“Pa­ra un país pro­duc­tor de ali­men­tos, el con­tex­to glo­bal es aún fa­vo­ra­ble”

Clarin - Rural - - RURAL - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com Se­bas­tián Se­ne­si

1- ¿El con­tex­to in­ter­na­cio­nal fa­vo­re­ce el desa­rro­llo de los ne­go­cios agro­pe­cua­rios en la re­gión?

El con­tex­to si­gue sien­do po­si­ti­vo ya que a ni­vel mun­dial mu­chas eco­no­mías se han re­com­pues­to y Es­ta­dos Uni­dos es­tá en cre­ci­mien­to le­ve, pe­ro en cre­ci­mien­to. Por otro la­do, el con­ti­nen­te asiá­ti­co si­gue trac­cio­nan­do y apa­re­cen nue­vos mer­ca­dos. Con lo cual pa­ra un país que es pro­duc­tor de ali­men­tos el con­tex­to a ni­vel glo­bal si­gue sien­do fa­vo­ra­ble.

2- ¿Y lo que ocu­rre en la re­gión, prin­ci­pal­men­te lo de Bra­sil?

Re­gio­nal­men­te creo que no han cam­bia­do las con­di­cio­nes, el efec­to Bra­sil a mi en­ten­der ya es pa­sa­do. Lo de Michel Te­mer que­dó en al­go ne­ta­men­te po­lí­ti­co. Con lo cual, el con­tex­to si­gue sien­do bueno y fa­vo­ra­ble pa­ra la Ar­gen­ti­na.

3- Ha­cien­do fo­co en Ar­gen­ti­na, ¿có­mo se pre­sen­ta pa­ra re­ci­bir in­ver­sio­nes?

Hay gran­des po­si­bi­li­da­des por­que so­mo pro­duc­to­res de ali­men­tos. El principal pro­ble­ma si­gue sien­do la in­cer­ti­dum­bre. Los in­ver­sio­nis­ta de­tec­tan Es in­ge­nie­ro agró­no­mo y ma­gís­ter en Agro­ne­go­cios. Su ex­pe­rien­cia aca­dé­mi­ca ha si­do en­ri­que­ci­da con la ta­rea in­ves­ti­ga­dor. Asi­mis­mo, desa­rro­lló 80 ar­tícu­los de dis­cu­sión, es au­tor y coau­tor de ca­tor­ce li­bros vin­cu­la­dos a su te­má­ti­ca de in­ves­ti­ga­ción. Ade­más, tra­ba­jó en la ad­mi­nis­tra­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos agro­pe­cua­rios y en em­pre­sas vin­cu­la­das a pro­duc­tos de es­pe­cia­li­da­des, prin­ci­pal­men­te en el aná­li­sis de las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, re­di­se­ños or­ga­ni­za­cio­na­les y el di­se­ño de pla­nes es­tra­té­gi­cos sus­ten­ta­bles. to­da­vía esa ines­ta­bi­li­dad de las po­lí­ti­cas que es­tá im­ple­men­tan­do el Go­bierno y que no ter­mi­nan de se­du­cir de­bi­do al po­der de los sin­di­ca­tos, de las pro­ble­má­ti­cas so­cia­les, del de­re­cho de pro­pie­dad y ju­rí­di­co.

4- ¿Có­mo es­tán los dis­tin­tos sec­to­res de los agro­ne­go­cios?

Va­mos de lo ge­ne­ral a lo par­ti­cu­lar. En car­ne bo­vi­na, con es­te sis­te­ma de ne­go­cios sos­te­ni­do en la ven­ta de la me­dia res y sig­na­do por un im­pac­to po­lí­ti­co fuer­te de to­do lo que ocu­rre con el pre­cio, a cor­to pla­zo se pue­de lle­gar a las 500.000-600.000 to­ne­la­das ex­por­ta­das, pe­ro no mu­cho más. El pico fue­ron 700.000 to­ne­la­das en 2007-08, pe­ro no se pue­de es­pe­rar mu­cho más que es­te vo­lu­men. En le­che­ría, se pue­de es­pe­rar que el país vuel­va a ex­por­tar le­che en pol­vo. El res­to, ni ha­ble­mos. Pa­ra los que­sos o al­gún otro ti­po de producto di­fe­ren­cia­do no se desa­rro­lla­ron mer­ca­dos.

5- ¿Se es­tán abrien­do nue­vos mer­ca­dos pa­ra la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos ar­gen­ti­nos?

Es­te es un da­to muy po­si­ti­vo. Por­que por cues­tio­nes sa­ni­ta­rias y por fal­ta de en­tre­ga de ca­li­dad Ar­gen­ti­na te­nía mu­chos mer­ca­dos ce­rra­dos. Es­to fue me­jo­ran­do a par­tir de un muy buen tra­ba­jo que se hi­zo du­ran­te es­te año y me­dio en la nue­va ges­tión go­bierno. Hay nue­vos clien­tes en el sud­es­te asiá­ti­co, paí­ses ára­bes, etc. El fin de se­ma­na pa­sa­do, Ar­gen­ti­na hi­zo el pri­mer em­bar­que de car­ne a Fi­li­pi­nas

(No­ta de la redacción: fue­ron 27 to­ne­la­das de cortes sin hue­so con­ge­la­dos, a un país con 100 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes), así co­mo el pri­mer en­vío de car­ne de cer­do a Ru­sia que se hi­zo es­ta se­ma­na (Ver pág. 2). Hubo mi­sio­nes co­mer­cia­les in­tere­san­tes. Des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co y sa­ni­ta­rio es­tos des­ti­nos es­tán abiertos, que mu­chas ve­ces es lo más com­ple­jo. Aho­ra, hay que em­pe­zar a man­dar­les pro­duc­tos.

6- ¿Qué aná­li­sis ha­ce de la cer­ti­fi­ca­ción de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y la de­man­da de tra­za­bi­li­dad?

El principal be­ne­fi­cio de las cer­ti­fi­ca­cio­nes es in­terno, pa­ra efi­cien­ti­zar y sis­te­ma­ti­zar los pro­ce­sos den­tro de las em­pre­sas y así ser más ren­ta­bles a par­tir de ese or­de­na­mien­to. Otro as­pec­to es que en al­gu­nos pro­duc­tos hay com­pra­do­res que es­tán dis­pues­tos a pa­gar un pre­cio adi­cio­nal si tie­ne tra­za­bi­li­dad. Fi­nal­men­te, otro te­ma in­tere­san­te es que esa cer­ti­fi­ca­ción, mu­chas ve­ces es la que abre la puer­ta a un mer­ca­do. Aun­que no te pa­guen más es la lla­ve pa­ra co­mer­cia­li­zar con ellos.

7- Se vie­ne la Con­fe­ren­cia Mun­dial de Agro­ne­go­cios en Es­ta­dos Uni­dos y Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­rá. ¿Qué po­drías des­ta­car de es­tos en­cuen­tros?

La In­ter­na­tio­nal Food and Agri­bu­si­ness Ma­na­ge­ment As­so­cia­tion es la aso­cia­ción de agro­ne­go­cios más im­por­tan­te a ni­vel glo­bal. No­so­tros va­mos des­de ha­ce más de vein­te años a es­te con­gre­so pa­ra pre­sen­tar tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción. Es­te año se­re­mos una de­le­ga­ción de 14 ar­gen­ti­nos. Ade­más, los alum­nos par­ti­ci­pan en una com­pe­ten­cia de ca­sos con 100 alum­nos de to­do el mun­do. Y el da­to in­tere­san­te es que el año que vie­ne, el con­gre­so se ha­ce en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.