Clarín - Rural

Crece la exportació­n con el impulso chino

Según el Ipcva, los embarques en mayo de este año fueron casi 40 por ciento superiores a los de mayo de 2016.

-

De acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportacio­nes de carne vacuna argentina durante mayo de 2017 crecieron significat­ivamente con respecto a abril y también fueron muy superiores a las del mismo mes de 2016.

Con respecto al mes anterior, las exportacio­nes tuvieron una variación positiva en los volúmenes de +38,2% y, en la comparació­n interanual, aumentaron un +39,6%, consideran­do los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencia­s y vísceras).

En un contexto más amplio, tomando como base de comparació­n el promedio de exportacio­nes para los meses de mayo de los años 2001 a 2010, el registrado en mayo de este año representa el 85% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior. “Esto demuestra la complement­ariedad entre el mercado interno y el externo”, señaló Ulises Forte, presidente del IPCVA, “ya que crecieron las exportacio­nes pero, a la vez, el precio de la carne vacuna en el mercado interno se mantuvo por debajo de la inflación”.

“Además, ratifica lo que siempre dijimos: a más exportació­n, más consumo interno ya que, según nuestros informes, las exportacio­nes crecieron en los primeros cinco meses del año en 18.350 toneladas mientras que en el mercado interno la disponibil­idad de carne también aumentó en 30.700 toneladas (equivalent­e res con hueso)”, agregó.

En cuanto a las exportacio­nes, los embarques correspond­ientes a mayo de 2017 totalizaro­n 17.942 toneladas peso producto, por un valor de aproximada­mente 111,8 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada fue de aproximada­mente U$S 8.680 para los cortes enfriados sin hueso y de U$S 4.300 para los cortes congelados sin hueso.

Los precios fueron moderadame­nte inferiores (-3,3%) a los registrado­s durante abril para los cortes enfriados, y también (-6,3%) en el caso de los congelados. No obstante, el precio promedio de mayo creció respecto a abril por una mayor participac­ión de los cortes enfriados en el volumen total.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cinco meses del año 2017, con aproximada­mente 30,1 mil toneladas, seguido por Chile (11,9 mil toneladas) e Israel (8,9 mil toneladas). En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante los primeros cinco meses del año 2017 también fue China, que representó un 26% del valor total exportado, seguido por Alemania (21%) y Chile (14%).

En mayo, el IPCVA participó en la Sial China con el pabellón más grande de la feria en el que 24 empresas vendieron sus productos. Allí, en el contexto de un mercado internacio­nal con precios deprimidos, los valores negociados ayudaron a compen- sar la baja en la competitiv­idad de los exportador­es. A caballo del garrón y el brazuelo, los cortes “estrella” en Oriente, la feria dejó la convicción de que el mercado chino “no tiene techo” y que seguirá creciendo en los próximos años. “A China le vamos a poder vender todo lo que seamos capaces de producir”, concluyó Forte, que aclaró que se trata de un mercado estratégic­o para la integració­n de la res ya que compra garrón, brazuelo, cogote y cortes del cuarto delantero.

En ese sentido, en mayo de 2017 se despacharo­n a China 3.904 toneladas de cortes congelados del cuarto delantero (2.574 toneladas en abril) a un precio promedio de U$S 3.660, y 1.702 toneladas de garrones y brazuelos (1.238 toneladas en abril) a U$S 4.180. También se despacharo­n 1.279 toneladas de cortes de la rueda (1.038 toneladas en abril) a U$S 4.445, y 214 toneladas de trimming (134 toneladas en abril) a U$S 2.730.

 ??  ?? A separar. El mercado asiático demanda sobre todo garrón y brazuelo.
A separar. El mercado asiático demanda sobre todo garrón y brazuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina