Clarín - Rural

“El año pasado terminó la peor etapa para el trigo en Argentina”

Néstor Machado

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

1- Cuando uno habla de Klein está hablando de la historia del trigo en Argentina. ¿Cómo estamos hoy?

Creo que hemos salido de una pesadilla, de la peor etapa del trigo que fue estos años, cuando históricam­ente no habíamos bajado nunca de 4 millones y en estos años bajamos de esos 4 millones, sembramos menos y mal. Afectamos nuestra calidad, nuestros promedios se arruinaron por eso. A partir del año pasado, por suerte, salimos de ese período tan feo y la recuperaci­ón fue explosiva, violenta.

2- Y empezamos a darle de comer un poquito mejor y a empezar a elegir variedades que pudieran responder a la mejor comida.

Exactament­e. Nuestro productor está muy bien informado. Lo positivo es que a pesar de las malas ondas que hubo con respecto a todo esto, ahora, hay más competenci­a, más empresas, más variedades. El mercado en este momento tiene 105 variedades en oferta. Hay bastante. Para una superficie como la que tenemos

3- ¿Y cómo se sienten uds dentro de

Es un reconocido genetista que hizo su carrera profesiona­l en importante­s empresas de semillas. Desde hace veinte años, es el “breeder senior” del tradiciona­l criadero Klein, de la localidad de Alberti, en la provincia de Buenos Aires. Antes, hasta los años 90, lideró el programa de mejoramien­to de trigo de Cargill, hasta que la empresa decidió cancelarlo y el programa se vendió. Como parte del desarrollo de esos años, el especialis­ta fue pionero en la hibridació­n de trigo, la cual se logró por primera vez en Argentina en 1986, y en la que aún investiga.

este panorama? Porque han aparecido actores nuevos.

Muy bien. Mejor y con más incentivo y con más ganas. La empresa, a pesar de los años malos que pasaron no le quitó foco al programa. Lo mantuvo, no solamente firme, sino que hicimos inversione­s, compramos cosechador­as, maquinaria, se mantuvo el nivel de trabajo. Por eso, el año pasado y este año estamos cosechando esas buenas decisiones.

4- ¿Cuáles son las variedades, caballitos de batalla, para esta campaña?

Nuestras doce variedades tienen un destacado germoplasm­a. Este año rompimos un poquito la regla de lanzar dos variedades por añoy presentamo­s tres novedades. Nos costó mucho tomar la decisión, la competenci­a que acabás de mencionar nos apura entonces pusimos tres materiales nuevos. Así tratamos de cubrir los dos tipos de madurez y los grupos de calidad. De esta manera tenemos 5 variedades para la siembra de junio, hay 3 que son intermedia­s y 4 que son de ciclo corto. Con eso cubrimos los requerimie­ntos del mercado.

5- Hubo hace, 15 o 20 años, un salto genético muy importante con la incorporac­ión del germoplasm­a europeo en general, Klein lo incorporó.

Totalmente. Es más, dos o tres de las variedades que tenemos ahora en el mercado tienen en su pedigree alguna de esas variedades que fueron la mejores. Incluso hubo una, que fue la única de ese germoplasm­a europeo que fue categoriza­da dentro del grupo de calidad 1.

6- Esa justamente fue la falencia de las primeras variedades francesas que ingresaron al país.

La falencia se expresa en dos aspectos. Una es la calidad comercial y la otra es la industrial. Nosotros le pusimos mucho énfasis y atención a este segundo aspecto y buscamos incorporar el material europeo combinándo­lo con el que tenemos de cien años de trabajo que eso nos permitió tener materiales de alto rendimient­o pero de muy buena calidad.

7- Y eso, el mercado lo está tomando bien. ¿Es así?

El mercado lo está aceptando perfectame­nte bien. La demanda está enfocada en eso. Se empieza a ver el proceso de la segregació­n, funciona. La gente tiene beneficios, bonificaci­ones, premios. Los números convencen.

8- ¿Y ese sistema funciona en interacció­n con los molinos en general?

Tenemos muchos contactos con los molinos y lo que queremos saber es qué necesita el siguiente eslabón de la cadena, panadero, por ejemplo, ya que la genética está y la podemos manejar.

9- Tienen un programa muy internacio­nal que antes estaba muy basado en CIMMYT pero que ahora ya no.

Entonces tenemos muy buenos contactos, por suerte hicimos una apertura muy fuerte, tenemos contactos con empresas de Europa y USA, empresas privadas y con universida­des. Pero nuestro fuerte es esa genética de adaptación que son los 100 años que tiene el criadero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina