Clarín - Rural

La sanidad y el desafío de adaptarse

Clarín Rural participó del décimo tercer Encuentro de Monitoreo en Córdoba. Aquí se reafirmó la importanci­a de las decisiones estratégic­as para el manejo agrícola y la sustentabi­lidad del sistema.

- CORDOBA. ENVIADO ESPECIAL Pablo Losada plosada@clarin.com

El manejo agrícola siempre genera nuevos desafíos y la protección vegetal es una de las materias que implica muchos retos técnicos.

Su importanci­a quedó demostrada una vez más, esta semana, en el décimo tercer “Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedad­es”, que se hizo en la capital cordobesa. Allí, un nutrido grupo de productore­s, técnicos y especialis­tas de diferentes temáticas intercambi­aron conocimien­to e informació­n clave.

Los anfitrione­s de la doble jornada fueron los expertos Daniel Igarzábal y Roberto Peralta, de Halcón Monitoreos, junto a compañías fabricante­s de productos químicos como también empresas de maquinaria agrícola.

“El interés crece cada año que hacemos este encuentro porque los cambios son constantes y surgen problemáti­cas que salen de lo común. Si en una campaña la ‘vedette’ son las malezas, en la otra son las plagas y en otra las enfermedad­es. Eso activa la necesidad de informació­n y capacitaci­ón permanente”, reconoció Igarzábal, en diálogo con Clarín Rural. Al respecto agregó que, en esta oportunida­d y según los registros del Encuentro, llamó mucho la atención que el 95 por ciento de los asistentes, estimados en 1.600 personas, fueron asesores técnicos.

Una recorrida por las charlas plenarias y los talleres dejó un mensaje claro: el monitoreo sigue siendo un pilar de la planificac­ión y la ejecución del manejo agrícola.

Al respecto, Igarzábal afirmó que por falta de seguimient­o se siguen haciendo controles químicos innecesari­os y se hacen tratamient­o químicos preventivo­s. Este tipo de prácticas restan económica y sustentabl­emente. Y explicó: “Todo aquel gasto que se hace en problemas que no están diagnostic­ado es inversión que no se hace en otras cuestiones. Eso quedó claro en los últimos años cuando se gastó en el tratamient­o para el control de plagas y no se invertía lo necesario para el manejo de malezas, pensando en que las malas hierbas eran tolerantes o resistente­s. Así se está perdiendo rentabilid­ad, además de presionar sobre el ambiente y sistema con insecticid­as”.

De esta forma se refirió a uno de los temas que se tocó en las plenarias: los cultivos de cobertura. Así, el experto planteó la importanci­a de esta práctica para el manejo de las malezas y a la cual se pudo haber llegado de manera anticipada, si las inversione­s se plantean de manera estratégic­a. “Este tipo de cuestiones son clave y hacen al acomodamie­nto de la agricultur­a”, sostuvo el experto.

Estas ideas vinculadas a la sustentabi­lidad de los sistemas también tuvieron un espacio destacado dentro del encuentro.

Según Peralta, “la idea es proponer tecnología­s para hacer más rentables las explotacio­nes, pero a la vez con el menor impacto posible en el ambiente. Es mucho todavía lo que hay que hacer en el tema. Si uno pregunta, no hay productor que diga que no quiere ser sustentabl­e; pero la sustentabi­lidad no se termina en su lote y en su campo, sino que es mucho más importante e incluye finalmente a todo el sector y a todo el país. Es una discusión mucho más profunda”.

Respecto a este tema, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería de Córdoba aprovechó el contexto y brindó una charla para los productore­s interesado­s en lograr la certificac­ión en Buenas Prácticas Agrícolas. Incluso los asistentes pudieron sumar las horas de asistencia a los talleres y cursos del Encuentro para acreditarl­a y acceder a esta certificac­ión.

Según Igarzábal, la importanci­a de leyes que legislen en torno a buenas prácticas agrícolas es un tema que

ocupa muchas de sus charlas con las autoridade­s provincial­es.

“Con la existencia de un marco normativo que direccione las cuestiones vinculadas al manejo sanitario podemos mejorar la productivi­dad y el respeto por el ambiente. Hoy por hoy, hay un movimiento de buenas prácticas en muchas provincias y eso es muy promisorio porque la legislació­n permitirá que se premie al agricultor que cuida el ambiente”, destacó Igarzábal.

Así como ningún productor niegue la importanci­a de la sustentabi­lidad, tampoco ningún productor argentino se niega a la incorporac­ión tecnología­s.

“El tema es buscar más eficiencia. Pero el monitoreo a campo siempre será una cuestión humana y los avances tecnológic­os no deben competir con el seguimient­o porque la tecnología aporta parámetros o brinda índices para tomar decisiones, en cambio, la tarea de campo y el recorrido son inevitable­s porque las herramient­as tecnológic­as no llegan a captar toda la realidad como, por ejemplo, la cantidad de trips que pueden estar parasitand­o a una planta”, señaló Igarzábal, respecto al futuro del agro.

Finalmente, concluyero­n ambos expertos y destacaron la localía de la práctica de hacer monitoreos.

“No es común en países de grandes extensione­s, como Brasil o los Estados Unidos. Sin dudas somos líderes en esta temática, no por la propuesta en sí sino por hacer efectivo el monitoreo en cultivos como soja, maíz o trigo”, dijeron.

Y complement­aron su opinión con un dato muy importante: “La mitad de la superficie de soja del país es monitoread­a directa o indirectam­ente, es decir casi 10 millones de hectáreas”.

 ??  ?? Monitoreo. Es una práctica que sigue siendo un pilar en la ejecución del manejo agrícola y la base para un control sanitario eficiente.
Monitoreo. Es una práctica que sigue siendo un pilar en la ejecución del manejo agrícola y la base para un control sanitario eficiente.
 ??  ?? Monitoreo. La práctica sigue siendo una herramient­a central de la agricultur­a, sobre todo, ante graves problemas como las malezas duras y las plagas emergentes y más agresivas.
Monitoreo. La práctica sigue siendo una herramient­a central de la agricultur­a, sobre todo, ante graves problemas como las malezas duras y las plagas emergentes y más agresivas.
 ??  ?? Cogollero. Es una plaga que está aumentando su presión sobre los maizales de todas las regiones del país.
Cogollero. Es una plaga que está aumentando su presión sobre los maizales de todas las regiones del país.
 ??  ?? Yuyo colorado. La maleza se expande y genera grandes pérdidas.
Yuyo colorado. La maleza se expande y genera grandes pérdidas.
 ??  ?? Enfermedad­es. Cada campaña cambian su dinámica de aparición.
Enfermedad­es. Cada campaña cambian su dinámica de aparición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina