Clarín - Rural

“La avicultura es el modelo de industria de valor agregado en el campo “

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- En qué situación se encuentra la avicultura?

El 2016 fue un año difícil porque nos ha castigado muy duramente el retroceso en el precio de venta. Nos pegó la inflación y el sector quedó además vendiendo por debajo de sus costos, porque sino no se vendía directamen­te. En julio de 2015 estaba a 470 pesos la caja de huevos que tiene 30 docenas, vendido a pie de galpón, mientras que en julio de 2017 la misma unidad se vendía a 400 pesos. La inflación en esos dos años fue alta, por eso es que no pudimos reacomodar­nos a tiempo. Y la devaluació­n y la quita de las retencione­s a las exportacio­nes de granos, a comienzos de 2016, nos cambió el escenario, y nos dejó muy atrás en la cadena virtuosa.

2 ¿En qué están trabajando para revertir esta situación?

Estamos en sintonía con las autoridade­s. El Gobierno nos ha sumado a las conversaci­ones importante­s del agro, y nos ha dado un lugar en la mesa de desarrollo del sector con una batería de medidas que nos devuelven la esperanza y las ganas de Es el titular de la Cámara Argentina de Productore­s Avícolas (CAPIA) desde el año 2012. Con 44 años, a su vez es productor avícola y tiene su establecim­iento situado en Marcos Paz, Buenos Aires. Planteó que el sector viene de un 2016 muy complicado con suba de costos y productore­s que trabajaban a pérdidas, Pero resaltó el trabajo en conjunto que viene desarrolla­ndo junto con el Gobierno actual. Y esta semana, junto con CEPA, el Centro de Empresas Procesador­as Avícolas, celebran el Día Nacional de la Avicultura en Buenos Aires. seguir aportando al desarrollo del campo argentino. La avicultura es el modelo de industria de valor agregado en el campo: transforma­mos millones de toneladas de cereales en proteína animal de primer nivel, que va al consumo interno y a la exportació­n, y queremos ser parte del motor de crecimient­o del país.

3-¿Cuáles son esas medidas a destacar?

La primera es la inminente resolución del ministerio de Agroindust­ria que crea la Dirección Nacional de Avicultura, lo que le da al sector una interlocuc­ión de peso para dinamizar decisiones y jerarquiza­r nuestro aporte al campo argentino. La segunda, es la resolución del Ministerio de la Producción que está por liberar y rebajar aranceles de importació­n a bienes de capital, con alrededor de 400 posiciones arancelari­as que pasarán de pagar entre los actuales 14 a 35% a entre 0 y 2 por ciento. Esto nos va a permitir hacer inversione­s para ser más efectivos y dinámicos en la producción, bajando los costos, y sin perjudicar a la industria nacional pues lo que importamos es lo que en el país no se fabrica. Cabe recalcar que a comienzos de año tuvimos la suba del reintegro a las exportacio­nes de ovoproduct­os y huevo en cascara, de casi el 100% y estamos esperando la definición de la baja de la alícuota del IVA para el huevo y el pollo, que también fue conversada largo con las autoridade­s y creemos que será un paso fundamenta­l para sincerar la competitiv­idad y bajar precios al consumidor.

4 - ¿Cuánto es el consumo de pollo y huevo en el país?

Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per capita se consumen en el país, de los cuales entre huevo y pollo estamos rondando los 64 kilos.

5 - ¿Y qué impacto tiene en el empleo este sector?

Lo que se ha transforma­do el sector avícola es impresiona­nte. Hoy tiene más de 100.000 empleados en forma directa, transforma más de 5 millones de toneladas, o sea, casi el 20% del maíz que se produce. Es un sector que tiene relación con la construcci­ón, la logística, la Industria papelera, con la industria del plástico, la industria metalúrgic­a, farmacéuti­ca. Para terminar un huevo o un pollo necesitas de muchos actores que como satélite están en contacto con nosotros.

6 -¿Cómo vive el sector las negociacio­nes salariales de los trabajador­es avícolas ante la disposició­n del Ministerio de Trabajo de que Capia y Cepa sean asesores técnicos?

Estamos en un momento bisagra. Por primera vez, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto la creación de una nueva comisión técnica para abordar temas de condicione­s laborales y salarios en la que Capia y Cepa participan como asesores técnicos en representa­ción de la parte patronal. Eso nos permitirá llevar a la mesa de negociacio­nes una visión más integral y equilibrad­a de las condicione­s de trabajo en el sector.

 ??  ?? Javier Prida
Javier Prida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina