“La avi­cul­tu­ra es el mo­de­lo de in­dus­tria de va­lor agre­ga­do en el cam­po “

Clarin - Rural - - MERCADOS - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1- En qué si­tua­ción se en­cuen­tra la avi­cul­tu­ra?

El 2016 fue un año di­fí­cil por­que nos ha castigado muy du­ra­men­te el re­tro­ce­so en el pre­cio de ven­ta. Nos pe­gó la in­fla­ción y el sec­tor que­dó ade­más ven­dien­do por de­ba­jo de sus cos­tos, por­que sino no se ven­día di­rec­ta­men­te. En ju­lio de 2015 es­ta­ba a 470 pe­sos la ca­ja de hue­vos que tie­ne 30 do­ce­nas, ven­di­do a pie de gal­pón, mien­tras que en ju­lio de 2017 la mis­ma uni­dad se ven­día a 400 pe­sos. La in­fla­ción en esos dos años fue al­ta, por eso es que no pu­di­mos reaco­mo­dar­nos a tiem­po. Y la de­va­lua­ción y la qui­ta de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos, a co­mien­zos de 2016, nos cam­bió el es­ce­na­rio, y nos de­jó muy atrás en la ca­de­na vir­tuo­sa.

2 ¿En qué es­tán tra­ba­jan­do pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción?

Es­ta­mos en sin­to­nía con las au­to­ri­da­des. El Go­bierno nos ha su­ma­do a las con­ver­sa­cio­nes im­por­tan­tes del agro, y nos ha da­do un lu­gar en la me­sa de desa­rro­llo del sec­tor con una ba­te­ría de me­di­das que nos de­vuel­ven la es­pe­ran­za y las ga­nas de Es el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res Aví­co­las (CAPIA) des­de el año 2012. Con 44 años, a su vez es pro­duc­tor aví­co­la y tie­ne su es­ta­ble­ci­mien­to si­tua­do en Mar­cos Paz, Bue­nos Ai­res. Plan­teó que el sec­tor vie­ne de un 2016 muy com­pli­ca­do con suba de cos­tos y pro­duc­to­res que tra­ba­ja­ban a pér­di­das, Pe­ro re­sal­tó el tra­ba­jo en con­jun­to que vie­ne desa­rro­llan­do jun­to con el Go­bierno ac­tual. Y es­ta se­ma­na, jun­to con CE­PA, el Cen­tro de Em­pre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las, ce­le­bran el Día Na­cio­nal de la Avi­cul­tu­ra en Bue­nos Ai­res. se­guir apor­tan­do al desa­rro­llo del cam­po ar­gen­tino. La avi­cul­tu­ra es el mo­de­lo de in­dus­tria de va­lor agre­ga­do en el cam­po: trans­for­ma­mos mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­rea­les en pro­teí­na ani­mal de pri­mer ni­vel, que va al con­su­mo in­terno y a la ex­por­ta­ción, y que­re­mos ser par­te del mo­tor de cre­ci­mien­to del país.

3-¿Cuá­les son esas me­di­das a des­ta­car?

La pri­me­ra es la in­mi­nen­te re­so­lu­ción del mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria que crea la Di­rec­ción Na­cio­nal de Avi­cul­tu­ra, lo que le da al sec­tor una in­ter­lo­cu­ción de pe­so pa­ra di­na­mi­zar de­ci­sio­nes y je­rar­qui­zar nues­tro apor­te al cam­po ar­gen­tino. La se­gun­da, es la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción que es­tá por li­be­rar y re­ba­jar aran­ce­les de im­por­ta­ción a bie­nes de ca­pi­tal, con al­re­de­dor de 400 po­si­cio­nes aran­ce­la­rias que pa­sa­rán de pa­gar en­tre los ac­tua­les 14 a 35% a en­tre 0 y 2 por cien­to. Es­to nos va a per­mi­tir ha­cer in­ver­sio­nes pa­ra ser más efec­ti­vos y di­ná­mi­cos en la pro­duc­ción, ba­jan­do los cos­tos, y sin per­ju­di­car a la in­dus­tria na­cio­nal pues lo que im­por­ta­mos es lo que en el país no se fa­bri­ca. Ca­be re­cal­car que a co­mien­zos de año tu­vi­mos la suba del reintegro a las ex­por­ta­cio­nes de ovo­pro­duc­tos y hue­vo en cas­ca­ra, de ca­si el 100% y es­ta­mos es­pe­ran­do la de­fi­ni­ción de la ba­ja de la alí­cuo­ta del IVA pa­ra el hue­vo y el po­llo, que tam­bién fue con­ver­sa­da lar­go con las au­to­ri­da­des y cree­mos que se­rá un pa­so fun­da­men­tal pa­ra sin­ce­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y ba­jar pre­cios al con­su­mi­dor.

4 - ¿Cuán­to es el con­su­mo de po­llo y hue­vo en el país?

Al­re­de­dor de 130 ki­los de pro­teí­nas de ani­mal per ca­pi­ta se con­su­men en el país, de los cua­les en­tre hue­vo y po­llo es­ta­mos ron­dan­do los 64 ki­los.

5 - ¿Y qué im­pac­to tie­ne en el em­pleo es­te sec­tor?

Lo que se ha trans­for­ma­do el sec­tor aví­co­la es im­pre­sio­nan­te. Hoy tie­ne más de 100.000 em­plea­dos en for­ma di­rec­ta, trans­for­ma más de 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, o sea, ca­si el 20% del maíz que se pro­du­ce. Es un sec­tor que tie­ne re­la­ción con la cons­truc­ción, la lo­gís­ti­ca, la In­dus­tria pa­pe­le­ra, con la in­dus­tria del plás­ti­co, la in­dus­tria me­ta­lúr­gi­ca, far­ma­céu­ti­ca. Pa­ra ter­mi­nar un hue­vo o un po­llo ne­ce­si­tas de mu­chos ac­to­res que co­mo sa­té­li­te es­tán en con­tac­to con no­so­tros.

6 -¿Có­mo vi­ve el sec­tor las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les de los tra­ba­ja­do­res aví­co­las an­te la dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de que Capia y Ce­pa sean ase­so­res téc­ni­cos?

Es­ta­mos en un mo­men­to bi­sa­gra. Por pri­me­ra vez, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ha dis­pues­to la crea­ción de una nue­va co­mi­sión téc­ni­ca pa­ra abor­dar te­mas de con­di­cio­nes la­bo­ra­les y sa­la­rios en la que Capia y Ce­pa par­ti­ci­pan co­mo ase­so­res téc­ni­cos en re­pre­sen­ta­ción de la par­te pa­tro­nal. Eso nos per­mi­ti­rá lle­var a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes una vi­sión más in­te­gral y equi­li­bra­da de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el sec­tor.

Ja­vier Pri­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.