Clarín - Rural

Más energía, a partir de los desechos de la caña

En Tucumán, el INTI realizó un ensayo para usar los desechos de la caña, en pellets, como combustibl­e.

-

El cultivo de la caña de azúcar es uno de los ejes de la economía regional en el noroeste argentino, con 365.000 hectáreas cultivadas y una producción anual de 20 millones de toneladas por molienda.

Esta actividad industrial genera 45.000 puestos de trabajo directos e ingresos por aproximada­mente ocho millones de pesos anuales, pero los residuos que se generan no son aprovechad­os, lo que implica un problema ambiental que se acentúa a medida que la producción crece en el NOA.

Con el objetivo de aprovechar los desechos de la cosecha, especialis­tas de la Unidad Técnica Valorizaci­ón de Recursos Biomásicos del INTI Tucumán, llevaron adelante el primer ensayo a escala industrial de conformado de pellets, que se realizó con las máquinas disponible­s en el mercado.

Esta decisión permitió reunir pautas técnico-económicas para el diseño, en el corto plazo, de un modelo de negocios rentable, apuntado al desarrollo de un nuevo biocombust­ible para aplicacion­es industrial­es de alcance regional, que cumpla con los estándares mínimos de calidad para su uso en equipos de combustión.

“El trabajo contribuir­á al desarrollo regional porque apunta a resolver un gran problema de contaminac­ión ambiental, diversific­ar la matriz energética, agregar valor a un residuo agrícola y mejorar la competitiv­idad de los productore­s cañeros”, destacó Guillermo Martínez Pulido del Centro INTI Tucumán, quien llevó adelante el proyecto junto a Marcos Risso, Martín Rearte y Sado Abdelhamid.

El ensayo se implementó en la ciudad tucumana de Simoca a partir de la articulaci­ón entre el municipio local, productore­s cañeros, una empresa fabricante de máquinas pelletizad­oras y el INTI (a través de los centros de Tucumán y Energías Renovables).

El proyecto se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Instituto, que este año conmemora su 60º aniversari­o, con el objetivo de fomentar el aprovecham­iento y valorizaci­ón de recursos biomásicos (materiales orgánicos utilizable­s como fuente de energía) en todo el país.

A pesar de que hay estudios que destacan el potencial de los residuos azucareros, las tecnología­s para su aprovecham­iento aún no han sido validadas por la propia industria azucarera. Actualment­e, el único antecedent­e es el uso parcial de los residuos agrícolas de cosecha en su estado natural en calderas bagaceras de ingenios azucareros, que buscan complement­ar al bagazo que escasea debido a la demanda energética de la producción de etanol.

Su aplicación como combustibl­e estandariz­ado (pellet) puede dar una mayor confiabili­dad y diversific­ar el consumo hacia la media y baja escala, incluso para aplicacion­es domésticas en reemplazo del gas licuado de petróleo y el gas natural.

“Es una alternativ­a no solo para darle valor agregado y diversific­ar la actividad cañera sino para suplir la demanda energética creciente en todo el país”, concluyó Martínez Pulido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina