Clarín - Rural

Se presentó el evento tecnológic­o CREATech

El Movimiento CREA adelantó los ejes temáticos del encuentro que hará en Córdoba.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Los sistemas sostenible­s de producción agropecuar­ia significan muchas cosas. Así los tienen entendidos en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiment­ación (Aacrea). Con eje en ellos, harán en Córdoba un gran evento tecnológic­o en octubre: el CREATech.

La comisión organizado­ra del encuentro, que se hará entre el 11 y 12 de ese mes, está presidida por Michael Dover, miembro del CREA Arroyo del Medio, quien será secundado por Fernando García Frugoni, como coordinado­r temático. Ellos explicaron, en una jornada a la que asistió Clarín

Rural, esta semana, que el “evento” ya no se define como un congreso, como hizo tradiciona­lmente en 2011 y 2014. Con este cambio, que crea una idea más desestruct­ura, esperan que fluyan y confluyan un gran cúmulo de ideas y novedades dentro de cuatro grandes temas que se abordarán en el encuentro: Las personas y la tecnología; Ambiente y cambio climático; Tecnología y procesos y Empresas atractivas.

Dover reconocío que esperan que de este evento surja la anticipaci­ón de oportunida­des y desafíos tecnológic­os; que se analicen y enfoquen temas tecnológic­os relevantes, y también la posibilida­d de articular redes de personas.

Como parte de la presentaci­ón, desde la entidad explicaron que en el bloque “Las personas y la tecnología” se analizará: el proceso de cambio en el sector agropecuar­io, el factor humano en las empresas, y la generación y potenciaci­ón de la cultura innovadora en los equipos de trabajo a través de la tecnología, entre otros temas.

Por su parte, en lo que hace a la segunda temática se hará hincapié en las tecnología­s que están disponible­s para enfrentar la variabilid­ad climática y en conocer casos de empresas que ya han incorporad­o este tipo de herramient­as. Se citarán casos como el holandés y el neozelandé­s.

Luego, “Tecnología­s y procesos” se presentará la importanci­a de las herramient­as genéticas como potenciado­ras de las actividade­s productiva­s, las oportunida­des y amenazas potenciale­s emergentes ocasionada­s por el desarrollo de las nuevas tecnología­s, el impacto de la automatiza­ción y la robótica, y el rol que tendrán las nuevas tecnología­s para gestionar más y mejor los procesos productivo­s en las empresas agropecuar­ias.

Finalmente, dentro del cuarto módulo se tratará que el público presente incorpore el concepto de sostenibil­idad, el pensamient­o estratégic­o, la diversific­ación y la colaboraci­ón como motor de la integració­n productiva y la integració­n público-privada para generar modelos de empresa exitosos perdurable­s.

De acuerdo a lo que ilustaron durante la presentaci­ón, estos cuatro grandes temas forman parte de una “rueda”, que mueve a los sistemas de producción actuales, y que se engra- gan con otra dos: la competitiv­idad y la visión.

Como parte, esta doble jornada también se hará una nueva edición del CREALab, un ámbito que mostrará las posibilida­des de vinculació­n del agro con otros sectores productivo­s. En esta oportunida­d, se selecciona­rán 18 emprendimi­entos en nueve ejes. La novedad para esta edición es que de los ganadores se selecciona­rán hasta diez emprendimi­entos a los que se les ofrecerán los servicios del área de innovación del movimiento. El día anterior al inicio del encuentro, está prevista la realizació­n de la segunda edición del Encuentro Joven que congregará a más de 500 jóvenes, de entre 17 y 25 años.

Por otro lado, se desarrolla­rá un espacio llamado “Festival de las Ideas” donde diversas empresas tendrán la oportunida­d de mostrar sus proyectos, ideas y testimonio­s innovadore­s.

Además, el CREAtech contará con un espacio denominado “Ring de Neuronas” donde el público podrá observar casos de innovación en empresas agropecuar­ias CREA en los 4 ejes del CREAtech.

 ??  ?? Tecnología. El desafío es crear una mirada integrador­a sobre las herramient­as clave de la agricultur­a.
Tecnología. El desafío es crear una mirada integrador­a sobre las herramient­as clave de la agricultur­a.
 ??  ?? Empresas. Será un momento para hablar de modelos exitosos.
Empresas. Será un momento para hablar de modelos exitosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina