Pla­ni­fi­car y mo­ni­to­rear, las cla­ves

Son las he­rra­mien­tas que com­pa­ti­bi­li­zan am­bien­te y pro­duc­ción, di­ce Da­niel Igar­zá­bal, ex­per­to en sa­ni­dad.

Clarin - Rural - - RURAL - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de la sa­ni­dad de los cul­ti­vos tie­ne una ba­se irrem­pla­za­ble: el mo­ni­to­reo. Y, de acuer­do a Da­niel Igár­za­bal, ase­sor téc­ni­co es­pe­cia­li­za­do en pro­tec­ción ve­ge­tal, “mo­ni­to­rear es com­pa­ti­bi­li­zar am­bien­te con pro­duc­ción”. El ex­per­to dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral en pleno ini­cio de la nue­va cam­pa­ña. Lo hi­zo con­si­de­ran­do que es el pri­mer mo­men­to del año pa­ra em­pe­zar a re­ver­tir es­tra­te­gias de ma­ne­jo que no son sus­ten­ta­ble e im­pac­tan de lleno en la tec­no­lo­gía que por­tan los cul­ti­vos.

“El mo­ni­to­reo es la cla­ve pa­ra sa­ber qué hay en ca­da una de las si­tua­cio­nes de un am­bien­te de­ter­mi­na­do y, a par­tir de eso, to­mar las de­ci­sio­nes de ma­ne­jo más acer­ta­das. Fun- da­men­tal­men­te, en lo que ha­ce a la pro­tec­ción ve­ge­tal ya que con de­ci­sio­nes ajus­ta­das la pro­duc­ción ex­pre­sa­ría su real sen­ti­do”, di­jo Igar­zá­bal.

El es­pe­cia­lis­ta re­co­no­ció que cre­ció mu­cho la su­per­fi­cie mo­ni­to­rea­da y que tam­bién evo­lu­cio­nó, pe­ro aún de­be me­jo­rar. So­bre to­do, agre­gó, al rit­mo que cre­ce que la su­per­fi­cie agrí­co­la en el país que, en po­co tiem­po, pa­só de 20 a 30 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das y, de acuer­do a nue­vos da­tos, se pro­yec­ta que lle­ga­ría a 43 mi­llo­nes de hec­tá­reas al año 2027.

Por otra par­te, ci­tó al­gu­nos de los im­por­tan­tes pro­ble­mas sa­ni­ta­rios que es­tán afec­tan­do a los pro­duc­to­res de di­fe­ren­tes zo­nas.

En­tre ellos se re­fi­rió a la fuer­te pre­sión de las gra­mí­neas en el nor­te del país, la ex­pan­sión del yu­yo co­lo­ra­do en la zo­na cen­tral o la abun­dan­cia de gu­sano co­go­lle­ro, una pla­ga de maíz que es­tá to­le­ran­do la re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca que por­ta el ce­real y eso im­pli­ca que crez­ca la po­bla­ción de la pla­ga.

“Es muy im­por­tan­te en­ten­der que si no se pla­ni­fi­ca la agri­cul­tu­ra en el me­diano/ lar­go pla­zo, los pro­ble­mas de re­sis­ten­cia no se so­lu­cio­nan. Y se­gui­rán. Se ne­ce­si­ta de de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas en el ma­ne­jo”, afir­mó Igar­zá­bal, quien di­ri­ge la con­sul­to­ría en sa­ni­dad Hal­cón. Es­ta fir­ma es­tán or­ga­ni­zan­do el dé­ci­mo ter­cer en­cuen­tro de mo­ni­to­reo en la pro­vin­cia de Cór­do­ba en­tre el 28 y 29 de es­te mes.

Por otra par­te, el ex­per­to ma­ni­fes­tó la im­por­tan­cia de las nor­ma­ti­vas co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra em­pe­zar a so­lu­cio­nar pro­ble­mas.

“La res­pon­sa­bi­li­dad por el ma­ne­jo de las re­sis­ten­cias de­be co­men­zar a me­jo­rar­se des­de Go­bierno, con una le­gis­la­ción cla­ve en es­te sen­ti­do, y lue­go con­ti­nuar por las em­pre­sas. Ade­más, cuan­do es­tas mis­mas nor­mas lle­gan a la es­ca­la del pro­duc­tor de­be­ría mos­trar be­ne­fi­cios por lle­var ade­lan­te una bue­na prác­ti­ca agrí­co­la y pre­sen­var el am­bien­te”, sos­tu­vo.

Ha­blan­do de los desafíos, Igar­zá­bal con­clu­yó so­bre la ne­ce­si­dad de re­glas cla­ras y proac­ti­vas, con una ley de pro­duc­tos quí­mi­cos y apli­ca­cio­nes na­cio­nal, que es­té acor­de con las nor­ma­ti­vas pro­vin­cia­les, y que acom­pa­ñe el cre­ci­mien­to de la agri­cul­tu­ra na­cio­nal. Ade­más, des­ta­có, que los pro­duc­to­res de­ben ad­qui­rir una vi­sión sis­té­mi­ca del la agrí­cul­tu­ra.

En de­ta­lle. Se­guir de cerca a los cul­ti­vos y su sa­ni­dad, una for­ma de al­can­zar los má­xi­mos ren­di­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.