Pro­te­ger la in­ver­sión es un ar­te

Con es­pe­cial fo­co en el yu­yo co­lo­ra­do, se or­ga­ni­zó una jor­na­da so­bre el ma­ne­jo de es­ta di­fí­cil ma­le­za.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las ma­le­zas son el ar­gu­men­to per­fec­to que ge­ne­ra lar­gas dis­cu­sio­nes téc­ni­cas. La pro­ble­má­ti­ca que se agra­va, en can­ti­dad de ma­las hier­bas re­sis­ten­tes y di­ver­si­fi­ca­ción de es­pe­cies, en múl­ti­ples di­rec­cio­nes.

Es­ta se­ma­na, Syn­gen­ta, en la pre- via de la co­mu­ni­ca­ción por la com­pra de la com­pa­ñía por Che­mChi­na, or­ga­ni­zó en Bue­nos Ai­res el se­gun­do Sim­po­sio No Ma­le­zas, con es­pe­cial fo­co en el ma­ne­jo de Ama­rant­hus.

A es­te se­gun­do en­cuen­tro, la com­pa­ñía lo lla­mó “Pro­te­ger la in­ver­sión es un ar­te”. Es­te le­ma tie­ne una cla­ra alu­sión a los ajus­tes téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos que ha­cen los pro­duc­to­res pa­ra de­fen­der el ren­di­mien­to de los cul­ti­vos de es­ta di­fí­cil ma­le­zas.

La di­ná­mi­ca de la jor­na­da fue in­ter­ca­lan­do la ex­po­si­ción del pro­ble­ma con la so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que ofre­ce la com­pa­ñía sui­za pa­ra re­sol­ver­lo. Es­ta jor­na­da de­jó al­gu­nos da­tos muy in­ter­en­san­tes.

Uno de ellos es que el 50 por cien­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da con so­ja y maíz re­gis­tra al­gún pro­ble­ma de yu­yo co­lo­ra­do. Es­ta te­mi­da ma­le­za, que tu­vo co­mo epi­cen­tro de su ex­pan­sión la zo­na cen­tral del país, in­fes­ta cam­pos en va­rias re­gio­nes. Aho­ra, ya lle­gó al nor­te de país.

De acuer­do a la advertencia que sur­gió des­de el sim­po­sio, “con­tro­lar el pro­ble­ma im­pli­ca un muy im­por­tan­te gas­to, por eso hay que pen­sar en de­ci­sio­nes de ma­ne­jo in­te­gra­das e in­te­li­gen­te”. En lo que ha­ce al ma­ne­jo quí­mi­co, te­nien­do en cuen­ta que el yu­yo co­lo­ra­do se con­tro­la ba­si­ca­men­te con pro­duc­tos de la fa­mi­lia PPO, se ad­vir­tió que “hay que es­pe­rar el sur­gi­mien­to de la re­sis­ten­cia a es­te in­gre­dien­te ac­ti­vo, en cual­quier mo­men­to”.

Al res­pec­to, la com­pa­ñía pre­sen­tó el her­bi­ci­da pre-emer­gen­te Boun­dary, pa­ra el con­trol de yu­yo co­la­ra­do en so­ja. “La me­jor op­ción no PPO”, sos­tu­vie­ron.

El co­lo­ra­do. Una de las es­pe­cies con ma­yor pre­sión en la zo­na nú­cleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.