Un gran fu­tu­ro pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos

La Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do pro­yec­tó que se pro­du­ci­rán 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2027.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do pro­yec­tó 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das en diez años.

La Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do lan­zó es­ta se­ma­na las ca­rac­te­rís­ti­cas es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las. Es­ta vez, pro­yec­ta­ron que pa­ra el 2027 la pro­duc­ción cre­ce­ría a 160,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das en un área que tam­bién se in­cre­men­ta­ría lle­gan­do a 43 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Y es­to ge­ne­ra­ría di­vi­sas por U$S 41.000 mi­llo­nes.

Pe­ro va­ya­mos di­gi­rien­do es­tos da­tos por par­te. Se­gún el in­for­me ela­bo­ra­do por la re­co­no­ci­da ins­ti­tu­ción, el área de pro­duc­ción agrí­co­la cre­ce­ría un 21% al­can­zan­do las 43 mi­llo­nes de hec­tá­reas con­tra la cam­pa­ña 2014/15, siem­pre com­pa­ran­do con es­te úl­ti­mo ci­clo que es el que es­tán los da­tos ofi­cia­les. “La su­per­fi­cie no cre­ce­rá prin­ci­pal­men­te en zo­nas mar­gi­na­les, sino que se­rá en zo­nas hú­me­das que se pue­de in­cre­men­tar la in­ten­si­fi­ca­ción de cul­ti­vos. Y Bue­nos Ai­res es la pro­vin­cia con me­jo­res pers­pec­ti­vas”, des­ta­có Gus­ta­vo Oli­ve­rio, ase­sor y Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos de la en­ti­dad.

El área de so­ja, por ejem­plo, al­can­za­ría las 23 mi­llo­nes de hec­tá­reas y la de maíz lle­ga­ría a las 7 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

En es­ta lí­nea, se­gún los cálcu­los de los es­pe­cia­lis­tas de la Fun­da­ción, la pro­duc­ción al­can­za­ría los 160,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das con un rin­de que tam­bién cre­ce­ría con ma­yor tec­no­lo­gía. Así, la so­ja al­can­za­ría 77 mi­llo­nes de to­ne­la­das mien­tras que el maíz, 46 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Y el tri­go lle­ga­ría a 18 mi­llo­nes de to­ne­la­das, en­tre los cul­ti­vos prin­ci­pa­les.

Ob­via­men­te, es­ta me­jo­ra en la ofer­ta gra­na­ria se tras­la­da­rá en for­ma si­mi­lar a los sal­dos ex­por­ta­ble, con­si­de­ran­do que los con­su­mos in­ter­nos se in­cre­men­tan en tér­mi­nos ge­ne­ra­les se­gún el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal. Ello se da es­pe­cial­men­te en tri­go, ce­ba­da y olea­gi­no­sos, don­de las me­jo­ras pro­duc­ti­vas per­mi­ten dis­po­ner de ma­yor mer­ca­de­ría que co­mo ma­te­ria pri­ma o producto ela­bo­ra­do se orien­tan a la ex­por­ta­ción.

En el ca­so de los gra­nos fo­rra­je­ros, en par­ti­cu­lar maíz, se es­ti­ma un cre­ci­mien­to en los con­su­mos re­le­van­tes, a fin de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des co­mo fo­rra­je pa­ra la con­ver­sión pa­ra car­ne. Por lo que el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes se ele­va­rán a U$S 41.000 mi­llo­nes ver­sus las U$S 24.614 mi­llo­nes que se ge­ne­ra­ron en el ci­clo 2015/16, es­to se­ría de más de U$S 16.000 mi­llo­nes más de di­vi­sas que in­gre­sa­rían al país.

Pe­ro pa­ra po­der al­can­zar es­tas sig­ni­fi­ca­ti­vas ci­fras, la Fun­da­ción plan­teó que se de­be su­pe­rar las li­mi­tan­tes in­ter­nas (cos­to ar­gen­tino) que pue­den com­pli­car es­ta me­ta. Hi­cie­ron fo­co en re­glas cla­ras a me­diano y lar­go pla­zo, en un sis­te­ma co­mer­cial más for­mal (el 35% de la eco­no­mía es in­for­mal) y so­bre to­do, en la in­fra­es­truc­tu­ra.

Uno de los pun­tos que pre­sen­ta ma­yo­res in­te­rro­gan­tes es la mo­vi­li­za­ción de los cre­cien­tes vo­lú­me­nes de mer­ca­de­ría pro­yec­ta­dos. En es­te sen­ti­do, hi­cie­ron una com­pa­ra­ción de la ma­triz de trans­por­te gra­na­rio en­tre los tres prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de gra­nos, co­mo son Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y la Ar­gen­ti­na. Es­ta­dos Uni­dos mue­ve la co­se­cha fun­da­men­tal­men­te por la hi­dro­vía (61%), lue­go, por tren tras­la­da el 23% y por ca­mio­nes, el 16%. Bra­sil, a su vez, por hi­dro­vía re­pre­sen­ta el 7%, por tren el 33% y en ca­mio­nes, el 60%. En cam­bio, la Ar­gen­ti­na trans­por­ta ca­si to­da la co­se­cha en ca­mión (84%), mien­tras que en fe­rro­ca­rril so­lo re­pre­sen­ta el 10% y en bar­ca­za, el 6%. “Ca­si to­das las em­pre­sas fe­rro­via­rias es­tán en su mí­ni­ma ex­pre­sión”, di­jo Oli­ve­rio.

Por úl­ti­mo, des­ta­có que se de­be au­men­tar tam­bién la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to por­que “si nos que­da­mos con lo que hay, no la va­mos a po­der pro­ce­sar”, con­clu­yó.

Lo­gís­ti­ca. Es uno de los pro­ble­mas a re­sol­ver. El 84% de la pro­duc­ción gra­na­ria se trans­por­ta en ca­mión.

So­ja. Pre­vén que en 10 años la co­se­cha se­rá 77 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.