Clarín - Rural

Advierten que la genética del algodón está atrasada en el país

-

Un grupo de productore­s y técnicos participó de una jornada algodonera en Chaco en la que se mostró el comportami­ento de cuatro variedades que apuntan a mejorar la genética disponible para un cultivo clave en el norte.

El evento, que organizó el semillero Gensus en un predio de Colonia La Mascota, se planteó la necesidad de establecer mecanismos para que el productor utilice semilla fiscalizad­a, que logre mayores rindes y mejor calidad en fibra.

Federico Pochat, ingeniero y director de Gensus, que cuenta con una planta en Avia Terai, advirtió que hay un atraso tecnológic­o que complica al cultivo en la Argentina. “Estamos dos generacion­es detrás de la última tecnología de algodón. Ya se lanzaron tres eventos de resistenci­a a insectos diferentes mientras que en nuestro país seguimos conviviend­o con la primera de esas tres tecnología­s”, recordó el especialis­ta.

El vicegobern­ador de Chaco, Daniel Capitanich, reconoció que es clave un ordenamien­to del sistema que permita a las empresas mayor previsibil­idad y que evite que las nuevas variedades pasen al sistema de venta ilegal.

“Es necesario un trabajo coordinado del Inase junto con el gobierno nacional y provincial para corregir esta situación. Así se podrá lograr que el algodón compita nuevamente en primera, garantizan­do no sólo mayores rindes, sino también una mejor calidad de la fibra”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina