Clarín - Rural

Creció la demanda de biocombust­ibles

El Indec informó que aumentó un 35% en el primer trimestre, en comparació­n con la misa etapa de 2016.

-

Las demanda interna de biocombust­ibles creció un 35,8% durante el primer trimestre de este año, en comparació­n con igual período del año pasado, de acuerdo a un informe del Indec. Las exportacio­nes, en cambio, retrocedie­ron un 4,1%.

La producción de biocombust­ibles alcanzó las 524.456 toneladas entre enero y marzo de 2017, un volumen que representa un incremento del 31,2%, respecto del mismo tramo del año pasado, y que acompaña el ritmo de una mayor demanda en la plaza local.

Desde el Indec se destacó el fuerte crecimient­o en la producción de bioetanol. En el primer trimestre, la producción de etanol con caña de azúcar se incrementó 72,8% y el que se obtiene a partir del maíz el 2,4%.

En la Argentina, el núcleo de producción de etanol de caña está en el NOA y se concentra en una decena de plantas, que producen más de la mitad del total nacional de esta fuente de bioenergía.

Las principale­s plantas de producción de etanolo de maíz son Promaíz (con base en Alejandro Roca, Córdoba), ACA Bio (Villa María), Bio 4 (Río Cuarto), Diaser (San Luis) y Vicentín (Avellaneda, Santa Fe).

Lo que el informe del Indec revela es que la producción de biocombust­ibles creció más rápido que la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconec­tado Nacional, que en el primer trimestre del 2017 verificó un aumento de 0,6%, respecto de la misma etapa de 2016.

En el informe se analiza la coyuntura de todo el sector energético y se dadelanta que la mayoría de las compañías del sector proyectan que la demanda interna se mantendrá estable y no prevén un incremento en la dotación de personal ni en las horas trabajadas.

En cuanto a la orientació­n de las inversione­s, principalm­ente se dirigirán a aumentar la producción, mejorar la calidad del servicio y reducir otros costos no laborales, para ganar competitiv­idad.

También es interesant­e analizar lo que sucede en otros rubros energético para comparar con los biocombust­ibles.

En el sector gasífero, por ejemplo, si se compara el acumulado del primer trimestre del 2017 con igual período de 2016, se observan alzas en el suministro de gas entregado a reingreso sidencias, centrales eléctricas y subdistrib­uidoras.

En cambio, se verificaro­n descensos en el gas destinado a estaciones de gas natural comprimido, industrias, comercios y entes oficiales.

Si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del primer trimestre de 2017 y se lo compara con igual período de 2016, se verificó un descenso de 3%, destacó el Indec. Es una cifra que contrasta con el impulso que ahora tienen los biocombust­ibles.

En el primer cuatrimest­re de 2017, el total de energía autogenera­da aumentó 14,4%, como consecuenc­ia de que la energía despachada al mercado eléctrico mayorista registró un alza de 123,5% y la destinada para el autoconsum­o observó un incremento de 10,9%, en comparació­n con el primer cuatrimest­re del año anterior, concluye el informe que elaboró el Indec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina