El tri­go, un mo­tor que ge­ne­ra em­pleo

El in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes tri­gue­ras en Bue­nos Ai­res ge­ne­ró 20.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en la ca­de­na.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En el mar­co de un con­ve­nio de tra­ba­jo con­jun­to en­tre el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria y la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FA­DA), se pre­sen­tó un in­for­me del que se des­pren­de que “el in­cre­men­to en las ex­por­ta­cio­nes de tri­go en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ge­ne­ró cer­ca de 20.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­di­rec­tos”.

Se­gún se de­ta­lló, el au­men­to de las ven­tas glo­ba­les de tri­go de es­ta pro­vin­cia en el 2016, res­pec­to del 2015, fue de 2.500.000 to­ne­la­das. Es­te ma­yor vo­lu­men ex­por­ta­do ge­ne­ró nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en las ca­de­nas de pro­duc­ción, trans­por­te y co­mer­cia­li­za­ción. Mo­ver en ca­mio­nes es­ta pro­duc­ción, de­man­dó 83.000 nue­vos via­jes.

En el es­tu­dio se in­di­có, ade­más, que las ex­por­ta­cio­nes de tri­go de los 16 me­ses com­pren­di­dos en­tre enero de 2016 y abril de 2017, son equi­va­len­tes a lo ex­por­ta­do en los 46 an­te­rio­res, es de­cir, en­tre mar­zo de 2011 y di­ciem­bre de 2015.

En tan­to se des­ta­ca que “du­ran­te los pri­me­ros cua­tro me­ses de 2017, las ex­por­ta­cio­nes de tri­go cre­cie­ron a un rit­mo su­pe­rior al 30% con res­pec­to a 2016”, sien­do que du­ran­te ese año ha­bían su­pe­ra­do en más de un 100% a las de 2015.

Leo­nar­do Sar­quís, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de Bue­nos Ai­res, ase­gu­ró que “des­de el ini­cio de nues­tra ges­tión, es­ta­mos tra­ba­jan­do muy in­ten­sa­men­te en el im­pul­so a las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, con el ob­je­ti­vo de se­guir cre­cien­do tan­to en can­ti­dad co­mo en ca­li­dad y tam­bién apun­tan­do a nue­vos mer­ca­dos”.

En el 2016, con­si­de­ran­do las ex­por­ta­cio­nes ali­men­ta­rias y agroin­dus­tria­les, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res re­pre­sen­tó el 26% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de Ar­gen­ti­na, lo que equi­va­le a U$S 9.430 mi­llo­nes.

Del to­tal de las ven­tas glo­ba­les, la pro­duc­ción pri­ma­ria (PP) re­pre­sen­tó el 45% (U$S 4.269 mi­llo­nes) mien­tras que las ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio (MOA) fue­ron el 55% res­tan­te (USD 5.160 mi­llo­nes).

Pa­ra te­ner una di­men­sión de la es­ca­la eco­nó­mi­ca de las ex­por­ta­cio­nes, hay que re­cor­dar que la com­pa­ñía YPF va­le U$S 8.600 mi­llo­nes. Es de­cir, las ven­tas glo­ba­les ali­men­ta­rias y agroin­dus­tria­les de un año de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res al­can­zan pa­ra ad­qui­rir YPF, una de las em­pre­sas más re­pre­sen­ta­ti­vas y va­lio­sas del país.

Da­vid Miaz­zo, eco­no­mis­ta je­fe de Fa­da, des­ta­có que el cam­po apor­ta 6 de ca­da 10 dó­la­res que in­gre­san al país por ex­por­ta­cio­nes y Bue­nos Ai­res es una par­te im­por­tan­te de esos dó­la­res.

“Es muy im­por­tan­te que es­ta cam­pa­ña de tri­go se ex­plo­te al má­xi­mo, no só­lo por­que hay mu­cha agua que con­su­mir, sino por­que ge­ne­ra un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co im­por­tan­te que de otra for­ma no exis­ti­ría”, ad­vir­tió el eco­no­mis­ta.

Es­te año, el tri­go, el maíz y la car­ne va­cu­na que se pro­du­ce en Bue­nos Ai­res po­dría ge­ne­rar un in­gre­so adi­cio­nal de U$S 940 mi­llo­nes de dó­la­res, en com­pa­ra­ción con las ci­fras de 2016. Las ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias bo­nae­ren­ses lle­gan a más de 160 paí­ses.

Ten­den­cia. Los em­bar­ques del ce­real si­guen cre­cien­do en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.