Más ener­gía, a par­tir de los desechos de la caña

En Tu­cu­mán, el IN­TI reali­zó un en­sa­yo pa­ra usar los desechos de la caña, en pe­llets, co­mo com­bus­ti­ble.

Clarin - Rural - - EN LOS KIOSCOS | ECONOMIAS REGIONALES -

El cul­ti­vo de la caña de azú­car es uno de los ejes de la eco­no­mía re­gio­nal en el no­roes­te ar­gen­tino, con 365.000 hec­tá­reas cul­ti­va­das y una pro­duc­ción anual de 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das por mo­lien­da.

Es­ta ac­tivi­dad in­dus­trial ge­ne­ra 45.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­gre­sos por apro­xi­ma­da­men­te ocho mi­llo­nes de pe­sos anua­les, pe­ro los re­si­duos que se ge­ne­ran no son apro­ve­cha­dos, lo que im­pli­ca un pro­ble­ma am­bien­tal que se acen­túa a me­di­da que la pro­duc­ción cre­ce en el NOA.

Con el ob­je­ti­vo de apro­ve­char los desechos de la co­se­cha, es­pe­cia­lis­tas de la Uni­dad Téc­ni­ca Va­lo­ri­za­ción de Re­cur­sos Bio­má­si­cos del IN­TI Tu­cu­mán, lle­va­ron ade­lan­te el pri­mer en­sa­yo a es­ca­la in­dus­trial de con­for­ma­do de pe­llets, que se reali­zó con las má­qui­nas dis­po­ni­bles en el mer­ca­do.

Es­ta de­ci­sión per­mi­tió re­unir pau­tas téc­ni­co-eco­nó­mi­cas pa­ra el di­se­ño, en el cor­to pla­zo, de un mo­de­lo de ne­go­cios ren­ta­ble, apun­ta­do al de­sa­rro­llo de un nue­vo bio­com­bus­ti­ble pa­ra apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les de al­can­ce re­gio­nal, que cum­pla con los es­tán­da­res mí­ni­mos de ca­li­dad pa­ra su uso en equi­pos de com­bus­tión.

“El tra­ba­jo con­tri­bui­rá al de­sa­rro­llo re­gio­nal por­que apun­ta a re­sol­ver un gran pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal, di­ver­si­fi­car la ma­triz ener­gé­ti­ca, agre­gar va­lor a un re­si­duo agrí­co­la y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­to­res ca­ñe­ros”, des­ta­có Gui­ller­mo Mar­tí­nez Pu­li­do del Cen­tro IN­TI Tu­cu­mán, quien lle­vó ade­lan­te el pro­yec­to jun­to a Mar­cos Ris­so, Mar­tín Rear­te y Sa­do Ab­del­ha­mid.

El en­sa­yo se im­ple­men­tó en la ciu­dad tu­cu­ma­na de Si­mo­ca a par­tir de la ar­ti­cu­la­ción en­tre el mu­ni­ci­pio lo­cal, pro­duc­to­res ca­ñe­ros, una em­pre­sa fa­bri­can­te de má­qui­nas pe­lle­ti­za­do­ras y el IN­TI (a tra­vés de los cen­tros de Tu­cu­mán y Ener­gías Re­no­va­bles).

El pro­yec­to se en­mar­ca den­tro de las ac­cio­nes que lle­va ade­lan­te el Ins­ti­tu­to, que es­te año con­me­mo­ra su 60º aniver­sa­rio, con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar el apro­ve­cha­mien­to y va­lo­ri­za­ción de re­cur­sos bio­má­si­cos (ma­te­ria­les or­gá­ni­cos uti­li­za­bles co­mo fuen­te de ener­gía) en to­do el país.

A pe­sar de que hay es­tu­dios que des­ta­can el po­ten­cial de los re­si­duos azu­ca­re­ros, las tec­no­lo­gías pa­ra su apro­ve­cha­mien­to aún no han si­do va­li­da­das por la pro­pia in­dus­tria azu­ca­re­ra. Ac­tual­men­te, el úni­co an­te­ce­den­te es el uso par­cial de los re­si­duos agrí­co­las de co­se­cha en su es­ta­do na­tu­ral en cal­de­ras ba­ga­ce­ras de in­ge­nios azu­ca­re­ros, que bus­can com­ple­men­tar al ba­ga­zo que es­ca­sea de­bi­do a la de­man­da ener­gé­ti­ca de la pro­duc­ción de eta­nol.

Su apli­ca­ción co­mo com­bus­ti­ble es­tan­da­ri­za­do (pe­llet) pue­de dar una ma­yor con­fia­bi­li­dad y di­ver­si­fi­car el con­su­mo ha­cia la me­dia y ba­ja es­ca­la, in­clu­so pa­ra apli­ca­cio­nes do­més­ti­cas en re­em­pla­zo del gas li­cua­do de pe­tró­leo y el gas na­tu­ral.

“Es una al­ter­na­ti­va no so­lo pa­ra dar­le va­lor agre­ga­do y di­ver­si­fi­car la ac­tivi­dad ca­ñe­ra sino pa­ra su­plir la de­man­da ener­gé­ti­ca cre­cien­te en to­do el país”, con­clu­yó Mar­tí­nez Pu­li­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.