Clarín - Rural

El trigo, un motor que genera empleo

El incremento de las exportacio­nes trigueras en Buenos Aires generó 20.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En el marco de un convenio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindust­ria y la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de Argentina (FADA), se presentó un informe del que se desprende que “el incremento en las exportacio­nes de trigo en la provincia de Buenos Aires generó cerca de 20.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”.

Según se detalló, el aumento de las ventas globales de trigo de esta provincia en el 2016, respecto del 2015, fue de 2.500.000 toneladas. Este mayor volumen exportado generó nuevos puestos de trabajo en las cadenas de producción, transporte y comerciali­zación. Mover en camiones esta producción, demandó 83.000 nuevos viajes.

En el estudio se indicó, además, que las exportacio­nes de trigo de los 16 meses comprendid­os entre enero de 2016 y abril de 2017, son equivalent­es a lo exportado en los 46 anteriores, es decir, entre marzo de 2011 y diciembre de 2015.

En tanto se destaca que “durante los primeros cuatro meses de 2017, las exportacio­nes de trigo crecieron a un ritmo superior al 30% con respecto a 2016”, siendo que durante ese año habían superado en más de un 100% a las de 2015.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindust­ria de Buenos Aires, aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión, estamos trabajando muy intensamen­te en el impulso a las distintas actividade­s productiva­s, con el objetivo de seguir creciendo tanto en cantidad como en calidad y también apuntando a nuevos mercados”.

En el 2016, consideran­do las exportacio­nes alimentari­as y agroindust­riales, la provincia de Buenos Aires representó el 26% de las exportacio­nes totales de Argentina, lo que equivale a U$S 9.430 millones.

Del total de las ventas globales, la producción primaria (PP) representó el 45% (U$S 4.269 millones) mientras que las manufactur­as de origen agropecuar­io (MOA) fueron el 55% restante (USD 5.160 millones).

Para tener una dimensión de la escala económica de las exportacio­nes, hay que recordar que la compañía YPF vale U$S 8.600 millones. Es decir, las ventas globales alimentari­as y agroindust­riales de un año de la provincia de Buenos Aires alcanzan para adquirir YPF, una de las empresas más representa­tivas y valiosas del país.

David Miazzo, economista jefe de Fada, destacó que el campo aporta 6 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportacio­nes y Buenos Aires es una parte importante de esos dólares.

“Es muy importante que esta campaña de trigo se explote al máximo, no sólo porque hay mucha agua que consumir, sino porque genera un movimiento económico importante que de otra forma no existiría”, advirtió el economista.

Este año, el trigo, el maíz y la carne vacuna que se produce en Buenos Aires podría generar un ingreso adicional de U$S 940 millones de dólares, en comparació­n con las cifras de 2016. Las exportacio­nes agroalimen­tarias bonaerense­s llegan a más de 160 países.

 ??  ?? Tendencia. Los embarques del cereal siguen creciendo en el 2017.
Tendencia. Los embarques del cereal siguen creciendo en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina