“El año pa­sa­do ter­mi­nó la peor eta­pa pa­ra el tri­go en Ar­gen­ti­na”

Nés­tor Ma­cha­do

Clarin - Rural - - MER­CA­DOS AGRI­CO­LAS - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

1- Cuan­do uno ha­bla de Klein es­tá ha­blan­do de la his­to­ria del tri­go en Ar­gen­ti­na. ¿Có­mo es­ta­mos hoy?

Creo que he­mos sa­li­do de una pe­sa­di­lla, de la peor eta­pa del tri­go que fue es­tos años, cuan­do his­tó­ri­ca­men­te no ha­bía­mos ba­ja­do nun­ca de 4 mi­llo­nes y en es­tos años ba­ja­mos de esos 4 mi­llo­nes, sem­bra­mos me­nos y mal. Afec­ta­mos nues­tra ca­li­dad, nues­tros pro­me­dios se arrui­na­ron por eso. A par­tir del año pa­sa­do, por suer­te, sa­li­mos de ese pe­río­do tan feo y la re­cu­pe­ra­ción fue ex­plo­si­va, vio­len­ta.

2- Y em­pe­za­mos a dar­le de co­mer un po­qui­to me­jor y a em­pe­zar a ele­gir va­rie­da­des que pu­die­ran res­pon­der a la me­jor co­mi­da.

Exac­ta­men­te. Nues­tro pro­duc­tor es­tá muy bien in­for­ma­do. Lo po­si­ti­vo es que a pe­sar de las ma­las on­das que hu­bo con res­pec­to a to­do es­to, aho­ra, hay más com­pe­ten­cia, más em­pre­sas, más va­rie­da­des. El mer­ca­do en es­te mo­men­to tie­ne 105 va­rie­da­des en ofer­ta. Hay bas­tan­te. Pa­ra una su­per­fi­cie co­mo la que te­ne­mos

3- ¿Y có­mo se sien­ten uds den­tro de

Es un re­co­no­ci­do ge­ne­tis­ta que hi­zo su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en im­por­tan­tes em­pre­sas de se­mi­llas. Des­de ha­ce vein­te años, es el “bree­der se­nior” del tra­di­cio­nal cria­de­ro Klein, de la lo­ca­li­dad de Al­ber­ti, en la provincia de Bue­nos Ai­res. An­tes, has­ta los años 90, li­de­ró el pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to de tri­go de Car­gill, has­ta que la em­pre­sa de­ci­dió can­ce­lar­lo y el pro­gra­ma se ven­dió. Co­mo par­te del desa­rro­llo de esos años, el es­pe­cia­lis­ta fue pio­ne­ro en la hi­bri­da­ción de tri­go, la cual se lo­gró por pri­me­ra vez en Ar­gen­ti­na en 1986, y en la que aún in­ves­ti­ga.

es­te pa­no­ra­ma? Por­que han apa­re­ci­do ac­to­res nue­vos.

Muy bien. Me­jor y con más in­cen­ti­vo y con más ga­nas. La em­pre­sa, a pe­sar de los años ma­los que pa­sa­ron no le qui­tó foco al pro­gra­ma. Lo man­tu­vo, no so­la­men­te fir­me, sino que hi­ci­mos in­ver­sio­nes, com­pra­mos co­se­cha­do­ras, ma­qui­na­ria, se man­tu­vo el ni­vel de tra­ba­jo. Por eso, el año pa­sa­do y es­te año es­ta­mos co­se­chan­do esas bue­nas de­ci­sio­nes.

4- ¿Cuá­les son las va­rie­da­des, ca­ba­lli­tos de ba­ta­lla, pa­ra es­ta cam­pa­ña?

Nues­tras do­ce va­rie­da­des tie­nen un des­ta­ca­do ger­mo­plas­ma. Es­te año rom­pi­mos un po­qui­to la re­gla de lan­zar dos va­rie­da­des por añoy pre­sen­ta­mos tres novedades. Nos cos­tó mu­cho to­mar la de­ci­sión, la com­pe­ten­cia que aca­bás de men­cio­nar nos apu­ra en­ton­ces pu­si­mos tres ma­te­ria­les nue­vos. Así tra­ta­mos de cu­brir los dos ti­pos de ma­du­rez y los gru­pos de ca­li­dad. De es­ta ma­ne­ra te­ne­mos 5 va­rie­da­des pa­ra la siem­bra de ju­nio, hay 3 que son in­ter­me­dias y 4 que son de ci­clo cor­to. Con eso cu­bri­mos los re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do.

5- Hu­bo ha­ce, 15 o 20 años, un sal­to ge­né­ti­co muy im­por­tan­te con la in­cor­po­ra­ción del ger­mo­plas­ma eu­ro­peo en ge­ne­ral, Klein lo in­cor­po­ró.

To­tal­men­te. Es más, dos o tres de las va­rie­da­des que te­ne­mos aho­ra en el mer­ca­do tie­nen en su pe­di­gree al­gu­na de esas va­rie­da­des que fue­ron la me­jo­res. In­clu­so hu­bo una, que fue la úni­ca de ese ger­mo­plas­ma eu­ro­peo que fue ca­te­go­ri­za­da den­tro del gru­po de ca­li­dad 1.

6- Esa jus­ta­men­te fue la fa­len­cia de las pri­me­ras va­rie­da­des fran­ce­sas que in­gre­sa­ron al país.

La fa­len­cia se ex­pre­sa en dos as­pec­tos. Una es la ca­li­dad co­mer­cial y la otra es la in­dus­trial. No­so­tros le pu­si­mos mu­cho én­fa­sis y aten­ción a es­te se­gun­do as­pec­to y bus­ca­mos in­cor­po­rar el ma­te­rial eu­ro­peo com­bi­nán­do­lo con el que te­ne­mos de cien años de tra­ba­jo que eso nos per­mi­tió te­ner ma­te­ria­les de al­to ren­di­mien­to pe­ro de muy bue­na ca­li­dad.

7- Y eso, el mer­ca­do lo es­tá to­man­do bien. ¿Es así?

El mer­ca­do lo es­tá acep­tan­do per­fec­ta­men­te bien. La de­man­da es­tá en­fo­ca­da en eso. Se em­pie­za a ver el pro­ce­so de la se­gre­ga­ción, fun­cio­na. La gen­te tie­ne be­ne­fi­cios, bo­ni­fi­ca­cio­nes, pre­mios. Los nú­me­ros con­ven­cen.

8- ¿Y ese sis­te­ma fun­cio­na en in­ter­ac­ción con los mo­li­nos en ge­ne­ral?

Te­ne­mos mu­chos con­tac­tos con los mo­li­nos y lo que que­re­mos sa­ber es qué ne­ce­si­ta el si­guien­te es­la­bón de la ca­de­na, pa­na­de­ro, por ejem­plo, ya que la ge­né­ti­ca es­tá y la po­de­mos ma­ne­jar.

9- Tie­nen un pro­gra­ma muy in­ter­na­cio­nal que an­tes es­ta­ba muy ba­sa­do en CIMMYT pe­ro que aho­ra ya no.

En­ton­ces te­ne­mos muy bue­nos con­tac­tos, por suer­te hi­ci­mos una aper­tu­ra muy fuer­te, te­ne­mos con­tac­tos con em­pre­sas de Eu­ro­pa y USA, em­pre­sas pri­va­das y con uni­ver­si­da­des. Pe­ro nues­tro fuer­te es esa ge­né­ti­ca de adap­ta­ción que son los 100 años que tie­ne el cria­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.