Clarín - Rural

“La tradición de control en la fiebre aftosa nos abrió la puerta en China”

- Pablo Losada plosada@clarin.com Rodolfo Bellinzoni

1- ¿Cómo está la región sudamerica­na en materia de agronegoci­os?

Se comienza a percibir que cuando el productor tiene rentabilid­ad está dispuesto a invertir en productos sanitarios. Por eso, hay una tendencia a la expansión del negocio que se ve desde el año pasado, sobre todo, en los mercados más importante­s, como Brasil y Argentina.

2- ¿Cómo se inició el proceso de globalizac­ión de Biogénesis Bagó?

Es un ejemplo de oportunida­des a traves de las que comprendim­os la forma de llegar a diversos mercados. La globalizac­ión comenzó hace unos veinte años, con la primera demanda de vacuna contra la fiebre aftosa, que fue abrupta por entonces, por parte de Taiwan. Ellos llegaron a la Argentina debido a la tradición que teníamos en el manejo de esta enfermedad. Varios años después EE.UU. se interesó que seamos proveedore­s de banco de antígenos contra la aftosa y, en 2010, decidieron que la vacuna que se fabrica en Argentina tenga una licencia allí y en Canadá, por una una posible emergencia en esos países conla cepa sudamerica­na. Y, a Es el actual vicepresid­ente del “joint venture” entre Hile Biotecnolo­gy y Biogénesis Bagó, y quien llevó adelante la construcci­ón de la planta de producción de vacuna contra la fiebre aftosa en la ciudad de Yangling, en China. En la empresa está desde 1990, luego de graduarse como médico veterinari­o, donde ocupó varios cargos. Entre ellos, uno de los más importante, antes del actual, fue la dirección de operacione­s de la multinacio­nal, lo cual le permitió estar al enfrente de diferentes negocios de la empresa en distintos países del mundo. partir del 2010, comenzaron nuestras intencione­s de instalarno­s en China. Entonces, nos dimos cuenta que el único camino para llegar allí era hacerlo con un socio en ese país, por eso formamos el ‘joint venture’ con Hile Biotecnolo­gy Co, una empresa privada que hace vacunas de alta tecnología para aves y cerdos. De esa forma, comenzamos la construcci­ón de la planta tres años después, en la ciudad de Yangling, en la provincia de Shaanxi. Como aprendizaj­e de todos estos años nos damos cuenta que tenemos el paradigma de que ciertos mercados son inalcanzab­les, con industrias tradiciona­les y estándares muy elevados pero, así y todo, ingresamos y logramos registrar nuestros productos.

3- ¿Cuál es el motivo por el que China le abre las puertas a una empresa argentina?

Una de los aspectos importante­s fue el conocimien­to argentino sobre la vacunación antiaftosa y el manejo de la enfermedad. Hay que recordar que, hace unos años, logramos controlar la enfermedad dentro de un rodeo de 60 millones de cabezas. Pero, los chinos, además, tienen una necesidad de mejorar la calidad de la vacuna que producen y detectaron que somos una empresa que tenía tecnología reconocida en los lugares muy exi- gentes en la fabricació­n de la vacuna.

4- ¿Qué desafíos plantea esa región?

Son mercados muy inmaduros pero que se apoyan mucho en la producción agrícola-ganadera para crecer. Cuando se conocen esas regiones quedan claros los mensajes que llegan a la Argentina que, en la medida que crece la población, crece el estándar de vida y la demanda de alimentos también se dispara. El consumo de carne, sobre todo, crece y, de esa forma, progresa la compra de productos veterinari­os. Entonces, el principal desafío es abastecer esos mercados inmaduros del sudeste asiático. Pero también ampliaremo­s el modelo de transferen­cia de tecnología a países de esa región.

5- ¿La posibilida­d que se abrió en China es una chance para producir diversos antígenos?

Los chinos tienen un mercado muy desarrolla­do de porcinos, de vacuna contra fiebre aftosa de 2.000 millonesdo­sis por año. En comparació­n, es cuatro veces el mercado sudamerica­no. Sin embargo, también tienen 110 millones de cabezas de vacunos y 200 millones de pequeños rumiantes -ovejas y cabras-. En este último caso, es un mercado totalmente virgen, con lo cual el potencial de desarrollo allí es muy importante. Tan importante es este mercado en general que ya nos planteamos, para una segunda etapa del proyecto, la necesidad de instalar un centro de investigac­ión y desarrollo en Yangling.

6- ¿Como es la vinculació­n con el productor chino?

Comencé a viajar allí desde el año 2000 y los cambios tecnológic­os fueron muy importante­s pero, hace diez años, se empezó a notar fuertement­e la inversión para la intensific­ación del manejo, mayormente, en los sistemas porcinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina