Cre­ció la de­man­da de bio­com­bus­ti­bles

El Indec in­for­mó que au­men­tó un 35% en el pri­mer tri­mes­tre, en com­pa­ra­ción con la mi­sa eta­pa de 2016.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

Las de­man­da in­ter­na de bio­com­bus­ti­bles cre­ció un 35,8% du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, en com­pa­ra­ción con igual pe­río­do del año pa­sa­do, de acuer­do a un in­for­me del Indec. Las ex­por­ta­cio­nes, en cam­bio, re­tro­ce­die­ron un 4,1%.

La pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles al­can­zó las 524.456 to­ne­la­das en­tre enero y mar­zo de 2017, un vo­lu­men que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 31,2%, res­pec­to del mis­mo tra­mo del año pa­sa­do, y que acom­pa­ña el rit­mo de una ma­yor de­man­da en la pla­za lo­cal.

Des­de el Indec se des­ta­có el fuer­te cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción de bio­eta­nol. En el pri­mer tri­mes­tre, la pro­duc­ción de eta­nol con caña de azú­car se in­cre­men­tó 72,8% y el que se ob­tie­ne a par­tir del maíz el 2,4%.

En la Ar­gen­ti­na, el nú­cleo de pro­duc­ción de eta­nol de caña es­tá en el NOA y se con­cen­tra en una de­ce­na de plan­tas, que pro­du­cen más de la mi­tad del to­tal na­cio­nal de es­ta fuen­te de bio­ener­gía.

Las prin­ci­pa­les plan­tas de pro­duc­ción de eta­no­lo de maíz son Pro­maíz (con ba­se en Ale­jan­dro Ro­ca, Cór­do­ba), ACA Bio (Vi­lla Ma­ría), Bio 4 (Río Cuar­to), Dia­ser (San Luis) y Vi­cen­tín (Ave­lla­ne­da, Santa Fe).

Lo que el in­for­me del Indec re­ve­la es que la pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles cre­ció más rá­pi­do que la ge­ne­ra­ción ne­ta de ener­gía eléc­tri­ca del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal, que en el pri­mer tri­mes­tre del 2017 ve­ri­fi­có un au­men­to de 0,6%, res­pec­to de la mis­ma eta­pa de 2016.

En el in­for­me se ana­li­za la co­yun­tu­ra de to­do el sec­tor ener­gé­ti­co y se da­de­lan­ta que la ma­yo­ría de las com­pa­ñías del sec­tor pro­yec­tan que la de­man­da in­ter­na se man­ten­drá es­ta­ble y no pre­vén un in­cre­men­to en la do­ta­ción de personal ni en las ho­ras tra­ba­ja­das.

En cuan­to a la orien­ta­ción de las in­ver­sio­nes, prin­ci­pal­men­te se di­ri­gi­rán a au­men­tar la pro­duc­ción, me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio y re­du­cir otros cos­tos no la­bo­ra­les, pa­ra ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad.

Tam­bién es in­tere­san­te ana­li­zar lo que su­ce­de en otros ru­bros ener­gé­ti­co pa­ra com­pa­rar con los bio­com­bus­ti­bles.

En el sec­tor ga­sí­fe­ro, por ejem­plo, si se com­pa­ra el acu­mu­la­do del pri­mer tri­mes­tre del 2017 con igual pe­río­do de 2016, se ob­ser­van al­zas en el su­mi­nis­tro de gas en­tre­ga­do a re­in­gre­so si­den­cias, cen­tra­les eléc­tri­cas y sub­dis­tri­bui­do­ras.

En cam­bio, se ve­ri­fi­ca­ron des­cen­sos en el gas des­ti­na­do a es­ta­cio­nes de gas na­tu­ral com­pri­mi­do, in­dus­trias, co­mer­cios y en­tes ofi­cia­les.

Si se con­si­de­ra el gas en­tre­ga­do ne­to de cen­tra­les eléc­tri­cas del pri­mer tri­mes­tre de 2017 y se lo com­pa­ra con igual pe­río­do de 2016, se ve­ri­fi­có un des­cen­so de 3%, des­ta­có el Indec. Es una ci­fra que con­tras­ta con el im­pul­so que aho­ra tie­nen los bio­com­bus­ti­bles.

En el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2017, el to­tal de ener­gía au­to­ge­ne­ra­da au­men­tó 14,4%, co­mo con­se­cuen­cia de que la ener­gía des­pa­cha­da al mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta re­gis­tró un al­za de 123,5% y la des­ti­na­da pa­ra el au­to­con­su­mo ob­ser­vó un in­cre­men­to de 10,9%, en com­pa­ra­ción con el pri­mer cua­tri­mes­tre del año an­te­rior, con­clu­ye el in­for­me que ela­bo­ró el Indec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.