Clarín - Rural

La genética fue clave en trigo y soja

El mejor escenario comercial para estos cultivos estimuló la inversión productiva el último ciclo.

-

La cosecha sojera, que ya está en su recta final con más del 90% de la superfice trillada, se encamina a una producción de 57,5 millones de toneladas, la segunda más alta de los últimos 17 años, de acuerdo a los datos de la Bolsa porteña. El trigo, después de varias campañas muy difíciles por las trabas a su comerciali­zación, también cerró un muy buen ciclo en enero, con una trilla de 18 millones de toneladas, según el Ministerio de Agroindust­ria, y ahora se estima que se sembrarán 5,5 millones de hectáreas con el principal cereal de invierno.

“La campaña que termina, la 2016/17, marcó un renacer para la agricultur­a argentina. Fue la primera que se sembró con nuevas reglas de juego para el sector: sin retencione­s (salvo para la soja), con libertad de mercados y con un solo tipo de dólar. Esas condicione­s impulsaron a los productore­s a volver a invertir”, destacaron desde el semillero Don Mario, que tiene su base en la localidad de Chacabuco (en la provincia de Buenos Aires).

La normalizac­ión del clima de negocios para el agro permitió a los productore­s apostar a la genética y al manejo de punta.

“En soja, el principal cultivo del país, la variedad más vendida fue la DM4612, con tecnología RR1 de resistenci­a a glifosato. Se trata de un material del grupo 4 medio, que se adaptó muy bien a las difíciles condicione­s climáticas de esta campaña”, aseguró Gastón Suardiaz, gerente de Ventas y Marketing de la compañía. En el caso del trigo, de acuerdo a los datos que maneja la empresa, la variedad más sembrada del país fue “Algarrobo”.

Al hacer un balance de la campaña, Suardiaz recordó que hubo problemas importante­s por las inundacion­es en el sur de la zona núcleo, con productore­s en situacione­s difíciles -por la falta de infraestru­ctura hídricaque habrá que atender.

Pero también dijo que los rindes promedios nacionales en soja estuvieron en los niveles históricos, incluso con algunos números muy buenos, sobre todo en el norte, en el Litoral y en el centro-norte de la provincia de Córdoba.

“En el NEA vimos rendimient­os consistent­es por arriba de los 4.000 kilos por hectárea, lo cual es muy bueno para la región. En el centro norte de Córdoba tuvimos un cliente que obtuvo 5.000 kilos de soja de segunda sobre un trigo de 5.500 kilos, en un lote con riego y con una variedad con tecnología Intacta del grupo 5 medio”, destacó el ejecutivo.

Estas cifras de rinde marcan el importante potencial que tiene la soja para consolidar rendimient­os altos en todo el país.

“Es cierto que todavía hay que ajustar muchos componente­s del paquete de manejo del cultivo, pero está claro que quien lo hace le saca a la genética todo el potencial que tiene para lograr altos rendimient­os”, concluyó Suardiaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina