En La­bor­de, los ri­des de maíz ba­ten ré­cords

Un pro­duc­tor co­se­chó 159 quin­ta­les por hec­tá­rea en un lo­te cer­cano a la lo­ca­li­dad del sud­es­te cor­do­bés.

Clarin - Rural - - AGRI­CUL­TU­RA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Con la mi­tad del maíz de es­ta cam­pa­ña co­se­cha­do, los pi­cos de ren­di­mien­to que es­tá lo­gran­do el cul­ti­vo en el sud­es­te de Cór­do­ba son muy bue­nos. En La­bor­de, por ejem­plo, un pro­duc­tor con­si­guió un rin­de de 159 quin­ta­les por hec­tá­rea.

“El lo­te era to­do pa­re­jo, pa­re­cía un ta­blón. Mi pa­dre, que tie­ne años en es­to, di­ce que nun­ca ha­bía vis­to al­go así”, des­ta­có Leo­nar­do Brug­no­ni, que es­tu­dia Agro­no­mía y tra­ba­ja con su pa­dre en los cam­pos de es­ta re­gión de Cór­do­ba.

“Sem­bra­mos 5 hí­bri­dos en 200 hec­tá­reas. Sal­vo con uno, el res­to tu­vo de 140 quin­ta­les pa­ra arri­ba. Con el AX 7918 de Ni­de­ra Se­mi­llas, que lo sem­bra­mos en 50 hec­tá­reas el 3 de oc­tu­bre -an­tes no pu­di­mos por fal­ta de agua- lle­ga­mos a los 159 quin­ta­les”, con­tó Brug­no­ni.

En los en­sa­yos que hi­cie­ron los téc­ni­cos en La­bor­de, los ren­di­mien­tos más al­tos to­ca­ron un pi­co de 143 quin­ta­les; es de­cir, 16 quin­ta­les me­nos.

A ni­vel na­cio­nal, con el 48% de la su­per­fi­cie tri­lla­da, el rin­de pro­me­dio es de 85 quin­ta­les por hec­tá­rea, se­gún el úl­ti­mo re­le­va­mien­to de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res. Lo que im­pli­ca que la pro­duc­ción que lo­gró Brug­no­ni es­tá un 87% por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal.

En es­ta zo­na de Cór­do­ba, se de­tec­ta­ron al­gu­nos pro­ble­mas de vuel­co de plan­tas, pe­ro los rin­des vie­nen sien­do muy bue­nos. De he­cho, al comienzo de la co­se­cha en Mar­cos Juá­rez hu­bo pro­duc­to­res que tri­lla­ron maí­ces de más de 140 quin­ta­les por hec­tá­rea, que aho­ra se es­tán su­peran­do.

Ma­ne­jo

El pro­duc­tor ase­gu­ró que con el hí­bri­do AX 7822 VT3P tam­bién ob­tu­vie­ron bue­nos re­sul­ta­dos en La­bor­de. En ese ca­so lo­gra­ron 145 quin­ta­les en 45 hec­tá­reas que se im­plan­ta­ron el 13 de oc­tu­bre.

“Es más bien un hí­bri­do de es­ta­bi­li­dad y se adap­ta a más am­bien­tes. El VT3P lo usa­mos pa­ra ase­gu­rar­nos que no ha­ya pla­gas, aun­que en es­ta zo­na no sue­le ha­ber ese ti­po de pro­ble­mas”, re­cor­dó.

Al mo­men­to de sem­brar, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fue­ron de me­dias a ex­ce­len­tes. Es que ha­bía buenas re­ser­vas de agua en los per­fi­les y tem­pe­ra­tu­ras cá­li­das que evi­ta­ron el es­trés hí­dri­co.

Ade­más tam­po­co tu­vie­ron ma­le­zas, en­fer­me­da­des, ni pla­gas se­ve­ras que ha­yan afec­ta­do el desa­rro­llo del cul­ti­vo. Pa­ra fer­ti­li­zar uti­li­za­ron 100 ki­los de arran­ca­dor y 100 de urea. El ma­ne­jo de ma­le­zas lo rea­li­za­ron con 4 li­tros de atra­zi­na lí­qui­da y al­go de S-Me­to­la­clo­ro.

“Otra co­sa que tam­bién ayu­dó al ren­di­mien­to fue la den­si­dad de siem­bra. Al AX 7822 lo im­plan­ta­mos a una dis­tan­cia de 52 cen­tí­me­tros con una den­si­dad de 80.000 plan­tas y al AX 7918 con una den­si­dad de 81.600. Gra­cias a las buenas tem­pe­ra­tu­ras y el agua, la al­ta den­si­dad de plan­tas se tra­du­jo en una bue­na can­ti­dad de es­pi­gas y en un gran ren­di­mien­to”, ex­pli­có Brug­no­ni.

De acuer­do a las pro­yec­cio­nes de la Bol­sa por­te­ña, en es­te ci­clo se co­se­cha­rán unas 39 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz en la Ar­gen­ti­na. To­da­vía fal­tan tri­llar más de 2 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

En al­gu­nas zo­nas, co­mo el sur de San­ta Fe y Cór­do­ba o el sud­es­te de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa, la co­se­cha es­tá de­mo­ra­da por la fal­ta de pi­so en los lo­tes, una con­se­cuen­cia de los ex­ce­sos hí­dri­cos de los úl­ti­mos me­ses.

Pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña, Brug­no­ni tie­ne pre­vis­to sem­brar a par­tir del 15 de sep­tiem­bre unas 230 hec­tá­reas de maíz. Da­dos los bue­nos re­sul­ta­dos, vol­ve­rá a apos­tar fuer­te­men­te a es­te ti­po de hí­bri­dos y tam­bién pro­ba­rá el AX 7761.

“Es un maíz con al­to po­ten­cial de rin­de y que pue­de so­por­tar una gran den­si­dad de plan­tas con ma­yor ve­lo­ci­dad de se­ca­do. Si ya al­can­za­mos 159 quin­ta­les, aho­ra es­pe­ra­mos lo­grar 170. Va­mos a tra­tar de su­pe­rar el ré­cord”, ade­lan­tó Brug­no­ni.

Cla­ve. El hí­bri­do se sem­bró a prin­ci­pios de oc­tu­bre, con muy buenas re­ser­vas de hu­me­dad en los per­fi­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.