La ga­na­de­ría aho­ra vuel­ve a la zo­na nú­cleo

En una jor­na­da del IPCVA, en San­ta Fe, se des­ta­ca­ron los bue­nos már­ge­nes que lo­gra el ne­go­cio.

Clarin - Rural - - EL MANEJO GANADERO | VITIVINICULTURA - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

Las va­cas y los no­vi­llos co­mien­zan a re­cu­pe­rar hec­tá­reas en la zo­na nú­cleo. En la ten­den­cia no so­lo in­flu­ye la co­yun­tu­ra más fa­vo­ra­ble pa­ra el ne­go­cio ga­na­de­ro sino tam­bién la ne­ce­si­dad de di­ver­si­fi­car el es­que­ma pro­duc­ti­vo (pa­ra com­pen­sar las os­ci­la­cio­nes en las co­ti­za­cio­nes de los gra­nos) y su­mar nu­trien­tes a sue­los que vie­nen cas­ti­ga­dos por los años del “re­fu­gio en la so­ja”.

Es­ta fue una de las con­clu­sio­nes de la jor­na­da que or­ga­ni­zó el Ins­ti­tu­to de Promoción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipcva) en Cañada Ros­quín (en San­ta Fe), una lo­ca­li­dad que es­tá 140 ki­ló­me­tros al nor­te de Ro­sa­rio.

“Es una zo­na bien agrí­co­la, pe­ro lo in­tere­san­te es que es­tá vol­vien­do la cha­cra mix­ta y ca­da vez hay más va­cas y no­vi­llos. Por eso no es ca­sual que Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA) ha­ya inau­gu­ra­do una fe­ria ga­na­de­ra aquí”, des­ta­có Uli­ses For­te, pre­si­den­te del Ipcva, en una en­tre­vis­ta con

En la jor­na­da a cam­po, que se desa­rro­lló en el es­ta­ble­ci­mien­to “Adi­ta Ma­ría”, se ana­li­za­ron los már­ge­nes del ne­go­cio ga­na­de­ro, las re­co­men­da­cio­nes pa­ra pro­du­cir pas­tu­ras de al­ta ca­li­dad y las pers­pec­ti­vas del ne­go­cio de la car­ne.

El ase­sor y pro­duc­tor Juan Pa­blo Rus­si, que es in­ge­nie­ro agró­no­mo y doc­tor en Cien­cias Ve­te­ri­na­rias, ex­pli­có las ven­ta­jas de la in­te­gra­ción en­tre la ga­na­de­ría y la agri­cul­tu­ra des­de el pun­to de vis­ta de los nú­me­ros. “Hoy es­tá cla­ro que con­vie­ne, más allá del mar­gen que es muy bueno, tam­bién su­po­ne ven­ta­jas im­po­si­ti­vas y co­mer­cia­les”, in­sis­tió.

El es­pe­cia­lis­ta re­co­no­ció que el “cu­co” es el cos­to de opor­tu­ni­dad de la tie­rra, pe­ro que se pue­de “di­luir” a par­tir del desa­rro­llo de un sis­te­ma in­ten­si­vo, con re­cría en pas­tu­ras de al­fal­fa y con una car­ga ani­mal de 3 o 4 ani­ma­les por hec­tá­rea.

Juan Ibar­lu­cea, ex­per­to en pas­tu­ras del IN­TA Roldán, ad­mi­tió que con es­ta ca­li­dad de sue­lo (cla­se 1) es im­pe­ra­ti­vo as­pi­rar a pas­tu­ras de má­xi­ma pro­duc­ti­vi­dad pa­ra que el es­que­ma se pue­da in­te­grar con la agri­cul­tu­ra. Se re­fie­re a al­fal­fas que en tres o cua­tro años ge­ne­ren unos 26.000 ki­los de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea.

La vuel­ta de la al­fal­fa y tam­bién de la fes­tu­ca, una pas­tu­ra que re­co­men­dó im­plan­tar de Cañada Ros­quín ha­cia el sur, tiene va­rias ven­ta­jas des­de el pun­to de vis­ta agro­nó­mi­co. “Hay un efec­to me­jo­ra­dor del sue­lo muy sig­ni­fi­ca­ti­vo por el sis­te­ma ra­di­cu­lar pro­fun­do de la al­fal­fa y por­que in­cor­po­ra ni­tró­geno”, re­cor­dó.

