Cre­ce el im­pac­to de los im­pues­tos en la ren­ta

Se­gún FA­DA, la ba­ja de pre­cios y el au­men­to de cos­tos com­pri­mie­ron la ren­ta del cam­po un 16,7 por cien­to des­de mar­zo.

Clarin - Rural - - TAPA -

Se­gún FA­DA, la ba­ja de pre­cios y el au­men­to de los cos­tos com­pro­me­ten más la ren­ta­bi­li­dad.

“La par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do so­bre la ren­ta agrí­co­la subió, pe­ro no por efec­to de los im­pues­tos sino de los cos­tos y los pre­cios in­ter­na­cio­na­les”. Así lo ad­vier­te la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FA­DA) en su in­for­me tri­mes­tral, don­de sue­le ana­li­zar jus­ta­men­te la car­ga im­po­si­ti­va so­bre la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria. El Ín­di­ce FA­DA, que in­di­ca la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ren­ta agrí­co­la, fue de 74,7 por cien­to en ju­nio de 2017, mien­tras que en mar­zo 2017 ha­bía si­do de 66,2 por cien­to. El in­di­ca­dor es el re­sul­ta­do de una di­vi­sión en­tre un nu­me­ra­dor, re­pre­sen­ta­do por los im­pues­tos, y un de­no­mi­na­dor, re­pre­sen­ta­do por la ren­ta agrí­co­la.

Com­pa­ran­do, el ín­di­ce FA­DA de ju­nio de es­te año subió con res­pec­to al de mar­zo, pe­ro ba­jó en re­la­ción al mis­mo mes de años an­te­rio­res. En ju­nio del año pa­sa­do (2016) fue de 65,8% y en ju­nio de 2015 93,5%. En di­cho año al­can­zó los má­xi­mos his­tó­ri­cos por efec­to de los ROE, de­re­chos de ex­por­ta­ción, atra­so cam­bia­rio y caí­da de pre­cios.

En ju­nio 2017 ve­mos dos efec­tos com­bi­na­dos. El pre­cio in­ter­na­cio­nal de la so­ja ba­jó 7,5% con res­pec­to a mar­zo y 18,2% con res­pec­to a ju­nio del año pa­sa­do, en dó­la­res. El maíz tam­bién tu­vo lo pro­pio, ba­jo 6,5% in­ter­tri­mes­tral, y 19,1% in­ter­anual. El tri­go y el gi­ra­sol se com­por­ta­ron me­jor, pe­ro igual vie­ron caer sus pre­cios.

Por otro la­do, los cos­tos en pe­sos au­men­ta­ron un 22,7% en el año, mien­tras que el dó­lar au­men­tó 14,1%, por lo que los cos­tos en dó­la­res au­men­ta­ron un 7,5%. Así, los cos­tos en dó­la­res se ubi­can en ni­ve­les pre uni­fi­ca­ción cam­bia­ria, por lo que, por es­te la­do, se per­dió la to­ta­li­dad del be­ne­fi­cio cam­bia­rio que pro­du­jo la de­va­lua­ción.

La ba­ja de pre­cios y el au­men­to de cos­tos, com­pri­mie­ron la ren­ta un 16,7% en pe­sos, esa re­duc­ción es la prin­ci­pal cau­sa del au­men­to del ín­di­ce. Si com­pa­ra­mos con ju­nio de 2016, hu­bo una ba­ja de la ren­ta de 20,6% en pe­sos, y del 30,4% si se mi­de en dó­la­res.

Mien­tras tan­to, los ín­di­ces pro­vin­cia­les me­di­dos arro­ja­ron lo si­guien­te: el de Bue­nos Ai­res es de 70,1%, Cór­do­ba 74,1% y San Luis 77,1%. “Lo que más im­pac­ta en es­ta com­pa­ra­ción es que San Luis, por ejem­plo, tie­ne rin­des me­no­res y una ren­ta por hec­tá­rea me­nor que las otras dos pro­vin­cias. En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, el im­pac­to de los im­pues­tos es exac­ta­men­te al re­vés, una hec­tá­rea en Bue­nos Ai­res es la que más tri­bu­ta, y una en San Luis la que me­nos”, ex­pli­ca­ron des­de la Fun­da­ción.

En los ca­sos de Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba, se con­si­de­ran los cul­ti­vos de so­ja, maíz, tri­go y gi­ra­sol, uti­li­zan­do sus par­ti­ci­pa­cio­nes en la su­per­fi­cie sem­bra­da, pa­ra lue­go cal­cu­lar los nú­me­ros de una hec­tá­rea pro­me­dio de la pro­vin­cia. Pa­ra el ca­so de San Luis, só­lo se con­si­de­ran so­ja y maíz, ya que ex­pli­can el 95% del área.

Pa­ra ca­da ca­so se uti­li­zan los rin­des pro­me­dio de los úl­ti­mos 5 años, y los cos­tos de pro­duc­ción de la­bo­res e in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra esos rin­des pro­me­dio en ca­da re­gión. En cuan­to a los fle­tes, se es­ti­ma­ron pa­ra Bue­nos Ai­res 250 ki­ló­me­tros, pa­ra Cór­do­ba 340 ki­ló­me­tros y pa­ra San Luis 580 ki­ló­me­tros, to­man­do con­si­de­ra­cio­nes en cuan­to a con­su­mos de maíz y tri­go que pue­den bo­ni­fi­car en al­gún por­cen­ta­je el flete, es­pe­ci­fi­ca­ron des­de FA­DA.

Nú­me­ros. En el úl­ti­mo tri­mes­tre, el 74,7 por cien­to de la ren­ta agrí­co­la se des­ti­nó al pa­go de im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.