Con la mi­ra­da pues­ta en Pa­ler­mo

Un gru­po de pro­duc­to­res que lle­va ani­ma­les a la ex­po dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral so­bre los desafíos de lo­grar ge­né­ti­ca de eli­te, un ne­go­cio con mu­cho po­ten­cial.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Ga­na­de­ría. Un gru­po de ca­ba­ñe­ros que lle­va ani­ma­les a la ex­po dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral so­bre los desafío de lo­grar ge­né­ti­ca de eli­te, un ne­go­cio de mu­cho po­ten­cial a par­tir de la me­jor pers­pec­ti­va pa­ra la ga­na­de­ría.

Pa­ra al­gu­nos pro­duc­to­res ga­na­de­ros se acer­ca el mo­men­to de un tra­di­cio­nal even­to en el año. Otros, des­cuen­tan los días con an­sie­dad pa­ra mos­trar el tra­ba­jo in­ten­so de los úl­ti­mos me­ses, pe­ro la in­ver­sión de mu­chos años. Ya co­men­zó la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra La Ru­ral de Pa­ler­mo.

Cla­rín Ru­ral apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra dia­lo­gar con tres ca­ba­ñe­ros de dis­tin­tas zo­nas del país que traen sus me­jo­res ex­po­nen­tes a la ex­po­si­ción. Ellos con­ta­ron sus ex­pec­ta­ti­vas, die­ron de­ta­lles de los úl­ti­mos pre­pa­ra­ti­vos y ha­bla­ron del es­ta­do de es­te agro­ne­go­cio, que es ven­der ge­né­ti­ca de ca­li­dad.

En ple­na cuen­ca del Sa­la­do, pre­ci­sa­men­te en la lo­ca­li­dad de Sa­la­di­llo, Ma­no­lo Gau­cho ya es un ha­bi­tué de la mues­tra de Pa­ler­mo ex­po­nien­do to­das las cua­li­da­des de la ra­za Li­man­gus. “Des­de el 2006 que asis­ti­mos a la fe­ria, que es una vi­drie­ra don­de uno ex­po­ne el má­xi­mo po­ten­cial de la ra­za. Es­tos ani­ma­les no se en­cuen­tran en cual­quier cam­po”, des­ta­ca Gon­za­lo Vi­lle­gas, ti­tu­lar de la fir­ma.

La em­pre­sa se en­fo­ca en la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. En es­ta úl­ti­ma ac­ti­vi­dad, in­te­gra la cría, la in­ver­na­da y la ca­ba­ña. Y es­te año lle­va­rán a la tra­di­cio­nal pis­ta seis ani­ma­les: tres to­ros, una va­qui­llo­na, un ter­ne­ro y una ter­ne­ra. “Pri­me­ro iden­ti­fi­ca­mos a los ani­ma­les que re­sal­tan del plan­tel (puro pe­di­gree). Pa­ra es­ta se­lec­ción en par­ti­cu­lar, ele­gi­mos 15 ani­ma­les. Lue­go, se les da de co­mer. Se los aman­sa y se les po­ne un bo­zal”, des­cri­be Vi­lle­gas so­bre có­mo es la elec­ción de los ani­ma­les. Y con­ti­nua: “Pa­sa­do un mes y me­dio, ahí se seleccionan has­ta que que­dan los que más nos gus­tan pa­ra com­pe­tir. Se apar­tan in­di­vi­dual­men­te en co­rra­les, los ali­men­ta­mos a ba­se de si­lo de maíz que se le agre­ga so­ja, maíz en­te­ro o par­ti­do y un nú­cleo vi­ta­mí­ni­co mi­ne­ral. Le su­mi­nis­tra­mos es­ta ra­ción dos ve­ces por día pa­ra que au­men­te has­ta dos ki­los o más por día”, de­ta­lla.

Asi­mis­mo, agre­ga que a los se­lec­cio­na­dos se los ba­ña, se les cor­ta el pe­lo y se los enseña a ca­mi­nar. “Cin­co me­ses pre­vios a la ex­po­si­ción hay dos per­so­nas abo­ca­dos a es­te ti­po de tra­ba­jo”, re­mar­có.

En cuan­to a la de­man­da de la ge­né­ti­ca Li­man­gus, el em­pre­sa­rio agropecuario de­ta­lla que se bus­ca prin­ci­pal­men­te agran­dar el cuar­to tra­se­ro ya que son los cor­tes de ma­yor va­lor. “Se adap­ta per­fec­ta­men­te al mo­de­lo de pro­duc­ción a co­rral que aho­ra se usa por­que tie­ne un cho­rro de san­gre con­ti­nen­tal que en­gra­sa me­nos”, in­di­có.