Tam­bién di­jo que es una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta pa­ra bom­bear agua en un mo­men­to en que la na­pa es­tá muy al­ta por las in­ten­sas llu­vias de los úl­ti­mos me­ses. “Ade­más, ge­ne­ra un im­pac­to po­si­ti­vo des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal por­que son ne­ce­sa­rias me­nos apli­ca­cio­nes y en el con­trol de las ma­le­zas se ro­tan los her­bi­ci­das. Otro pun­to im­por­tan­te es que implican una me­nor ex­trac­ción de nu­trien­tes, ya que es­tá el apor­te de los ani­ma­les que es­tán en los lo­tes”, in­di­có.

Adrían Bi­fa­ret­ti, je­fe del De­par­ta­men­to de Promoción In­ter­na del Ipcva, se en­fo­có en el me­ra­do in­terno. “En el pri­mer cua­tri­mes­tre fue de 57 ki­los anua­les por ha­bi­tan­te, un ki­lo me­nos que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. En la ten­den­cia in­flu­yó la caí­da del con­su­mo”, ex­pli­có.

En los úl­ti­mos quin­ce años se acor­tó la bre­cha en­tre la car­ne y el po­llo. “Los ar­gen­ti­nos pa­sa­ron de co­mer 20 ki­los de car­ne aviar por año a cer­ca de 40 ki­los en la ac­tua­li­dad, por la com­pe­ti­ti­vi­dad del pre­cio”, pre­ci­só. Es que en el 2006, con un ki­lo de asa­do se com­pra­ban dos ki­los de po­llo y aho­ra se pue­den con­se­guir tres ki­los.

El au­men­to del pre­cio de los cor­tes cár­ni­cos in­flu­yó so­bre los con­su­mi­do­res. “Ha­ce diez años, el 30% de la po­bla­ción co­mía car­ne to­dos los días y en la ac­tua­li­dad esa ci­fra es del 15%”, ase­gu­ró Bi­fa­ret­ti. Pe­ro no se pro­yec­ta que el asa­do y el lo­mo si­gan per­dien­do te­rreno. “Es que los ar­gen­ti­nos son fa­ná­ti­cos de la car­ne y es­tá muy li­ga­da a nues­tra cul­tu­ra”, plan­teó el es­pe­cia­lis­ta.

Jorge To­re­lli, con­se­je­ro del Ipcva, se­ña­ló las muy bue­nas opor­tu­ni­da­des que hay pa­ra la car­ne ar­gen­ti­na en el mer­ca­do ex­terno. “Hoy Chi­na es el prin­ci­pal clien­te, por aho­ra con car­nes con­ge­la­das, pe­ro hay po­si­bi­li­da­des de cre­cer en los cor­tes pre­mium en las gran­des me­ga­ur­bes del gi­gan­te asiá­ti­co”, ase­gu­ró.

Ade­más in­di­có que paí­ses co­mo Fi­li­pi­nas, Tai­lan­dia, Viet­nam y Sin­ga­pur, a los que ya ex­por­ta la Ar­gen­ti­na, son destinos muy in­tere­san­tes. “Otra prio­ri­dad es in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos, por­que es un mer­ca­do cla­ve y tam­bién la puer­ta de ac­ce­so al Caribe y a Ca­na­dá, que es un im­por­ta­dor re­le­van­te”, re­mar­có To­re­lli.

El con­se­je­ro del Ipcva ade­lan­tó que en el 2018 la Ar­gen­ti­na va a con­tar con 250.000 to­ne­la­das más de car­ne dis­po­ni­ble pa­ra ex­por­tar, por las in­ver­sio­nes que se rea­li­za­ron a par­tir del nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co. Y en los pró­xi­mos dos años, el sal­do se­rá aún ma­yor.

Sus­ten­ta­bi­li­dad. Las pas­tu­ras y los no­vi­llos me­jo­ran los sue­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.