Los da­tos, al ser­vi­cio de la efi­cien­cia

La jor­na­da Ex­pe­rien­cia de Cosecha, or­ga­ni­za­da por Claas en On­ca­ti­vo, Cór­do­ba, pu­so el fo­co en la te­le­me­tría.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRICOLA -

La abun­dan­cia de da­tos y su ade­cua­do uso es sin du­das el desafío de la agri­cul­tu­ra ac­tual. Y, cla­ro es­tá, fue uno de los grandes ejes de la pri­me­ra edi­ción de Ex­pe­rien­cia en Cosecha, la jor­na­da de en­tre­na­mien­to a cam­po or­ga­ni­za­da re­cien­te­men­te por CLAAS Ar­gen­ti­na en su cam­po de On­ca­ti­vo, pro­vin­cia de Cór­do­ba. El en­cuen­tro, que re­pli­ca el mo­de­lo im­ple­men­ta­do en sus jor­na­das Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra reunió a más de 300 pro­duc­to­res, téc­ni­cos y con­tra­tis­tas.

So­bre un lo­te de maíz de la fir­ma KWS, dos co­se­cha­do­res to­pe de ga­ma -la LEXION 780 equi­pa­da con sis­te­ma de ro­da­mien­to TE­RRA TRAC y el ca­be­zal MDD 100 de Mai­ne­ro y la TUCANO 570 equi­pa­da con un ca­be­zal mai­ce­ro de Allo­chis- hi­cie­ron su tra­ba­jo an­te un pú­bli­co que aten­ta­men­te si­guió en pan­ta­llas gi­gan­tes los da­tos pro­vis­tos por la te­le­me­tría.

Pe­ro ¿qué es la te­le­me­tría? Jo­sé Su­ñe, especialista en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de CLAAS Ar­gen­ti­na, ex­pli­có que las co­se­cha­do­ras CLAAS traen in­cor­po­ra­da es­ta tecnología de fá­bri­ca y se tra­ta del sis­te­ma a par­tir del cual la má­qui­na re­co­ge más de 200 pa­rá­me­tros con un in­ter­va­lo de 15 se­gun­dos y los trans­mi­te en for­ma re­mo­ta a un ser­vi­dor pa­ra que sean con­sul­ta­dos des­de una pc o ta­ble­ta. Es­tos da­tos re­fie­ren a la re­gu­la­ción de la má­qui­na, con­su­mos de com­bus­ti­ble y tiem­pos ope­ra­ti­vos, que su­ma­dos al ma­pa de ren­di­mien­to per­mi­ten to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo agro­nó­mi­co en la cam­pa­ña si­guien­te y ajus­tar tiem­pos y cos­tos ope­ra­ti­vos.

A su vez, to­das las má­qui­nas cuen­tan con un pi­lo­to GPS que per­mi­te aho­rrar cos­tos, me­jo­rar la efi­cien­cia, dis­mi­nuir el es­trés del ope­ra­rio y la com­pac­ta­ción del sue­lo. “El pi­lo­to pue­de ser uti­li­za­do con una se­ñal gra­tui­ta o una pa­ga -ex­pli­có el téc­ni­co-. En el pri­mer ca­so se ob­tie­ne una pre­ci­sión de 15 a 30 cen­tí­me­tros y en el otro, de 5 a 10 cen­tí­me­tros”. Pe­ro lo más re­le­van­te es el im­pac­to eco­nó­mi­co que tie­ne evi­tar do­bles pa­sa­das por el mis­mo sec­tor del lo­te. “Uti­li­zan­do pi­lo­to au­to­má­ti­co con una pre­ci­sión de en­tre 5 y 10 cm se calculan 53 pa­sa­das, un 5,66% más de efi­cien­cia. En una cam­pa­ña de 2000 hec­tá­reas es­to equi­val­dría a 113,2 hec­tá­reas que se de­jan de co­brar que a 1200/1500 pe­sos la hec­tá­rea co­se­cha­da equi­va­le a unos 135.840 pe­sos. En tan­to se afron­ta un gas­to ex­tra de com­bus­ti­ble de 22.640 pe­sos por la mis­ma su­per­fi­cie”, pun­tua­li­zó Su­ñe.

Ade­más, en Ex­pe­rien­cia de Cosecha tam­bién hu­bo tiem­po pa­ra el aná­li­sis de ca­be­za­les. Mar­cos For­mi­ca, de Mai­ne­ro, ex­pli­có el tra­ba­jo que rea­li­za el ca­be­zal MDD 100. Es­te de­sa­rro­llo, que ya va por su cuar­ta cam­pa­ña de vi­da co­mer­cial, si­gue sien­do el úni­co en el mun­do que pue­de co­se­char a cual­quier dis­tan­cia y di­rec­ción. “Hay en­tre 700 y 800 tra­ba­jan­do en el país y unos cuan­tos más en dis­tin­tos mer­ca­dos. Nos enor­gu­lle­ce to­do lo que po­de­mos lo­grar con un ca­be­zal tan sim­ple y de tan po­ca so­fis­ti­ca­ción me­cá­ni­ca”, di­jo.

Mien­tras tan­to, el uso de la in­for­ma­ción am­bien­tal pa­ra la elec­ción de hí­bri­dos fue el eje de la di­ser­ta­ción de Joa­quín Fe­rrey­ra, de KWS. El téc­ni­co des­ta­có que, cuan­do se va a com­prar un maíz, es cla­ve con­sul­tar có­mo es el am­bien­te en el que se va a sem­brar, en qué fe­cha, con qué den­si­dad y so­bre qué sue­lo. “El ob­je­ti­vo es te­ner un ma­ne­jo más pre­ci­so del pro­duc­to y te­ne­mos da­tos pa­ra lo­grar­lo”, di­jo Fe­rrey­ra.

Y por su par­te Die­go Us­ta­rroz, de INTA Man­fre­di, abor­dó el pro­ble­ma de ma­le­zas en la re­gión cen­tro de Cór­do­ba. “Es­ta­mos vien­do bar­be­chos muy lar­gos en­tre la cosecha de la so­ja a me­dia­dos de abril y la siem­bra tar­día de un maíz en di­ciem­bre y es­to nos obli­ga a ha­cer de­ma­sia­das apli­ca­cio­nes de her­bi­ci­das”, di­jo con preo­cu­pa­ción. “Si bien po­de­mos ro­tar los mo­dos de ac­ción de los her­bi­ci­das, se tra­ta de una es­tra­te­gia po­co sus­ten­ta­ble y que oca­sio­na un ex­ce­si­vo uso de her­bi­ci­das y ries­go de nue­vas re­sis­ten­cias”, ex­pre­só.

A le­van­tar. La co­se­cha­do­ra Lexion 780 se lu­ció en el maíz cor­do­bés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.