Una mi­ra­da de lar­go pla­zo al sis­te­ma

La nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta po­ne el fo­co so­bre las ma­te­rias pen­dien­tes del agro ar­gen­tino.

Clarin - Rural - - EN LOS KIOSCOS | ECONOMIAS REGIONALES -

El trigo y el maíz vol­vie­ron a te­ner un lu­gar im­por­tan­te en las ro­ta­cio­nes y el sue­lo lo agra­de­ce, pe­ro los pro­ble­mas agro­nó­mi­cos es­tán le­jos de des­apa­re­cer. Con la mi­ra­da de lar­go pla­zo que ya es su mar­ca re­gis­tra­da, Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta con­ver­só con pro­duc­to­res y téc­ni­cos de di­ver­sas re­gio­nes pro­duc­ti­vas y di­ver­sas vi­sio­nes pa­ra sa­ber cuá­les son los gran­des desafíos de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na pa­ra los pró­xi­mos años. Es el te­ma de ta­pa de la nue­va edi­ción que es­tá des­de hoy en los kios­cos de to­do el país.

Ade­más, pa­ra no es­qui­var los pro­ble­mas del cor­to pla­zo, los fi­to­pa­tó­lo­gos Marcelo Car­mo­na y Fran­cis­co Sau­tua ex­pli­can có­mo di­fe­ren­ciar al ti­zón púr­pu­ra de la man­cha ma­rrón en los cul­ti­vos de so­ja, dos en­fer­me­da­des de fin de ci­clo fá­cil­men­te con­fun­di­bles. Y otra no­ta ex­pli­ca có­mo ha­cer un ma­ne­jo de la hu­me­dad del per­fil con los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra.

Pe­ro co­mo siem­pre, la voz de los pro­duc­to­res es pro­ta­go­nis­ta. Des­de el sur de Santa Fe, Pa­blo Pa­la­cios cuen­ta có­mo el maíz se con­vir­tió en el pi­lar de su ren­ta­bi­li­dad gra­cias a que re­sis­tió me­jor el ex­ce­so hí­dri­co de la cam­pa­ña, y el ma­da­ria­guen­se Bernardo Whisky cuen­ta por qué en los úl­ti­mos años de­ci­dió apos­tar por la ga­na­de­ría tras mu­chos años de de­di­car­se a la agri­cul­tu­ra, los ser­vi­cios o el aco­pio. Otro ca­so in­tere­san­te de trans­for­ma­ción de gra­nos en car­ne, agri­cul­tu­ra pa­ra la ga­na­de­ría y di­ver­si­fi­ca­ción del ne­go­cio.

Pe­ro en ma­te­ria ga­na­de­ra tam­po­co pue­de fal­tar la sa­ni­dad: el ve­te­ri­na­rio Ja­vier Con­fa­lo­nie­ri enu­me­ra y ex­pli­ca las de­fi­cien­cias mi­ne­ra­les que pue­de ha­ber en el fo­rra­je con sus con­se­cuen­tes sín­to­mas en los ani­ma­les.

Y en la sec­ción de fierros, la re­vis­ta de ju­nio trae un ver­da­de­ro elo­gio del mi­xer a car­go del es­pe­cia­lis­ta Juan Bautista Rag­gio, quien cuen­ta la his­to­ria de es­ta he­rra­mien­ta que trans­for­mó a la ga­na­de­ría per­mi­tien­do su in­ten­si­fi­ca­ción, y re­pa­sa los de­ta­lles más mo­der­nos que ayu­dan a su apro­ve­cha­mien­to.

Co­mo siem­pre, el es­pe­cia­lis­ta en re­cur­sos hu­ma­nos Fer­nan­do Preu­mayr com­par­te su co­no­ci­mien­to de las di­ná­mi­cas de la em­pre­sa agro­pe­cua­ria e ins­ta a ce­le­brar los lo­gros del equi­po de tra­ba­jo, ge­ne­rar bue­nos re­cuer­dos y pro­mo­ver un am­bien­te po­si­ti­vo pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos. Y por su par­te la abo­ga­da Eu­ge­nia Bus­ta­man­te de­ta­lla las ca­rac­te­rís­ti­cas de la So­cie­dad por Ac­cio­nes Sim­pli­fi­ca­da, una nue­va fi­gu­ra le­gal que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas ági­les y fle­xi­bles pue­de re­sul­tar muy ade­cua­da pa­ra los em­pren­de­do­res del agro.

Pa­ra el fi­nal, una se­rie de ar­tícu­los so­bre al­ter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas y eco­no­mías re­gio­na­les que dan ga­nas de po­ner­se a co­ci­nar. Des­de La Rio­ja, el clús­ter oli­ví­co­la y sus de­li­cio­sas acei­tu­nas de me­sa; des­de Mi­sio­nes, la man­dio­ca que quie­re ali­men­tar al mun­do; des­de el Del­ta, gír­go­las pa­ra un me­nú gour­met; y des­de For­mo­sa, hi­dro­miel pa­ra ale­grar las co­mi­das y el al­ma.

To­do es­to y al­go más, en la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, que ya es­tá en los kios­cos.

El fu­tu­ro. Ese es el eje so­bre el que se de­ba­te en la no­ta de ta­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.