En Brasil, la caña su­ma au­to­ma­tis­mo

Cla­rín Ru­ral es­tu­vo en el lan­za­mien­to en Ma­rin­gá del ca­mión au­tó­no­mo del gru­po Vol­vo.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na el gru­po Vol­vo pre­sen­tó en Ma­rin­gá, Brasil, el ca­mión au­tó­no­mo adap­ta­do pa­ra la co­se­cha de caña de azú­car. El ob­je­ti­vo de es­te pro­to­ti­po fue eli­mi­nar la pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad cau­sa­da por el pi­so­teo en las bro­tes del cul­ti­vo por es­te vehícu­lo du­ran­te la za­fra.

El nue­vo ca­mión ha si­do desa­rro­lla­do es­pe­cial­men­te pa­ra la co­se­cha de la caña de azú­car de la Usi­na Santa Te­re­zin­ha, ubi­ca­do en el no­roes­te del es­ta­do de Pa­ra­ná. Es­te in­ge­nio es uno de los 10 que tie­ne el Gru­po Usaçu­car, que es­tá en­tre los ma­yo­res pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res de azú­car de Brasil. Y has­ta es­te in­ge­nio lle­gó Cla­rín Ru­ral pa­ra par­ti­ci­par del lan­za­mien­to.

El Gru­po Usaçú­car procesa 18 mi­llo­nes de to­ne­la­das de caña de azú­car en más de 330.000 hec­tá­reas de su­per­fi­cie. Em­plea a más de 17.000 per­so­nas y su fac­tu­ra­ción anual es de U$S 1.000 mi­llo­nes.

La pro­duc­ción de azú­car es en su to­ta­li­dad pa­ra ex­por­ta­ción. Pa­ra es­te año pre­vén em­bar­carr 1, 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das (se ca­rac­te­ri­zan por ven- der­la a gra­nel co­mo ma­te­ria pri­ma, sin re­fi­nar­la). Y la pro­duc­ción de eta­nol al­can­za los 400 mi­llo­nes de li­tros. Ade­más, se au­to­abas­te­cen de ener­gía pa­ra las plan­tas a tra­vés del ba­ga­zo de la caña y en 4 usi­nas, co­mer­cia­li­zan ener­gía eléc­tri­ca a ter­ce­ros.

Y pro­yec­ta au­men­tar su pro­duc­ción, y al­can­zar has­ta 2020, 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das de caña de azú­car pro­ce­sa­das. “Que­re­mos au­men­tar la pro­duc­ción, pe­ro de for­ma gra­dual y sos­te­ni­da”, de­cla­ra Pau­lo Me­ne­guet­ti, di­rec­tor fi­nan­cie­ro y de su­mi­nis­tros del Gru­po Usaçú­car.

El ca­mión au­tó­no­mo es una de las ex­pli­ca­cio­nes pa­ra po­der lle­gar a es­te cre­ci­mien­to. Con­du­ci­do de for­ma au­tó­no­ma, fun­cio­na a lo lar­go de las lí­neas de la plan­ta­ción, sin pa­sar por arri­ba de los bro­tes. Con una pre­ci­sión de 2,5 cm, re­du­ce las pér­di­das a va­lo­res mí­ni­mos, se­gún des­ta­ca­ron des­de Vol­vo.

La pre­ci­sión en la trayectoria del ca­mión en la plan­ta­ción es muy im­por­tan­te, por­que los bro­tes re­sul­tan­tes de la co­se­cha se con­ver­ti­rán otra vez en plan­tas adul­tas de caña de azú­car en za­fras pos­te­rio­res, pre­ci­só el di­rec­ti­vo del gru­po Usaçú­car.

Y con­ti­nuó: “La im­plan­ta­ción del cul­ti­vo se ha­ce ca­da cin­co años, con un pro­me­dio de cin­co co­se­chas por siem­bra. Y co­mo la co­se­cha se pro­du­ce en un cor­to pe­río­do de tiem­po, el tra­ba­jo de­be ha­cer­se 24 ho­ras al día, sie­te días a la se­ma­na”.

De­bi­do a la se­ve­ri­dad de la ope­ra­ción en sí, de la po­ca vi­si­bi­li­dad noc­tur­na y de la pa­ja que cae so­bre el sue­lo, sos­tu­vo que el con­duc­tor no lo­gra con­du­cir el vehícu­lo con pre­ci­sión co­mo pa­ra evi­tar el pi­so­teo de los bro­tes. “Es el prin­ci­pal da­ño de la co­se­cha de caña de azú­car en Brasil, su­pe­rior in­clu­so a los pro­ble­mas cau­sa­dos por el clima y las pla­gas”, pre­ci­só Me­ne­guet­ti.

Y agre­gó que es­te pro­ble­ma es res­pon­sa­ble por pér­di­das que ron­dan el 12% de la pro­duc­ción anual de caña de azú­car. Y el ca­mión au­tó­no­mo, so­lo, eli­mi­na 4% de es­te to­tal. El em­pre­sa­rio bra­si­le­ño hi­zo nú­me­ros y acla­ró que si uti­li­za­ra es­te ca­mión au­tó­no­mo en to­da la su­per­fi­cie de caña, se aho­rra­ría U$S 15 mi­llo­nes por año.

Pe­ro, ¿có­mo fun­cio­na el ca­mión au­tó­no­mo?

Des­pués que el ma­pa di­gi­tal del cañaveral es in­ser­ta­do en la compu­tado­ra de a bor­do del ca­mión, las tec­no­lo­gías de Vol­vo re­co­no­cen pre­ci­sa­men­te las lí­neas de la plan­ta­ción, evi­tan­do el pi­so­teo. El pa­pel del con­duc­tor es con­du­cir el vehícu­lo has­ta el co­mien­zo de la lí­nea en el cul­ti­vo, en­con­trar la ru­ta a se­guir y lue­go re­ti­rar­lo de la plan­ta­ción pa­ra ha­cer el transbordo a los vehícu­los de trans­por­te que van a lle­var la car­ga has­ta el in­ge­nio azu­ca­re­ro.

“Es una tec­no­lo­gía que re­suel­ve el pro­ble­ma de pre­ci­sión, hu­ma­na­men­te im­po­si­ble de lo­grar”, ex­pli­ca Ro­ber­son Oli­vei­ra, ge­ren­te de pro­yec­to de in­ge­nie­ría avan­za­da del Gru­po Vol­vo Amé­ri­ca La­ti­na.

El ca­mión fue di­se­ña­do es­pe­cial­men­te pa­ra es­te in­ge­nio, por lo que acla­ra­ron des­de Vol­vo aun no tie­nen de­fi­ni­do cuan­do se po­drá co­mer­cia­li­zar en se­rie.

En ac­ción. El ob­je­ti­vo del ca­mión au­tó­no­mo es no pi­sar los bro­tes del cul­ti­vo.

Des­de aden­tro. El con­duc­tor, sin las ma­nos en el vo­lan­te, po­ne aten­ción a otros tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.