El maíz en el sur bo­nae­ren­se, con el po­ten­cial de la zo­na nú­cleo

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS -

La ca­li­dad de los cam­pos de Car­men de Pa­ta­go­nes im­pli­ca al­gu­nos desafíos téc­ni­cos. Son cam­pos con sue­los muy are­no­sos y un re­gi­men plu­vio­mé­tri­co ári­do. Allí llue­ven 300 mi­lí­me­tros por año, por eso, la úni­ca op­ción pa­ra pro­du­cir es el rie­go. En el de­sa­rro­llo de cam­pos que la em­pre­sa per­ga­mi­nen­se Man Agro vie­ne ha­cien­do en la zo­na, aque­llos que tie­nen cin­co años de agri­cul­tu­ra es­tán lo­gran­do 12.000 ki­los por hec­tá­rea de maíz de ma­ne­ra es­ta­bi­li­za­da. Aun­que se ven pi­cos de has­ta 16.000 ki­los. ”Cree­mos que se pue­de as­pi­rar a las 20 to­ne­la­das que se lo­gran en Chile en am­bien­tes in­clu­so in­fe­rio­res”, se en­tu­sias­mó Ra­fael Alia­ga, pre­si­den­te de la fir­ma.

Uno de los te­mas cen­tra­les pa­ra que­dar cer­ca de ese po­ten­cial de 20 to­ne­la­das es te­ner una ge­né­ti­ca más adap­ta­da a la zo­na.

“En­con­tra­mos lo que me­jor se adap­ta en es­ta re­gión en los ma­te­ria­les que fue­ron di­se­ña­dos pa­ra otras zo­nas, pe­ro se­ría ideal con­tar con al­go más es­pe­cí­fi­co”, re­fle­xio­nó Alia­ga. Ac­tual­men­te, en el ce­real es­tán usan­do ci­clos me­dios a lar­gos, de 128-120 días de ma­du­rez y lo que se ne­ce­si­ta son ci­clos un po­co más cor­tos de de 100 días.

En la so­ja, ad­vier­tió el pre­si­den­te de la em­pre­sa, su­ce­de al­go se­me­jan­te por­que los am­bien­tes pi­den ma­te­ria­les gru­pos cor­tos (de ma­du­rez 2). Por eso, aho­ra, op­tan por los gru­pos de ma­du­rez 3 que tie­nen ren­di­mien­tos ra­zo­na­bles. Sin em­bar­go, agre­gó Alia­ga, es­tos ma­te­ria­les no al­can­zan a com­pe­tir con un maíz de 12-15 to­ne­la­das.

En el ma­ne­jo, ellos tam­bién bus­can la pro­fe­sio­na­li­za­ción con­ti­nua, así co­mo en los ne­go­cios, ya que la com­pe­ti­ti­vi­dad es una con­di­ción fun­da­men­tal. Ne­ce­si­tan man­te­ner es­te es­tán­dar por el ti­po de ne­go­cio que adop­ta­ron, de cam­pos arren­da­dos y ges­tio­nan­do ca­pi­tal de ter­ce­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.