JBS ven­de un feed­lot gi­gan­te en EE.UU.

Tras el con­flic­to por co­rrup­ción en Bra­sil, la com­pa­ñía pu­so a la ven­ta el en­gor­de en Gree­ley.

Clarin - Rural - - TA­PA -

Las ope­ra­cio­nes de JBS en la Ar­gen­ti­na se­rán trans­fe­ri­das a la fir­ma Mi­ner­va La com­pa­ñía fac­tu­ra U$S 50.000 mi­llo­nes al año, la mi­tad en Es­ta­dos Uni­dos

Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com JBS SA anun­ció que ven­de­rá uno de sus prin­ci­pa­les ac­ti­vos: la gi­gan­tes­ca ope­ra­ción de Fi­ve Ri­vers Cattle Fee­ding LLC.

Con ca­be­za en Gree­ley, Co­lo­ra­do, el co­ra­zón ga­na­de­ro de los Es­ta­dos Uni­dos, es la ma­yor com­pa­ñía de en­gor­de va­cuno del mun­do, con una ca­pa­ci­dad de un mi­llón de cabezas ins­tan­tá­neas. El pre­cio de la ofer­ta as­cien­de a 1.800 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ope­ra­ción es par­te del pro­ce­so de des­in­ver­sión de la com­pa­ñía bra­si­le­ña in­vo­lu­cra­da en el es­cán­da­lo de pa­go de coimas al ac­tual presidente de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, a sus an­te­ce­so­res Dil­ma Rous­seff y Lu­la da Sil­va, y a otros 2.000 po­lí­ti­cos y fun­cio­na­rios. Los her­ma­nos Ba­tis­ta, due­ños de JBS, se aco­gie­ron al be­ne­fi­cio del sis­te­ma de de­la­ción y de­cla­ra­ron an­te la jus­ti­cia, pro­fun­di­zan­do la cri­sis política del ve­cino país.

Es­ta se­ma­na, Te­mer su­frió un du­ro tras­pié en su in­ten­to de re­pli­car a los her­ma­nos Ba­tis­ta con un jui­cio por in­ju­rias. La jus­ti­cia lo re­cha­zó, ex­pli­can­do que las de­la­cio­nes fue­ron he­chas ba­jo ju­ra­men­to de de­cir ver­dad y am­pa­ra­dos en el prin­ci­pio de pro­tec­ción a los de­nun­cian­tes de he- chos de co­rrup­ción.

La com­pa­ñía fue mul­ta­da en 3.500 mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ga­de­ros a lo lar­go de 25 años, en lo que es tam­bién la ma­yor pe­na­li­dad de la his­to­ria a ni­vel glo­bal pa­ra es­tos ac­tos de co­rrup­ción. La em­pre­sa ca­yó en una com­pli­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra, y sa­lió a ven­der va­rios de sus prin­ci­pa­les ac­ti­vos.

Ha­ce diez días, JBS anun­ció un acuer­do con otra com­pa­ñía bra­si­le­ña (Mi­ner­va) pa­ra trans­fe­rir­le sus ope­ra­cio­nes en Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay. En Ar­gen­ti­na po­seen el em­ble­má­ti­co fri­go­rí­fi­co Swift, de Ro­sa­rio, y otras cua­tro plan­tas. La ope­ra­ción fue pac­ta­da en 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Fi­ve Ri­vers tie­ne su se­de en Gree­ley, en el ári­do es­ta­do de Co­lo­ra­do, don­de arran­có ha­ce 90 años con el pri­mer feed­lot. Inau­gu­ra­do por Wa­rren Mon­fort, con­ta­ba ini­cial­men­te con ca­pa­ci­dad de 3.500 cabezas. Ac­tual­men­te tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra cien ve­ces más.

Fue pio­ne­ra en los sis­te­mas de en­gor­de a co­rral en Es­ta­dos Uni­dos, in­no­van­do y cre­cien­do sin ce­sar des­de en­ton­ces. In­tro­du­jo el exi­to­so sis­te­ma de pro­ce­so del maíz en “corn fla­kes” (co­pos de maíz, co­mo los ce­rea­les pa­ra desa­yuno), pa­ra dar­le ma­yor di­ges­ti­bi­li­dad y me­jo­rar la efi­cien­cia del en­gor­de. Hoy cuen­ta con12 co­rra­les de en­gor­de en Co­lo­ra­do, Oklaho­ma, Idaho y Te­xas.

Tras va­rios cam­bios de mano, en 2008 fue ad­qui­ri­do por JBS, que tam­bién tie­ne me­dio cen­te­nar de fri­go­rí­fi­cos y plan­tas de ali­men­tos en Nor­tea­mé­ri­ca (don­de fac­tu­ra la mi­tad de sus ven­tas glo­ba­les de 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res) y una po­ten­te red de dis­tri­bu­ción en to­do el mun­do.

En los úl­ti­mos días, se pro­du­jo una fuer­te caí­da del pre­cio de los ter­ne­ros que ad­quie­ren los feed­lots pa­ra el en­gor­de. Es un he­cho inusual, por­que se dio en el mis­mo mo­men­to en que ba­ja­ban las co­ti­za­cio­nes de los gra­nos (maíz y so­ja) co­mo con­se­cuen­cia de la bue­na evo­lu­ción de los cul­ti­vos.

Nor­mal­men­te, cuan­do se re­du­ce el pre­cio de los gra­nos, sube la de­man­da de ter­ne­ros. Al­gu­nos ana­lis­tas atri­bu­ye­ron la ano­ma­lía a las po­si­bles di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras del ma­yor com­pra­dor de ter­ne­ros de los Es­ta­dos Uni­dos.

Por el mo­men­to, no tras­cen­dió si hay ne­go­cia­cio­nes avan­za­das con al­gún in­tere­sa­do.

En USA. La com­pa­ñía tie­ne una de sus ba­ses fuer­tes en Co­lo­ra­do, el co­ra­zón ga­na­de­ro nor­te­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.