Lo­gís­ti­ca e in­fra­es­tru­cu­tra, en el agro que vie­ne

Un gru­po de ex­per­tos dio su vi­sión so­bre las opor­tu­ni­da­des y desafíos que afron­ta el sec­tor pro­duc­ti­vo.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Un gru­po de ex­per­tos de­ba­tió las cla­ves pa­ra que el país ga­ne com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel mun­dial.

La agroin­dus­tria es­tá en pleno au­ge tras las re­for­mas eco­nó­mi­cas (sa­li­da del ce­po y sin­ce­ra­mien­to del dó­lar) e im­po­si­ti­vas (qui­ta to­tal de re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos, sal­vo a la so­ja) lle­va­das a ca­bo por el Go­bierno de Ma­cri. Pe­ro aún el sec­tor tie­ne que en­fren­tar va­rios desafíos en lo­gís­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra y bus­car las opor­tu­ni­da­des de agre­gar va­lor pa­ra que Ar­gen­ti­na vuel­va a ser un ju­ga­dor cla­ve a ni­vel mun­dial en la pro­duc­ción de ali­men­tos.

Es­tos pun­tos se de­ba­tie­ron du­ran­te la Cum­bre de Com­mo­di­ties pa­ra las Amé­ri­cas or­ga­ni­za­da por el Fi­nan­cial Ti­mes (FT) que se desa­rro­lló es­ta se­ma­na en Bue­nos Ai­res.

En pri­mer lu­gar, Luis Et­che­vehe­re, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, des­ta­có que el cam­po de­mos­tró cohe­ren­cia con lo que se de­cía en el Go­bierno an­te­rior y en el ac­tual y des­cri­bió la rá­pi­da res­pues­ta del sec­tor agroin­dus­trial an­te las po­lí­ti­cas que be­ne­fi­cia­ron al cam­po. “Cuan­do se cum­ple la pa­la­bra, hay con­fian­za. Se in­vir­tió U$S 58.000 mi­llo­nes en to­das las pro­duc­cio­nes del país”, sos­tu­vo.

En es­te sen­ti­do, plan­teó que el con­cep­to que se de­be tra­ba­jar es en la com­pe­ti­ti­vi­dad. “Hay que mi­rar qué ha­cen nues­tros com­pe­ti­do­res con la lo­gís­ti­ca y la pre­sión im­po­si­ti­va. Tra­ba­jar fuer­te­men­te en acuer­dos co­mer­cia­les y avan­zar con un se­gu­ro mul­ti­ries­go an­te el cam­bio cli­má­ti­co ”, des­cri­bió el di­ri­gen­te co­mo ejes de la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Con­ti­nuan­do con es­ta lí­nea, Da­vid La­cro­ze, fun­da­dor de Zed S.A. y ac­tual­men­te coor­di­na­dor de la Me­sa de Ga­na­do y Car­nes, hi­zo re­fe­ren­cia a es­ta te­má­ti­ca con la idea de desa­rro­llar la lo­gís­ti­ca, so­bre to­do en las áreas ale­ja­das al puer­to. “Se de­be cam­biar el con­cep­to de fe­rro­ca­rril. Tie­ne que ser co­mo en Bra­sil, la cual la vía es co­mo una au­to­pis­ta que pue­den cir­cu­lar tre­nes de cual­quier orí­gen.No de­be ser el mo­no­po­lio de na­die”, con­sig­nó.

Pa­ra Ma­riano Bosch, co-fun­da­dor y CEO de Ade­co­agro, hay una opor­tu­ni­dad enor­me de desa­rro­llar mo­de­los sus­ten­ta­bles de pro­duc­ción en el in­te­rior pa­ra pro­du­cir pro­teí­na ve­ge­tal a pro­teí­na ani­mal en las mis­mas zo­nas pro­duc­ti­vas y así dis­mi­nuir los pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca. “So­mos los más com­pe­ti­ti­vos y sus­ten­ta­bles a la ho­ra de pro­du­cir so­ja y maíz de­bi­do las con­di­cio­nes na­tu­ra­les de la pam­pa hú­me­da y por el uso de tec­no­lo­gía”, re­mar­có. Pe­ro se pre­gun­tó, “¿por­qué no da­mos un pa­so más?”.

Bosch dio el ejem­plo de su tam­bo ubi­ca­do en San­ta Fe pa­ra ejem­pli­fi­car lo di­cho, en la cual pro­du­jo 36,7 li­tros por va­ca en 2016 con un plan­tel de 7.000 ani­ma­les. Es­to es, se­gún el di­rec­ti­vo, un 20% más que la me­dia. “Es­to es efi­cien­cia pu­ra. Se pue­de ha­cer en un con­tex­to del sec­tor que pier­de di­ne­ro”, en­fa­ti­zó.

Por su la­do, el CEO glo­bal de Louis Drey­fus Com­pany (LDC), Gon­za­lo Ra­mí­rez Mar­tia­re­na, opi­nó que la eli­mi­na­ción to­tal de las re­ten­cio­nes, la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y la reac­ti­va­ción del fe­rro­ca­rril re­per­cu­ti­rán en me­jo­res már­ge­nes pa­ra el pro­duc­tor y reac­ti­va­rá to­da la ca­de­na de va­lor. “Bra­sil es­tá in­vir­tien­do fe­roz­men­te pa­ra me­jo­rar su lo­gís­ti­ca, lo que de­be­ría im­pul­sar a la Ar­gen­ti­na a se­guir op­ti­mi­zan­do su ca­de­na de va­lor pa­ra te­ner cos­tos in­ter­nos más com­pe­ti­ti­vos”, sos­tu­vo.

Por úl­ti­mo, Ale­jan­dro Elz­tain, Ceo de Cre­sud, una em­pre­sa que siem­bra 200.000 hec­tá­reas en Ar­gen­ti­na y que ade­más desa­rro­lla tie­rras pa­ra lue­go co­mer­cia­li­zar­las, se­ña­ló que el pro­duc­tor ar­gen­tino es el más efi­cien­te tran­que­ras aden­tro pe­ro hay mu­chos pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca, so­bre to­do las re­gio­nes más ale­ja­das del puer­to. “Ar­gen­ti­na mue­ve la co­se­cha el 90% en ca­mión y es un pro­ble­ma.”

Por otro la­do, otro ítem que men­cio­nó Elz­tain pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo, es con­tra­rres­tar la informalidad de la eco­no­mía.

Hay que mi­rar qué ha­cen nues­tros com­pe­ti­do­res con la lo­gís­ti­ca e im­pues­tos Luis Et­che­vehe­re Pte de la Soc. Ru­ral Ar­gen­ti­na

Se de­be cam­biar el con­cep­to de fe­rro­ca­rril. La vía no es mo­no­po­lio de na­die Da­vid La­cro­ze Fun­da­dor de Zed S.A.

Hay una opor­tu­ni­dad enor­me de desa­rro­llar mo­de­los sus­ten­ta­bles de pro­duc­ción Ma­riano Bosch Co-fun­da­dor y Ceo de Ade­co­agro.

Ar­gen­ti­na de­be op­ti­mi­zar su ca­de­na pa­ra te­ner cos­tos in­ter­nos com­pe­ti­ti­vos Gon­za­lo Ra­mí­rez Mar­tia­re­na Ceo glo­bal de Drey­fus

Hay que con­tra­rres­tar en la Ar­gen­ti­na la informalidad de la eco­no­mía Ale­jan­dro Elz­tain Ceo de Cre­sud

Fe­rro­ca­rril. Es cla­ve pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de las pro­duc­cio­nes más ale­ja­das de los puer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.