Ad­vier­ten que la ge­né­ti­ca del al­go­dón es­tá atra­sa­da en el país

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS -

Un gru­po de pro­duc­to­res y téc­ni­cos par­ti­ci­pó de una jor­na­da al­go­do­ne­ra en Cha­co en la que se mos­tró el com­por­ta­mien­to de cua­tro va­rie­da­des que apun­tan a me­jo­rar la ge­né­ti­ca dis­po­ni­ble pa­ra un cul­ti­vo cla­ve en el nor­te.

El even­to, que or­ga­ni­zó el se­mi­lle­ro Gen­sus en un pre­dio de Co­lo­nia La Mas­co­ta, se plan­teó la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos pa­ra que el pro­duc­tor uti­li­ce se­mi­lla fis­ca­li­za­da, que lo­gre ma­yo­res rin­des y me­jor ca­li­dad en fi­bra.

Federico Po­chat, in­ge­nie­ro y di­rec­tor de Gen­sus, que cuen­ta con una plan­ta en Avia Te­rai, ad­vir­tió que hay un atra­so tec­no­ló­gi­co que com­pli­ca al cul­ti­vo en la Ar­gen­ti­na. “Es­ta­mos dos ge­ne­ra­cio­nes de­trás de la úl­ti­ma tec­no­lo­gía de al­go­dón. Ya se lan­za­ron tres even­tos de resistencia a in­sec­tos di­fe­ren­tes mien­tras que en nues­tro país se­gui­mos con­vi­vien­do con la pri­me­ra de esas tres tec­no­lo­gías”, re­cor­dó el es­pe­cia­lis­ta.

El vi­ce­go­ber­na­dor de Cha­co, Da­niel Ca­pi­ta­nich, re­co­no­ció que es cla­ve un or­de­na­mien­to del sis­te­ma que per­mi­ta a las em­pre­sas ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad y que evi­te que las nue­vas va­rie­da­des pa­sen al sis­te­ma de ven­ta ile­gal.

“Es ne­ce­sa­rio un tra­ba­jo coor­di­na­do del Ina­se jun­to con el go­bierno na­cio­nal y pro­vin­cial pa­ra co­rre­gir es­ta si­tua­ción. Así se po­drá lo­grar que el al­go­dón com­pi­ta nue­va­men­te en pri­me­ra, ga­ran­ti­zan­do no só­lo ma­yo­res rin­des, sino tam­bién una me­jor ca­li­dad de la fi­bra”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.