Trump, con el eta­nol no...

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - hhuer­go@cla­rin.com

La de­ci­sión del pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, sa­cu­dió a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal con el anun­cio, el jue­ves, de que su país aban­do­na­ba el Acuer­do de Pa­rís so­bre con­trol de emi­sio­nes de CO2. Si bien es­te te­ma ha­bía si­do una pro­me­sa de cam­pa­ña, mu­chos creían que al ac­ce­der al po­der la reali­dad le im­pon­dría un lí­mi­te. So­bre to­do, cuan­do dos ter­cios de la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se es­ta­ba a fa­vor de dar­le ba­ta­lla al cam­bio cli­má­ti­co.

Pe­ro no. Pu­do más el lobby con­ser­va­dor. Trump pa­teó el ta­ble­ro. Y su de­ci­sión, de­pen­dien­do de có­mo la im­ple­men­te, tam­bién pue­de im­pac­tar muy fuer­te­men­te en la cues­tión agrí­co­la. Es tem­prano pa­ra sa­car con­clu­sio­nes, pe­ro po­de­mos ima­gi­nar al­gu­nos es­ce­na­rios.

En pri­mer lu­gar, con­vie­ne re­sal­tar un he­cho su­ges­ti­vo: Trump de­jó una puer­ta abier­ta al se­ña­lar que se sa­le de es­te acuer­do por in­con­ve­nien­te pa­ra los in­tere­ses del pue­blo de los EEUU (ma­te­ria al­ta­men­te opi­na­ble…). Pe­ro que bus­ca­rá una con­ver­gen­cia so­bre otras ba­ses. Es­to sig­ni­fi­ca un re­co­no­ci­mien­to im­plí­ci­to a la pro­ble­má­ti­ca del cam­bio cli­má­ti­co y la ne­ce­si­dad de ha­cer al­go pa­ra fre­nar el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Es im­por­tan­te des­ta­car­lo, por­que hay un am­plio sec­tor de la bi­blio­te­ca que lo nie­ga. Son los triun­fa­do­res, pe­ro su vic­to­ria in­ne­ga­ble que­da en­ton­ces aco­ta­da.

Qui­zá no es­té to­do per­di­do y los es­fuer­zos pa­ra “des­car­bo­ni­zar” la so­cie­dad glo­bal man­ten­gan su rit­mo. Que es im­pre­sio­nan­te, em­pe­zan­do por los Es­ta­dos Uni­dos, que li­de­ra en te­mas cru­cia­les co­mo el au­to eléc­tri­co.

Pre­ci­sa­men­te es­ta se­ma­na, las ac­cio­nes de Tes­la Mo­tor die­ron otro res­pin­go, con­vir­tién­do­se en la em­pre­sa au­to­mo­triz más va­lio­sa de su país: el va­lor bur­sá­til al­can­zó el mis­mo jue­ves los 55 bi­llo­nes de dó­la­res, 7 más que la aho­ra se­gun­da, la Ge­ne­ral Mo­tors, y 10 más que Ford. Su ti­tu­lar, el mí­ti­co Elon Musk, avi­só que si Trump rom­pía el com­pro­mi­so de Pa­rís, aban­do­na­ría su car­go de ase­sor en Washington. Qui­zá ya lo ha­ya he­cho.

Pe­ro va­ya­mos al grano. Con­cre­ta­men­te, a los que más nos in­tere­san: el maíz y la so­ja. Los dos es­tán atra­ve­sa­dos por la cues­tión am­bien­tal. Y son los más im­por­tan­tes, allá y aquí. Aquí to­do de­pen­de de ellos. To­do. Por­que si la Ar­gen­ti­na es via­ble, des­pués del des­qui­cio K, es por­que pro­du­ce maíz y so­ja. Lo de­más acom­pa­ña.

La pro­duc­ción de am­bos vie­ne cre­cien­do a rit­mo en­dia­bla­do. Y si bien la de­man­da tam­bién se ex­pan­de, no lo ha­ce con el mis­mo rit­mo. Los pre­cios ba­ja­ron y la ecua­ción eco­nó­mi­ca se hi­zo muy fi­ni­ta. Por eso to­dos los ana­lis­tas mi­ran con mu­cha aten­ción lo que es­tá su­ce­dien­do con el seg­men­to de la de­man­da más di­ná­mi­co: el uso de gra­nos pa­ra pro­du­cir bio­com­bus­ti­bles.

Los bio­com­bus­ti­bles son “cam­bio cli­má­ti­co de­pen­dien­te”. Si bien en su mo­men­to el “dri­ver” pa­ra su im­ple­men­ta­ción en los Es­ta­dos Uni­dos fue la ne­ce­si­dad de re­du­cir la de­pen­den­cia del pe­tró­leo im­por­ta­do, hoy el mo­ti­vo prin­ci­pal es la cues­tión am­bien­tal.

Por ley, la nafta de­be cor­tar­se con un mí­ni­mo de 10% de eta­nol. Y el ga­soil es­tá apun­tan­do al mis­mo por­cen­ta­je de bio­die­sel.

Es­ta po­lí­ti­ca de es­ta­do lle­vó a que hoy prác­ti­ca­men­te to­do el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de maíz, fru­to del sal­to tec­no­ló­gi­co, se di­gie­ra en los fer­men­ta­do­res de las 140 gran­des plan­tas de eta­nol que ja­lo­nan el corn belt. Si des­con­ta­mos las 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das que ex­por­tan, prác­ti­ca­men­te la mi­tad del maíz que se uti­li­za en el país es pa­ra eta­nol. Son 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El do­ble que los ex­ce­den­tes ac­tua­les. Más ex­ce­den­tes de maíz, me­nor pre­cio. En­ton­ces, vuel­co de los far­mers a la so­ja, por­que es fá­cil pa­sar de una a la otra.

Así que, por fa­vor, señor Trump, que no se les ocu­rra re­du­cir el cor­te…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.