­dus­tria no so­lo ob­ser­va la pro­teí­na, sino tam­bién los ni­ve­les de glú­ten y fuer­za de ma­sa (W).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.