Una fe­ria, de in­te­rés na­cio­nal

La ex­po del sa­bor, que fue de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal, se rea­li­za­rá en Pa­ler­mo del 6 al 9 de ju­lio.

Clarin - Rural - - RURAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ex­po­si­ción Ca­mi­nos y Sa­bo­res, que des­de ha­ce 13 años des­ta­ca en el corazón de Bue­nos Ai­res los fiam­bres, dul­ces y pro­duc­tos tí­pi­cos de ca­da pro­vin­cia ar­gen­ti­na, aho­ra suma una dis­tin­ción más: aca­ba de ser de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal, a par­tir de una re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la Na­ción. Es­ta edi­ción se desa­rro­lla­rá del 6 al 9 de ju­lio en La Ru­ral de Pa­ler­mo.

“La gas­tro­no­mía for­ma par­te de la iden­ti­dad de los ar­gen­ti­nos y es un pun­to cla­ve pa­ra im­pul­sar la ac­ti­vi- dad tu­rís­ti­ca en las di­ver­sas re­gio­nes del país”, des­ta­có Gus­ta­vo San­tos, mi­nis­tro de Tu­ris­mo de la Na­ción, quien con­tó que uno de los desafíos de su car­te­ra es lo­grar que la Ar­gen­ti­na sea un nuevo polo gas­tro­nó­mi­co mun­dial en los pró­xi­mos cin­co años.

El mi­nis­tro con­tó que des­de su car­te­ra se avan­za en el ar­ma­do de un ma­pa de la co­ci­na ar­gen­ti­na, a tra­vés del Plan Co­ci­nAr, que bus­ca pro­mo­cio­nar los sa­bo­res de ca­da pro­vin­cia. “Tam­bién ce­le­bra­mos que Bue­nos Ai­res hay si­do de­cla­ra­da la Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Gas­tro­no­mía, por la crea­ti­vi­dad y ca­li­dad de sus pla­tos”, re­co­no­ció San­tos.

En la úl­ti­ma edi­ción de Ca­mi­nos y Sa­bo­res par­ti­ci­pa­ron 450 ex­po­si­to­res de to­do el país que re­ci­bie­ron a unas 100.000 per­so­nas por los 10 ca­mi­nos te­má­ti­cos en los que es­tá or­ga­ni­za­da la mues­tra: Que­sos, Car­nes, Tra­di­ción, Tu­ris­mo, Acei­te y Es­pe­cias, Be­bi­das, Yerba Ma­te y Té, Fru­tos de la Tie­rra, Ba­zar y Dul­ces.

“La fe­ria se ha con­ver­ti­do en una de las de ma­yor cre­ci­mien­to de Amé­ri­ca La­ti­na, po­ten­cian­do el desa­rro­llo de los pro­duc­to­res de ali­men­tos tí­pi­cos, ar­te­sa­nos y re­pre­sen­tan­tes de des­ti­nos tu­rís­ti­cos”, des­ta­có Ale­jan­dro Eloy Las­tra, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo del go­bierno na­cio­nal.

Ca­mi­nos y Sa­bo­res es una de las tres ex­po­si­cio­nes or­ga­ni­za­das por Ex­po­nen­ciar, una em­pre­sa in­te­gra­da por los dia­rios Cla­rín y La Na­ción que tam­bién lle­va ade­lan­te Ex­poa­gro y Ali­ment.Ar.

En la pró­xi­ma edi­ción, que co­men­za­rá en un mes, los vi­si­tan­tes se en­con­tra­rán con una avenida principal más lar­ga y ca­mi­nos más an­chos pa­ra que el re­co­rri­do, la de­gus­ta­ción y la com­pra de pro­duc­tos sea mu­cho más ágil.

Ade­más, pa­ra las transacciones co­mer­cia­les den­tro de la fe­ria se suma la op­ción de rea­li­zar com­pras a tra­vés de un sis­te­ma vir­tual ba­sa­do en pul­se­ras in­te­li­gen­tes que po­drán ser car­ga­das con la en­tra­da y re­car­ga­das en pues­tos dis­tri­bui­dos a lo lar­go del pre­dio.

Al sis­te­ma tra­di­cio­nal de cla­ses de co­ci­na que ca­rac­te­ri­za a la fe­ria se suma en es­ta edi­ción el Cuar­to En­cuen­tro de Co­ci­nas Et­ni­cas, que reúne a pres­ti­gio­sos chefs de to­do el mun­do y que es­te año ten­drá co­mo le­ma “Con­ju­gan­do los sa­bo­res del mun­do, tras­pa­san­do fron­te­ras”, en el marco de la de­cla­ra­ción de “Bue­nos Ai­res Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca”.

Tam­bién la pla­za se re­nue­va y se con­vier­te en la Pla­za del Sa­bor. Allí, los tra­di­cio­na­les shows ar­tís­ti­cos se mez­cla­rán con shows cu­li­na­rios. “Por pri­me­ra vez, la fe­ria con­ta­rá con una co­ci­na to­tal­men­te abierta al pú­bli­co y con un pro­ta­go­nis­mo cen­tral”, con­fi­ma­ron des­de la or­ga­ni­za­ción.

Si­guien­do las tradiciones de la fe­ria, se lle­va­rá a ca­bo una nue­va edi­ción del con­cur­so “Ex­pe­rien­cias del Sa­bor”, en la que un ju­ra­do des­ta­ca los me­jo­res ali­men­tos del país.

Y se re­edi­ta la Ron­da de Ne­go­cios, que en es­ta opor­tu­ni­dad suma la mo­da­li­dad vir­tual, po­ten­cian­do así las opor­tu­ni­da­des pa­ra los ex­po­si­to­res que par­ti­ci­pen de es­te en­cuen­tro con ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos y dis­tri­bui­do­res. Con es­tas y mu­chas otras no­ve­da­des, la fe­ria del gus­to por lo ar­gen­tino ra­ti­fi­ca su lu­gar de en­cuen­tro fe­de­ral en torno a la cul­tu­ra y la iden­ti­dad del país.

Fiam­bres. Es­ta edi­ción se po­drán de­gus­tar en una avenida más an­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.