En ma­le­zas, se po­ten­cia el ma­ne­jo con co­no­ci­mien­to

Se pre­sen­tó un sis­te­ma mo­le­cu­lar pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia en el con­trol de gra­mi­ni­ci­das en post emer­gen­cia.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DEL RINDE - COR­DO­BA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las ma­le­zas pro­ble­ma han pues­to en ja­que a los pro­duc­to­res en los úl­ti­mos tiem­po y las em­pre­sas han pues­to el fo­co en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra comn­ba­tir­las.

En el mar­co del En­cuen­tro de Mo­ni­to­reo desa­rro­lla­do en Cór­do­ba es­ta se­ma­na, Ri­zo­bac­ter lan­zó un nue­vo ad­yu­van­tes: Ri­zos­pray In­te­grum.

“Se tra­ta de una tec­no­lo­gía for­mu­la­da es­pe­cial­men­te por un sis­te­ma de sur­fac­tan­tes pro­vis­to por Dow Quí­mi­ca en com­bi­na­ción con es­te­res me­tí­li­cos de áci­dos gra­sos, ca­paz de for­mar una mi­cro­emul­sión. Es­ta par­ti­cu­la­ri­dad en su com­po­si­ción es lo que la ha­ce di­fe­ren­te y su­pe­rior, res­pec­to de lo que co­no­ce el mer­ca­do hoy. Es­te he­cho ha si­do va­li­da­do por nues­tra em­pre­sa fren­te a di­fe­ren­tes ma­le­zas gra­mí­neas y en di­ver­sas zo­nas agro­cli­má­ti­cas de la Ar­gen­ti­na y po­de­mos dar ga­ran­tía de su desem­pe­ño di­fe­ren­cial”, ase­gu­ró Ricardo Ya­pur, CEO de Ri­zo­bac­ter.

Si bien los ad­yu­van­tes han si­do his­tó­ri­ca­men­te alia­dos de los gra­mi­ni­ci­das post-emer­gen­tes, en el pa­sa­do la in­ves­ti­ga­ción que ha lle­va­do a la evo­lu­ción en las for­mu­la­cio­nes de es­tos her­bi­ci­das no ha si­do acom­pa­ña­da por una in­ves­ti­ga­ción del mis­mo ni­vel en lo que re­fie­re a ad­yu­van­tes. Por el año 2013, se dio ini­cio a un tra­ba­jo en el que se com­bi­nó el co­no­ci­mien­to en for­mu­la­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios de Dow y el co­no­ci­mien­to de cam­po y del mer­ca­do de ad­yu­van­tes de Ri­zo­bac­ter.

Sur­ge así, es­ta so­lu­ción que con­tem­pla va­rias de las ne­ce­si­da­des que es­ta­ban la­ten­tes. Por un la­do, sus atri­bu­tos an­ti­eva­po­ran­te, pe­ne­tran­te y trans­lo­cants que pro­mue­ven una gran si­ner­gia con los gra­mi­ni­ci­das post emer­gen­tes. Por el otro, de­bi­do a las pro­pie­da­des fí­si­co-quí­mi­cas de la mi­cro­emul­sión, la ga­ran­tía de man­te­ner es­ta­bles las mez­clas de tan­que, lo que no es un de­ta­lle me­nor por­que, co­mo bien se sa­be, se ca­rac­te­ri­zan por ser muy com­ple­jas en la ac­tua­li­dad.

“Se­gún en­sa­yos rea­li­za­dos en di­ver­sos am­bien­tes agrí­co­las por nues­tro De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo en con­jun­to con los mas re­co­no­ci­dos re­fe­ren­tes téc­ni­cos de la re­gión en con­trol de ma­le­zas, los tra­ta­mien­tos apli­ca­dos con RS In­te­grum so­bre di­fe­ren­tes ma­le­zas gra­mí­neas su­pe­raron en un 8% a los rea­li­za­dos con acei­te con­ven­cio­nal. La mis­ma ten­den­cia se dio en el que­ma­do ini­cial de las gra­mí­neas du­ran­te las pri­me­ras ob­ser­va­cio­nes que rea­li­za­ron los es­pe­cia­lis­tas. Es­tos son va­lo­res al­ta­men­te des­ta­ca­dos de­bi­do a su sig­ni­fi­can­cia en el con­su­mo de agua, nu­trien­tes y ener­gía que rea­li­zan las ma­le­zas.”, re­mar­ca Juan Pa­blo Tim­po­ne, res­pon­sa­ble de la lí­nea de ad­yu­van­tes en Ri­zo­bac­ter.

De es­te mo­do, se­gún des­ta­ca­ron des­de la em­pre­sa per­ga­mi­nen­se, es­ta nue­va tec­no­lo­gía es mues­tra del va­lor que re­sul­ta de las alian­zas que per­mi­ten a las or­ga­ni­za­cio­nes po­ten­ciar sus ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­cia­les. La ex­per­ti­se de la quí­mi­ca Dow jun­to al know how del con­trol de ad­ver­si­da­des y las de­man­das del mer­ca­do agro­pe­cua­rio de Ri­zo­bac­ter lle­va­ron a una so­lu­ción que el cam­po es­ta­ba ne­ce­si­tan­do.

Ca­li­dad. El ad­yu­van­te Ri­zos­pray In­te­grum apor­ta es­ta­bi­li­dad al cal­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.