Chi­na bus­ca nues­tra car­ne de pri­me­ra

Agro­ne­go­cios. El au­tor, tras asis­tir a la fe­ria SIAL en Shan­gai, afir­ma que ade­más de la car­ne de ba­jo va­lor, el gi­gan­te asiá­ti­co ofre­ce muy bue­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra co­lo­car los cor­tes de al­ta ca­li­dad.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Ale­jan­dro Sa­lem­me Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Mu­cho se ha ha­bla­do de Chi­na co­mo po­ten­cial des­tino pa­ra nues­tras car­nes. Tam­bién mu­chas son las pre­gun­tas que nos he­mos he­cho acer­ca de es­te re­la­ti­va­men­te nue­vo mer­ca­do. En oca­sión de asis­tir al úl­ti­mo SIAL Chi­na en Shang­hai, re­pre­sen­tan­do a la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus, pu­de ver más de cer­ca las ca­rac­te­rís­ti­cas y reali­da­des del mer­ca­do Chino, sa­car al­gu­nas con­clu­sio­nes co­mo tam­bién plan­tear nue­vas pre­gun­tas.

En pri­mer lu­gar de­be­mos de­cir que a pe­sar de que las ex­por­ta­cio­nes de car­ne ar­gen­ti­na a Chi­na es­tán li­mi­ta­das a la car­ne con­ge­la­da, hoy es el prin­ci­pal des­tino. Prác­ti­ca­men­te to­do lo que se ex­por­ta es de ba­ja ca­li­dad y pre­cio. Prin­ci­pal­men­te garrón, bra­zue­lo y me­nu­den­cias. La po­ten­cial de­man­da de car­ne es enor­me. Fun­da­men­tal­men­te car­ne de ca­li­dad, apun­tan­do a un sec­tor de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo.

Aho­ra bien, la pre­gun­ta es qué que­re­mos ven­der­le. Re­co­rrien­do su­per­mer­ca­dos Pre­mium pu­de apre­ciar en las gón­do­las que se ven­día car­ne An­gus de ani­ma­les ali­men­ta­dos a grano y car­ne Wag­yu. ¡Con pre­cios que iban has­ta los 1.500 y 4.000 pe­sos por ki­lo! La ma­yo­ría pro­ve­nien­te de Aus­tra­lia y al­go de Ca­na­dá. Aho­ra bien, de­be­mos pre­gun­tar­nos si po­de­mos com­pe­tir con ellos con ese pro­duc­to o si de­be­mos di­fe­ren­ciar­nos y no perder nues­tras ca­rac­te­rís­ti­cas de pro­duc­tor de car­ne a pas­to, tan re­co­no­ci­do en el res­to del mun­do y por lo que nues­tras car­nes son muy apre­cia­das.

A mi en­ten­der es una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va que no de­be­mos perder. Co­mo ejem­plo, te­ne­mos a Uru­guay con su con­cep­to de “car­ne na­tu­ral”. Ha­bien­do vis­to de cer­ca y apre­cia­do el po­ten­cial mer­ca­do, pro­ba­ble­men­te la res­pues­ta sea que hay mer­ca­do pa­ra to­dos.

Una co­sa que me lla­mó mu­cho la aten­ción es la can­ti­dad de gen­te que se acer­ca­ba a pre­gun­tar por nues­tra car­ne, tra­tan­do de ini­ciar­se en el ne­go­cio. Co­mo que hay un gran in­te­rés prin­ci­pal­men­te de par­te de gen­te jo­ven, de ge­ne­rar nue­vos ne­go­cios. Y acá te­ne­mos una gran opor­tu­ni­dad de ven­der car­ne de ca­li­dad, ya que es­tos nue­vos po­ten­cia­les tra­ders apun­tan a ni­chos de mer­ca­do de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo. Es­tán más in­tere­sa- dos en la ca­li­dad que en la can­ti­dad.

La ma­yo­ría no co­no­ce el ti­po de ha­cien­da que hay en Ar­gen­ti­na ni có­mo se pro­du­ce. Si bien hoy en una im­por­tan­te pro­por­ción de los no­vi­llos de ex­por­ta­ción son su­ple­men­ta­dos a grano, gran par­te de su vi­da des­de el na­ci­mien­to y has­ta los úl­ti­mos me­ses an­te­rio­res a la fae­na se man­tie­nen en pra­de­ras, y eso es una ven­ta­ja que no de­be­mos de­jar de re­sal­tar. Es una gran opor­tu­ni­dad de en­se­ñar­les que pro­du­ci­mos car­ne prin­ci­pal­men­te de ga­na­do bri­tá­ni­co y bá­si­ca­men­te ali­men­ta­do a pas­to, y que es­to es­tá asociado a car­ne de al­ta ca­li­dad y sa­lu­da­ble.

Hay mu­cho pa­ra ha­cer. Chi­na es una reali­dad hoy, un mer­ca­do in­men­so. Mu­cho más cer­cano al que ima­gi­ná­ba­mos. La­men­ta­ble­men­te per­di­mos años de tra­ba­jo de­bi­do a las res­tric­cio­nes de ex­por­ta­ción de car­ne du­ran­te el an­te­rior go­bierno. En ese sen­ti­do Uru­guay nos lle­va ven­ta­ja.

A pe­sar del ex­ce­len­te tra­ba­jo del IPCVA

“Pro­du­cir car­ne a pas­to es una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va que no de­be­mos perder”

mon­tan­do un Stand im­po­nen­te de 800 mts cua­dra­dos y la con­cu­rren­cia de 24 em­pre­sas, pu­de ver que la afluen­cia de com­pra­do­res en el stand de nues­tros ve­ci­nos era ma­yor. Y es­to tam­bién se de­be a que no so­lo es­tán habilitados pa­ra ex­por­tar car­ne con­ge­la­da, sino tam­bién car­ne en­fria­da y con hue­so. La vi­si­ta del pre­si­den­te Ma­cri y las au­to­ri­da­des fue un apo­yo muy im­por­tan­te. Es­pe­re­mos que las ges­tio­nes pa­ra abrir el mer­ca­do chino a car­ne en­fria­da y con hue­so se ha­ga reali­dad lo an­tes po­si­ble. Si no, se­gui­re­mos vien­do có­mo nues­tros com­pe­ti­do­res nos llevan la de­lan­te­ra.

No­ta de la re­dac­ción: El au­tor de es­te ar­tícu­lo es pro­duc­tor agro­pe­cua­rio y cria­dor An­gus.

Se plan­tó. El Ipcva es­tu­vo pre­sen­te en la SIAL jun­to a 24 em­pre­sas en un stand de 800 me­tros cua­dra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.