Una apues­ta a las al­men­dras

La em­pre­sa Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za inau­gu­ró una plan­ta pa­ra pro­ce­sar es­ta fru­ta se­ca en Mendoza.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS - So­le­dad González - Los Andres Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za (AGD) inau­gu­ró en Mendoza su pri­me­ra plan­ta in­dus­trial pa­ra la pro­duc­ción de al­men­dras, tras rea­li­zar una in­ver­sión de 70 mi­llo­nes de pe­sos. La em­pre­sa na­ci­da en Cór­do­ba lle­va ya sie­te años tra­ba­jan­do en la pro­vin­cia cu­ya­na, en lo que es su pri­mer pro­yec­to fue­ra de la Pam­pa Hú­me­da.

Ade­más de la plan­ta in­dus­trial, AGD tie­ne en Mendoza 800 hec­tá­reas de al­men­dras im­plan­ta­das en el de­par­ta­men­to de La­va­lle: 500 hec­tá­reas en ple­na pro­duc­ción y es­pe­ra in­cor­po­rar otras 300 hec­tá­reas en pro­duc­ción en los pró­xi­mo años. Es que en to­tal ya se im­plan­ta­ron unas 265.000 plan­tas, que fue­ron pro­du­ci­das e in­jer­ta­das en Mendoza por vi­ve­ros lo­ca­les.

Ca­be acla­rar, que se de­ben es­pe­rar unos 4 años en pro­me­dio pa­ra ob­te­ner la pri­me­ra co­se­cha y al me­nos 7 años pa­ra lo­grar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va ple­na en las plan­tas.

"Has­ta el mo­men­to he­mos te­ni­do un ren­di­mien­to má­xi­mo de unos 2.500 ki­los de pe­pa por hec­tá­rea pe­ro los pro­me­dios son me­no­res que eso, por­que hay va­rie­da­des que rin­den me­nos", con­tó Ja­vier Mar­ti­net­to, ge­ren­te del área de ma­ní de AGD.

La pues­ta en marcha de la pro­duc­ción agrí­co­la de­man­dó una in­ver­sión de 160 mi­llo­nes de pe­sos, que se su­man a los 70 mi­llo­nes de pe­sos de la plan­ta in­dus­trial.

Con es­te di­ne­ro des­em­bol­sa­do en me­nos de 7 años, AGD bus­ca po­si­cio­nar­se co­mo re­fe­ren­te en un cul­ti­vo in­ten­si­vo, ba­jo rie­go, co­mo son los al­men­dros, al­go fue­ra de la zo­na de con­fort de es­ta mul­ti­na­cio­nal.

Es que la em­pre­sa, que tie­ne el 24,6% del mer­ca­do de ex­por­ta­ción del ma­ní en el mun­do, in­ten­ta acom­pa­ñar ese cre­ci­mien­to con el de­sa­rro­llo de otros pro­duc­tos.

Pe­se a ser un cul­ti­vo tra­di­cio­nal en Mendoza, la al­men­dra ha te­ni­do po­ca ex­pan­sión en Ar­gen­ti­na y la pro­duc­ción lo­cal no al­can­za pa­ra abas­te­cer al mer­ca­do in­terno.

"Nues­tra idea con la al­men­dra es abas­te­cer el mer­ca­do in­terno, al tiem­po que­re­mos co­lo­car pro­duc­tos en otros paí­ses de con­su­mo tra­di­cio­nal co­mo es Es­pa­ña, muy co­no­ci­da en­tre otras co­sas por sus tu­rro­nes con al­men­dras", con­ti­nuó.

El es­ce­na­rio glo­bal de pre­cios, pa­re­ce alen­tar la ex­por­ta­ción. Se­gún ex­pli­ca­ron des­de AGD, los va­lo­res in­ter­na­cio­na­les os­ci­lan en­tre 7 y 6 dó­la­res por ki­lo, pe­ro han te­ni­do pi­cos de 10 dó­la­res el ki­lo, prin­ci­pal­men­te alen­ta­dos por el con­su­mo in­dus­trial de es­te ti­po de fru­tos se­cos, en snacks, mar­za­pán o tu­rro­nes.

En Mendoza exis­ten unas 2.085 hec­tá­reas con al­men­dros, prin­ci­pal­men­te con­cen­tra­dos en los de­par­ta­men­tos de Mai­pú, La­va­lle y San Mar­tín, pe­ro el vo­lu­men de pro­duc­ción ha si­do errá­ti­co en los úl­ti­mos años, prin­ci­pal­men­te por la in­ci­den­cia de las he­la­das.

"Al ar­mar el pro­yec­to, el te­ma de las he­la­das fue pues­to en con­si­de­ra­ción. Si bien mu­chos cul­ti­vos que es­ta­ban en la pro­vin­cia te­nían se­rios pro­ble­mas por las va­rie­da­des con las que tra­ba­ja­ban, que eran de flo­ra­ción tem­pra­na, no­so­tros bus­ca­mos tra­ba­jar con las de ti­po es­pa­ñol", des­ta­có Mar­ti­net­to.

La va­rie­dad que más im­plan­ta­ron es Gua­ra, que tie­ne la cás­ca­ra más du­ra y flo­re­ce más tar­de, lo que re­du­ce los ries­gos de da­ños por he­la­das.

Ade­más, AGD in­vir­tió en un sis­te­ma an­ti he­la­das me­cá­ni­co. Se tra­ta de 11 ven­ti­la­do­res que pro­te­gen 80 hec­tá­reas de la fin­ca. A lo que se su­ma­rán 22 ven­ti­la­do­res más an­tes de agos­to de es­te año pa­ra am­pliar la can­ti­dad de hec­tá­reas pro­te­gi­das.

Pa­ra la co­se­cha, la em­pre­sa apos­tó tam­bién por la me­ca­ni­za­ción del cul­ti­vo, lo que im­pli­ca tres eta­pas con al­ta tec­no­lo­gía: vi­bra­do de los ár­bo­les (pa­ra des­pren­di­mien­to de las al­men­dras), ba­rri­do (pa­ra hi­le­rar los fru­tos) y co­se­cha (re­co­lec­ción).

En lo que res­pec­ta a la in­dus­tria­li­za­ción, la plan­ta inau­gu­ra­da en el de­sier­to de La­va­lle cuen­ta con es­pa­cios de re­cep­ción, lim­pie­za, pe­la­do, des­cas­ca­ra­do, se­lec­ción electrónica, ta­ma­ña­do, en­va­sa­do y al­ma­ce­na­mien­to.

Es­te es­ta­ble­ci­mien­to, con­ta­ron des­de la em­pre­sa, tie­ne 2.700 me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos y pue­de pro­ce­sar unos 8.000 ki­los por ho­ra pa­ra el des­cas­ca­ra­do de al­men­dras.

Ma­ne­jo. Se ne­ce­si­tan 7 años pa­ra que la plan­ta al­can­ce su rin­de pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.