Ha­cia el sur de la pro­vin­cia de San­ta Fe, en la lo­ca­li­dad de Teo­de­li­na, la ca­ba­ña “14 de Abril”, lle­va­rá a la ex­po­si­ción ru­ral cua­tro ani­ma­les An­gus ne­gros: una va­ca y una va­qui­llo­na pre­ña­das, y dos ter­ne­ras.

“Es­ta­mos con la an­sie­dad tí­pi­ca de los días pre­vios a Pa­ler­mo. Allí se pre­sen­ta el ban­co ge­né­ti­co ar­gen­tino, don­de to­dos los que ha­ce­mos ge­né­ti­ca de eli­te que­re­mos que los ani­ma­les lle­guen óp­ti­mos”, di­ce Ma­riano de Bary, uno de los di­rec­ti­vos de la fir­ma, quien de­ta­lla que és­ta se­rá la cua­tro pre­sen­ta­ción en la fe­ria.

Aho­ra, agre­ga, en la ca­ba­ña es­ta­mos con eta­pa de adap­ta­ción de los ani­ma­les a lo que se­rán más de diez días en­ce­rra­dos en un gal­pón y con otras con­di­cio­nes de ali­men­ta­ción y be­bi­da.

La fir­ma de la ca­ba­ña, Teo­de­li­na SA l a cual for­ma par­te del gru­po CREA San­ta Isa­bel, es una em­pre­sa mix­ta: 70% agrí­co­la y el res­to ga­na­de­ra.

En lo que ha­ce a la ga­na­de­ría ma­ne­jan un ro­deo de 1.500 ani­ma­les, de los cua­les hay 50 de pe­di­gree.

“La me­jo­ra ge­né­ti­ca de es­tos úl­ti­mos es la que lue­go se trans­fie­re al res­to del ro­deo, por me­dio de dis­tin­tas tec­no­lo­gías”, de­ta­lla de Bary.

Res­pec­to a los ma­ti­ces de es­te agro­ne­go­cio, el di­rec­ti­vo cuen­ta que el ob­je­ti­vo es se­guir re­co­pi­lan­do in­for­ma­ción de to­dos los pro­ce­sos y po­ten­ciar­los. En es­te sen­ti­do, ex­pli­ca que ha­cen me­di­cio­nes de los DEP’s de to­do el ro­deo; tam­bién mi­den la con­ver­sión en car­ne de los no­vi­llos, se­gún sus pa­dres y las dis­tin­tas lí­neas ge­né­ti­cas, y lue­go se exi­ge ro­ma­neo a la plan­ta fri­go­rí­fi­ca pa­ra iden­ti­fi­car la ca­li­dad del ani­mal (ren­di­mien­to de la res y ca­li­dad de car­ne). Por otra par-

te, tam­bién acla­ra que quie­ren for­mar una em­pre­sa 50/50 agrí­co­la/ga­na­de­ra y dar­le va­lor agre­ga­do al pro­duc­to fi­nal.

“Pa­ra no­so­tros, las me­di­cio­nes y los da­tos es­ta­dís­ti­cos son lo más im­por­tan­te. Es­ta­mos do­cu­men­tan­do un mon­tón de pa­rá­me­tros, pa­ra lue­go ana­li­zar­los. Ade­más, que­re­mos con­ti­nuar con la tra­za­bi­li­dad de los no­vi­llos a la sa­li­da del cam­po. To­do es­to ha­ce que el ven­de­dor ten­ga la in­for­ma­ción exac­ta so­bre qué se fae­nó y con qué ca­li­dad ”, afir­ma de Bary.

Pa­ra es­te ma­ne­jo pun­ti­llo­so del pe­di­gree, la tecnología tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal.

“La tecnología es lo que es­tá ayu­dan­do a que se em­pa­re­je to­do. Hoy pue­do ad­qui­rir un em­brión a ba­jo cos­to y con­se­guir la ca­li­dad de cual­quier gran ca­ba­ña”, di­ce de Bary, a lo que agre­ga que pa­ra él el “nor­te” es la in­se­mi­na­ción “in vi­tro”.

“Cuan­do es­tás con­ve­ci­do de la me­jor combinación pa­ren­tal (la mis­ma ma­dre y el pa­dre), con la in­se­mi­na­ción ‘in vi­tro’ po­des mul­ti­pli­car­lo va­rias ve­ces en tu ro­deo”, ade­lan­ta.

