Con­tra las ma­le­zas, el ma­ne­jo in­te­gra­do es ca­da vez más im­por­tan­te

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DEL RINDE -

Los pro­ble­mas de las ma­le­zas di­fí­ci­les lle­ga­ron pa­ra que­dar­se. Hoy, pa­ra los pro­duc­to­res es la prin­ci­pal di­fi­cul­tad. Por eso, los pro­duc­to­res, téc­ni­cos y las em­pre­sas ha­cen hin­ca­pié en es­ta te­má­ti­ca. Y es­to que­dó de­mos­tra­do en el En­cuen­tro de Mo­ni­to­reo desa­rro­lla­do en Cór­do­ba es­ta se­ma­na.

“Es una pro­ble­má­ti­ca que em­pe­zó ha­ce más de 10 años y no lle­ga­mos a un con­trol to­tal. Las ma­le­zas pro­ble­mas se es­tán ex­pan­dien­do de sus lu­ga­res de orí­ge- nes”, in­di­có Die­go Gan­dul­fo, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Arys­ta.

En es­te sen­ti­do, la em­pre­sa ha­ce hin­ca­pié en los pro­gra­mas de con­trol y no so­lo en los pro­duc­tos por­que la in­for­ma­ción téc­ni­ca es fun­da­men­tal. “Se tra­ta de un buen tra­ta­mien­to de pro­duc­tos preemer­gen­tes con una apli­ca­ción tem­pra­na y un co­rrec­to bar­be­cho“.

En es­te con­tex­to, Arys­ta pre­sen­tó nue­vas so­lu­cio­nes pa­ra los pro­duc­to­res. En her­bi­ci­das pre emer­gen­tes, mos­tra­ron los be­ne­fi­cios de Di­na­mic. Es pa­ra ma­le­zas de ho­ja an­cha en el cul­ti­vo de maíz y se pue­de apli­car en pre­siem­bra o en el preemer­gen­cia del cul­ti­vo, se­gún des­ta­có Gan­dul­fo. Pa­ra las apli­ca­cio­nes en post emer­gen­cia, Arys­ta mos­tró los atri­bu­tos de Ce­le­bra­te, un her­bi­ci­da que se lan­zó es­ta año pa­ra gra­mí­neas y reúne dos com­po­nen­tes en su for­mu­la­ción pa­ra un me­jor es­pec­tro de con­trol tan­to anua­les co­mo pe­ren­nes. “Siem­pre la re­co­men­da­ción es usar­lo con el coad­yu­van­te pa­ra lo­grar una ma­yor efec­ti­vi­dad del pro­duc­to”.

Por úl­ti­mo, el di­rec­ti­vo de Arys­ta hi­zo fo­co en la mar­ca glo­bal que tie­ne la com­pa­ñía. Se tra­ta de Pro­nu­ti­va, un pro­gra­ma que in­te­gra la pro­tec­ción de cul­ti­vos con bio­so­lu­cio­nes. Es­to com­bi­na el tra­ta­mien­to de un her­bi­ci­da o in­sec­ti­ci­da con un pro­duc­to ya sea bio­es­ti­mu­lan­te o de bio­con­trol que com­ple­ta el tra­ta­mien­to quí­mi­co.

“Hay pro­ble­mas de es­trés por fac­to­res bió­ti­cos o abió­ti­cos por lo que es­tas tec­no­lo­gías re­cu­pe­ran el cul­ti­vo”, re­cal­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.