Por una agroin­dus­tria fuer­te y re­pre­sen­ta­ti­va

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Die­go Ci­fa­re­lli Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La de­ci­sión del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y del je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña de man­te­ner el ran­go de Mi­nis­te­rio a Agroin­dus­tria es sin du­da al­gu­na un pa­so fun­da­men­tal pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo de te­ner un sec­tor fuer­te y re­pre­sen­ta­ti­vo. Los nú­me­ros y el cre­ci­mien­to que vie­ne mos­tran­do la agroin­dus­tria son con­tun­den­tes y mues­tran el ver­da­de­ro gra­do de im­por­tan­cia de un sec­tor pu­jan­te y cla­ve a la ho­ra de eli­mi­nar el ham­bre, re­du­cir la po­bre­za y ge­ne­rar em­pleo ge­nuino y arrai­go en el in­te­rior.

Ac­tual­men­te la ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial apor­ta el 18 por cien­to del PBI ar­gen­tino. El cam­po en su con­jun­to in­vier­te al­re­de­dor de 40 mil mi­llo­nes de dó­la­res por año re­pre­sen­tan­do el 60 por cien­to del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes del país.

Hay mu­cho por tra­ba­jar y me­jo­rar en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad. Hoy nues­tro país se ubi­ca en el sép­ti­mo pues­to co­mo pro­duc­tor mun­dial de ali­men­tos. Sin em­bar­go, no fi­gu­ra­mos en el ran­king de los 10 prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res.

Pa­ra que la agroin­dus­tria si­ga cre­cien­do y apor­tan­do re­cur­sos a to­dos los ar­gen­ti­nos es pri­mor­dial con­tar con la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca ade­cua­da ma­ni­fes­ta­da en los he­chos en un Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de puer­tas abier­tas y fun­cio­na­rios com­pe­ten­tes, tal co­mo ocu­rre en la ac­tua­li­dad.

Te­ne­mos cla­ro que la úni­ca for­ma de ir au­men­tan­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va del país es a tra­vés de un Mi­nis­te­rio fuer­te ca­paz de con­sen­suar con el res­to de las car­te­ras y el pro­pio pre­si­den­te de la Na­ción la to­ma de de­ci­sio­nes.

El tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­do que ve­ni­mos rea­li­zan­do hay que pro­fun­di­zar­lo evi­tan­do erro­res del pa­sa­do con una mi­ra­da in­te­gra­do­ra ha­cia el fu­tu­ro.

No­ta de redacción: El au­tor pre­si­de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria Mo­li­ne­ra (FAIM).

Ci­fa­re­lli. Es tam­bién ti­tu­lar de la Asoc. Latin. de la In­dus­tria Mo­li­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.