Se pre­sen­tó el even­to tec­no­ló­gi­co CREATech

El Mo­vi­mien­to CREA ade­lan­tó los ejes te­má­ti­cos del en­cuen­tro que ha­rá en Cór­do­ba.

Clarin - Rural - - TA­PA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Los sis­te­mas sos­te­ni­bles de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria sig­ni­fi­can mu­chas co­sas. Así los tie­nen en­ten­di­dos en la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción (Aa­crea). Con eje en ellos, ha­rán en Cór­do­ba un gran even­to tec­no­ló­gi­co en oc­tu­bre: el CREATech.

La co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra del en­cuen­tro, que se ha­rá en­tre el 11 y 12 de ese mes, es­tá pre­si­di­da por Mi­chael Do­ver, miem­bro del CREA Arro­yo del Me­dio, quien se­rá se­cun­da­do por Fernando García Fru­go­ni, co­mo coor­di­na­dor te­má­ti­co. Ellos ex­pli­ca­ron, en una jor­na­da a la que asis­tió Cla­rín

Ru­ral, es­ta se­ma­na, que el “even­to” ya no se de­fi­ne co­mo un con­gre­so, co­mo hi­zo tra­di­cio­nal­men­te en 2011 y 2014. Con es­te cam­bio, que crea una idea más deses­truc­tu­ra, es­pe­ran que flu­yan y con­flu­yan un gran cú­mu­lo de ideas y novedades den­tro de cua­tro gran­des te­mas que se abor­da­rán en el en­cuen­tro: Las per­so­nas y la tec­no­lo­gía; Am­bien­te y cam­bio cli­má­ti­co; Tec­no­lo­gía y pro­ce­sos y Em­pre­sas atrac­ti­vas.

Do­ver re­co­no­cío que es­pe­ran que de es­te even­to sur­ja la an­ti­ci­pa­ción de opor­tu­ni­da­des y desafíos tec­no­ló­gi­cos; que se ana­li­cen y en­fo­quen te­mas tec­no­ló­gi­cos re­le­van­tes, y tam­bién la po­si­bi­li­dad de ar­ti­cu­lar re­des de per­so­nas.

Co­mo par­te de la pre­sen­ta­ción, des­de la en­ti­dad ex­pli­ca­ron que en el blo­que “Las per­so­nas y la tec­no­lo­gía” se ana­li­za­rá: el pro­ce­so de cam­bio en el sec­tor agro­pe­cua­rio, el fac­tor hu­mano en las em­pre­sas, y la ge­ne­ra­ción y po­ten­cia­ción de la cul­tu­ra in­no­va­do­ra en los equi­pos de tra­ba­jo a tra­vés de la tec­no­lo­gía, en­tre otros te­mas.

Por su par­te, en lo que ha­ce a la se­gun­da te­má­ti­ca se ha­rá hin­ca­pié en las tec­no­lo­gías que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra en­fren­tar la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca y en co­no­cer ca­sos de em­pre­sas que ya han in­cor­po­ra­do es­te ti­po de he­rra­mien­tas. Se ci­ta­rán ca­sos co­mo el ho­lan­dés y el neo­ze­lan­dés.

Lue­go, “Tec­no­lo­gías y pro­ce­sos” se pre­sen­ta­rá la im­por­tan­cia de las he­rra­mien­tas ge­né­ti­cas co­mo po­ten­cia­do­ras de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, las opor­tu­ni­da­des y ame­na­zas po­ten­cia­les emer­gen­tes oca­sio­na­das por el desa­rro­llo de las nue­vas tec­no­lo­gías, el im­pac­to de la au­to­ma­ti­za­ción y la ro­bó­ti­ca, y el rol que ten­drán las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ges­tio­nar más y me­jor los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos en las em­pre­sas agro­pe­cua­rias.

Fi­nal­men­te, den­tro del cuar­to mó­du­lo se tra­ta­rá que el pú­bli­co pre­sen­te in­cor­po­re el con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad, el pen­sa­mien­to es­tra­té­gi­co, la di­ver­si­fi­ca­ción y la co­la­bo­ra­ción co­mo mo­tor de la in­te­gra­ción pro­duc­ti­va y la in­te­gra­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra ge­ne­rar mo­de­los de em­pre­sa exi­to­sos per­du­ra­bles.

De acuer­do a lo que ilus­ta­ron du­ran­te la pre­sen­ta­ción, es­tos cua­tro gran­des te­mas for­man par­te de una “rue­da”, que mue­ve a los sis­te­mas de pro­duc­ción ac­tua­les, y que se en­gra- gan con otra dos: la com­pe­ti­ti­vi­dad y la vi­sión.

Co­mo par­te, es­ta do­ble jor­na­da tam­bién se ha­rá una nue­va edi­ción del CREALab, un ám­bi­to que mos­tra­rá las po­si­bi­li­da­des de vin­cu­la­ción del agro con otros sec­to­res pro­duc­ti­vos. En es­ta opor­tu­ni­dad, se se­lec­cio­na­rán 18 em­pren­di­mien­tos en nue­ve ejes. La no­ve­dad pa­ra es­ta edi­ción es que de los ga­na­do­res se se­lec­cio­na­rán has­ta diez em­pren­di­mien­tos a los que se les ofre­ce­rán los ser­vi­cios del área de in­no­va­ción del mo­vi­mien­to. El día an­te­rior al ini­cio del en­cuen­tro, es­tá pre­vis­ta la rea­li­za­ción de la se­gun­da edi­ción del En­cuen­tro Jo­ven que con­gre­ga­rá a más de 500 jó­ve­nes, de en­tre 17 y 25 años.

Por otro la­do, se desa­rro­lla­rá un es­pa­cio lla­ma­do “Fes­ti­val de las Ideas” don­de di­ver­sas em­pre­sas ten­drán la opor­tu­ni­dad de mos­trar sus pro­yec­tos, ideas y tes­ti­mo­nios in­no­va­do­res.

Ade­más, el CREAtech con­ta­rá con un es­pa­cio de­no­mi­na­do “Ring de Neu­ro­nas” don­de el pú­bli­co po­drá ob­ser­var ca­sos de in­no­va­ción en em­pre­sas agro­pe­cua­rias CREA en los 4 ejes del CREAtech.

Tec­no­lo­gía. El desafío es crear una mi­ra­da in­te­gra­do­ra so­bre las he­rra­mien­tas cla­ve de la agri­cul­tu­ra.

Em­pre­sas. Se­rá un mo­men­to pa­ra ha­blar de mo­de­los exi­to­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.