Fi­nal­men­te, de Bary se re­fie­re al ne­go­cio. “Mien­tras el pro­duc­to fi­nal ten­ga el re­vue­lo que es­tá te­nien­do, con la in­ten­ción de fae­nar no­vi­llos más pe­sa­do, la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos, la fir­ma de más con­ve­nios con otros paí­ses den­tro de la cuo­ta Hil­ton, tam­bién la cuo­ta Feed­lot...son to­dos avan­ces que ha­cen a que el ban­co ge­né­ti­co se po­ten­cie más. Asi­mis­mo, los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les exi­gen más da­tos y más trans­pa­ren­cia, con lo cual to­dos aque­llos que vol­ca­mos to­da la in­for­ma­ción de nues­tros ani­ma­les, va­lo­ri­za­mos más nues­tro pro­duc­to”, con­clu­ye.

El nor­te ar­gen­tino tam­bién tie­ne una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción en la ex­po­si­ción por­te­ña.

Fer­nan­do For­tuny, que es pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bra­ford, es­te año, trae a Pa­ler­mo sie­te ex­po­nen­tes bran­gus de su ca­ba­ña “Los Rea­les”, del de­par­ta­men­to de An­ta, en Sal­ta.

“Pa­ra no­so­tros, la par­ti­ci­pa­ción es una opor­tu­ni­dad muy im­por­tan­te pa­ra mos­trar lo pro­du­ci­do por la ca­ba­ña, a la vez que va­li­dar y com­pa­rar­se en lo re­fe­ri­do en la in­ver­sión en ge­né­ti­ca”, re­co­no­ce For­tuny.

Es­te ne­go­cio de la ven­ta de pe­di­gree im­pli­ca re­ajus­tes cons­tan­tes y una cla­ra lec­tu­ra del ne­go­cio ga­na­de­ro. For­tuny lo de­fi­ne de es­ta for­ma: “Que­re­mos ofre­cer la me­jor ge­né­ti­ca, adap­ta­da pa­ra la re­gión en la que es­ta­mos, que tie­ne mu­chas pre­sión de las ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias, a la vez que es una zo­na con cli­ma se­ve­ro. Ade­más, tra­ba­ja­mos en es­ta di­rec­ción por­que en Ar­gen­ti­na, al igual que ya su­ce­dió en otros paí­ses, la cría bo­vi­na es­tá lle­gan­do a las zo­nas sin ap­ti­tud pro­duc­ti­va”, sos­tie­ne.

El tam­bién coin­ci­de en el pe­so de la tecnología pa­ra es­te agro­ne­go­cio.

“Si bien hay al­gu­nas ex­pe­rien­cias de clo­na­ción, to­da­vía no se ge­ne­ra­li­zó la prác­ti­ca. Pe­ro es al­go que ya se lo­gró. De­be­rían ba­jar los cos­tos pa­ra que la prác­ti­ca se ge­ne­ra­li­ce, pe­ro es una téc­ni­ca to­tal­men­te via­ble. Has­ta aho­ra, fue un gran avan­ce pa­ra no­so­tros la fe­cun­da­ción in vi­tro”, re­su­me so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro.

Fi­nal­men­te, el ca­ba­ñe­ro ha­bla del ne­go­cio y ma­ni­fies­ta que, “el pro­duc­tor ve que hay un con­tex­to de es­ta­bi­li­dad y pre­vi­si­bi­li­dad que le per­mi­te pro­yec­tar­se. Hay una de­man­da de in­ver­sión en ge­né­ti­ca por­que el ga­na­de­ro sa­be que un to­ro con ge­né­ti­ca da­rá me­jo­res ter­ne­ros, que se re­cria­rán más rá­pi­da­men­te, de ma­yor ki­la­je y es­ta­rán me­jor pa­gos. Por eso, la de­man­da de ge­né­ti­ca va a se­guir creciendo. Así tam­bién me proyecto: du­pli­can­do la can­ti­dad de re­pro­duc­to­res, sien­do más efi­cien­te y es­tan­do a la van­guar­dia en lo que ha­ce en avan­ces en ge­né­ti­ca”, cie­rra For­tuny.

Lis­ta pa­ra par­tir. Tres de las hem­bras An­gus de la ca­ba­ña “14 de Abril”, en Teo­de­li­na, que van a la ex­po­si­ción ru­ral por­te­ña. Allí las es­tán alis­tan­do pa­ra que lle­guen en óp­ti­mo es­ta­do.

To­das hem­bras. Ma­riano de Bary jun­to con las cua­tro ex­po­nen­tes de An­gus ne­gro de su ca­ba­ña “14 de Abril”. que irán a Pa­ler­mo.

Bran­gus. Al­gu­nos de los ma­chos de la ca­ba­ña de Los Rea­les que via­ja­rán des­de Sal­ta has­ta Pa­ler­mo,

Pre­pa­ra­ti­vos. En Ma­no­lo Gau­cho em­pie­zan cin­co me­ses an­tes con el aman­ce de los ani­ma­les ele­gi­dos.

Ro­deo. Cien va­cas, que son hi­jas del mis­mo pa­dre, en “14 de Abril” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.