Cre­ce la ex­por­ta­ción con el im­pul­so chino

Se­gún el Ipc­va, los em­bar­ques en ma­yo de es­te año fue­ron ca­si 40 por cien­to su­pe­rio­res a los de ma­yo de 2016.

Clarin - Rural - - RU­RAL -

De acuer­do a un in­for­me del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPC­VA), las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na du­ran­te ma­yo de 2017 cre­cie­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te con res­pec­to a abril y tam­bién fue­ron muy su­pe­rio­res a las del mis­mo mes de 2016.

Con res­pec­to al mes an­te­rior, las ex­por­ta­cio­nes tu­vie­ron una va­ria­ción po­si­ti­va en los vo­lú­me­nes de +38,2% y, en la com­pa­ra­ción in­ter­anual, au­men­ta­ron un +39,6%, con­si­de­ran­do los vo­lú­me­nes em­bar­ca­dos en to­ne­la­das pe­so pro­duc­to (no se in­clu­yen me­nu­den­cias y vís­ce­ras).

En un con­tex­to más am­plio, to­man­do co­mo ba­se de com­pa­ra­ción el pro­me­dio de ex­por­ta­cio­nes pa­ra los me­ses de ma­yo de los años 2001 a 2010, el re­gis­tra­do en ma­yo de es­te año re­pre­sen­ta el 85% del vo­lu­men me­dio re­gis­tra­do a lo lar­go de la década an­te­rior. “Es­to de­mues­tra la com­ple­men­ta­rie­dad en­tre el mer­ca­do in­terno y el ex­terno”, se­ña­ló Uli­ses For­te, pre­si­den­te del IPC­VA, “ya que cre­cie­ron las ex­por­ta­cio­nes pe­ro, a la vez, el pre­cio de la car­ne va­cu­na en el mer­ca­do in­terno se man­tu­vo por de­ba­jo de la in­fla­ción”.

“Ade­más, ra­ti­fi­ca lo que siem­pre di­ji­mos: a más ex­por­ta­ción, más consumo in­terno ya que, se­gún nues­tros in­for­mes, las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron en los pri­me­ros cin­co me­ses del año en 18.350 to­ne­la­das mien­tras que en el mer­ca­do in­terno la dis­po­ni­bi­li­dad de car­ne tam­bién au­men­tó en 30.700 to­ne­la­das (equi­va­len­te res con hue­so)”, agre­gó.

En cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes, los em­bar­ques co­rres­pon­dien­tes a ma­yo de 2017 to­ta­li­za­ron 17.942 to­ne­la­das pe­so pro­duc­to, por un va­lor de apro­xi­ma­da­men­te 111,8 mi­llo­nes de dó­la­res. El pre­cio FOB pro­me­dio por to­ne­la­da fue de apro­xi­ma­da­men­te U$S 8.680 pa­ra los cortes en­fria­dos sin hue­so y de U$S 4.300 pa­ra los cortes con­ge­la­dos sin hue­so.

Los pre­cios fue­ron mo­de­ra­da­men­te in­fe­rio­res (-3,3%) a los re­gis­tra­dos du­ran­te abril pa­ra los cortes en­fria­dos, y tam­bién (-6,3%) en el ca­so de los con­ge­la­dos. No obs­tan­te, el pre­cio pro­me­dio de ma­yo cre­ció res­pec­to a abril por una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de los cortes en­fria­dos en el vo­lu­men to­tal.

La Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na re­sul­tó el prin­ci­pal des­tino, en vo­lu­men, pa­ra la car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses del año 2017, con apro­xi­ma­da­men­te 30,1 mil to­ne­la­das, se­gui­do por Chi­le (11,9 mil to­ne­la­das) e Is­rael (8,9 mil to­ne­la­das). En cuan­to al va­lor de las di­vi­sas in­gre­sa­das, el prin­ci­pal mer­ca­do du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses del año 2017 tam­bién fue Chi­na, que re­pre­sen­tó un 26% del va­lor to­tal ex­por­ta­do, se­gui­do por Ale­ma­nia (21%) y Chi­le (14%).

En ma­yo, el IPC­VA par­ti­ci­pó en la Sial Chi­na con el pa­be­llón más gran­de de la fe­ria en el que 24 em­pre­sas ven­die­ron sus pro­duc­tos. Allí, en el con­tex­to de un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con pre­cios de­pri­mi­dos, los va­lo­res ne­go­cia­dos ayu­da­ron a com­pen- sar la ba­ja en la com­pe­ti­ti­vi­dad de los ex­por­ta­do­res. A ca­ba­llo del ga­rrón y el bra­zue­lo, los cortes “es­tre­lla” en Orien­te, la fe­ria de­jó la con­vic­ción de que el mer­ca­do chino “no tie­ne te­cho” y que se­gui­rá cre­cien­do en los pró­xi­mos años. “A Chi­na le va­mos a po­der ven­der to­do lo que sea­mos ca­pa­ces de pro­du­cir”, con­clu­yó For­te, que acla­ró que se tra­ta de un mer­ca­do es­tra­té­gi­co pa­ra la in­te­gra­ción de la res ya que com­pra ga­rrón, bra­zue­lo, co­go­te y cortes del cuar­to de­lan­te­ro.

En ese sen­ti­do, en ma­yo de 2017 se des­pa­cha­ron a Chi­na 3.904 to­ne­la­das de cortes con­ge­la­dos del cuar­to de­lan­te­ro (2.574 to­ne­la­das en abril) a un pre­cio pro­me­dio de U$S 3.660, y 1.702 to­ne­la­das de ga­rro­nes y bra­zue­los (1.238 to­ne­la­das en abril) a U$S 4.180. Tam­bién se des­pa­cha­ron 1.279 to­ne­la­das de cortes de la rue­da (1.038 to­ne­la­das en abril) a U$S 4.445, y 214 to­ne­la­das de trim­ming (134 to­ne­la­das en abril) a U$S 2.730.

A se­pa­rar. El mer­ca­do asiá­ti­co de­man­da so­bre to­do ga­rrón y bra­zue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.