La ha­cien­da in­fló el pe­cho en cam­po for­mo­se­ño

En una jor­na­da del Ipc­va se re­pa­sa­ron he­rra­mien­tas de ma­ne­jo pa­ra los am­bien­tes de la re­gión.

Clarin - Rural - - GANADERIA - FORMOSA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­ca­sVi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ga­na­de­ría lle­ga a ca­da rin­cón de la Ar­gen­ti­na y hay lu­ga­res en los que, por su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción a los am­bien­tes más com­pli­ca­dos, la ac­ti­vi­dad cons­ti­tu­ye un im­por­tan­te pi­lar so­cio­eco­nó­mi­co. Es el ca­so de Formosa, una pro­vin­cia con cli­ma sub­tro­pi­cal y am­bien­tes sig­na­dos por la ve­ge­ta­ción es­pe­sa en la que, con al­go de ma­ne­jo y muy bue­na ge­né­ti­ca, los pro­duc­to­res lo­gran me­jo­rar sus re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos.

Allí plan­tó sus ban­de­ras es­ta se­ma­na el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipc­va), que or­ga­ni­zó jun­to al INTA Cha­co Formosa, en el es­ta­ble­ci­mien­to El Ba­gual, una de sus tra­di­cio­na­les jor­na­das téc­ni­cas en las que se brin­dan cla­ves pa­ra lo­grar sis­te­mas via­bles.

En pri­mer lu­gar, el fo­co es­tu­vo pues­to en las ca­rac­te­rís­ti­cas del am­bien­te. “Se le lla­ma re­no­val a to­da ve­ge­ta­ción na­tu­ral in­de­sea­ble en cam­pos de pas­to­reo. Mo­di­fi­can la sus­ten­ta­bi­li­dad so­cial y eco­ló­gi­ca del cam­po por­que se re­du­ce la re­cep­ti­vi­dad de los cam­pos na­tu­ra­les”, in­di­có el téc­ni­co del INTA Car­los Kunst. Lue­go acla­ró que el re­no­val tam­bién tie­ne sus be­ne­fi­cios, co­mo la ge­ne­ra­ción de som­bra pa­ra los ani­ma­les y el apor­te de nu­trien­tes e in­fil­tra­ción pa­ra el sue­lo, y re­co­men­dó: “Hay que en­ten­der la in­ter­ac­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les y fi­jar um­bra­les pa­ra ver has­ta cuán­do se pue­de aguan­tar las le­ño­sas”.

A su turno, los téc­ni­cos Os­val­do Bal­bue­na y Patricia Zim­mer pu­sie­ron la lu­pa so­bre la sa­ni­dad ani­mal en una re­gión que sue­le ser afec­ta­da por los ex­ce­sos hí­dri­cos. Mi­ran­do al cor­to pla­zo, en el con­tex­to de mu­chos cam­pos inun­da­dos, Bal­bue­na di­jo: “No se preo­cu­pen en es­te mo­men­to por las vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y pro­teí­nas, hoy la prio­ri­dad es la ener­gía. En cuan­to a ca­te­go­rías, los prio­ri­ta­rios son las va­cas de pri­me­ra pa­ri­ción, lue­go las de se­gun­da y lue­go los de­más vien­tres pre­ña­dos”. Y lue­go, res­pec­to al des­te­te pre­coz, una he­rra­mien­ta muy uti­li­za­da en mo­men­tos de inun­da­cio­nes y re­duc­ción de re­ser­vas fo­rra­je­ras, aña­dió: “El des­te­te pre­coz de­be ser se­lec­ti­vo se­gún el es­ta­do cor­po­ral de las va­cas y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ya que cues­ta unos 1000 pe­sos por ter­ne­ro ha­cer­lo”. Lue­go, Zim­mer se cen­tró en la sa­ni­dad del ro­deo. “Los ex­ce­sos hí­dri­cos lle­van a los ani­ma­les a am­bien­tes que no co­no­cen, con nue­vas es­pe­cies, car­gas más al­tas y ma­yor es­trés. Es­to obli­ga a po­ner ma­yor én­fa­sis en la sa­ni­dad”, di­jo.

Ha­cia el fi­nal de la jor­na­da, los asis­ten­tes pu­die­ron con­tar con las pa­la­bras de un for­mo­se­ño con mu­cho pe­so en el cam­po, na­da me­nos que el Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ri­car­do Bur­yai­le. “Pa­ra no­so­tros la ga­na­de­ría es el em­ble­ma de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na -afir­mó-. La agroin­dus­tria es po­blar la Ar­gen­ti­na,

es el 60 de las ex­por­ta­cio­nes, el 18 por cien­to del pro­duc­to bru­to y el 32 por cien­to de la fuer­za la­bo­ral”.

Lue­go hi­zo fo­co en los mer­ca­dos, y tras co­men­tar las bue­nas pers­pec­ti­vas que se abren tras la gira ofi­cial por los paí­ses asiá­ti­cos, di­jo: "Ex­por­tar es ge­ne­rar y ven­der tra­ba­jo ar­gen­tino. No que­re­mos di­co­to­mías, no­so­tros pen­sa­mos en el mer­ca­do ex­terno y el mer­ca­do in­terno". Res­pec­to del cam­bio en el sis­te­ma de asig­na­cio­nes de cuo­ta Hil­ton, agre­gó: "Con los nue­vos cam­bios en la dis­tri­bu­ción, es­te año es­pe­ra­mos cum­plir con el 80 por cien­to de la cuo­ta y el año que vie­ne lle­ga­re­mos al 100 por cien­to".

A su la­do, el pre­si­den­te del Ipc­va Ulises For­te re­for­zó la idea: ”La ex­por­ta­ción cre­ció 30 por cien­to, pe­ro el 90 por cien­to de la car­ne va al mer­ca­do in­terno, hay que cui­dar­lo”. En el fi­nal, For­te y Bur­yai­le coin­ci­die­ron en al­go fun­da­men­tal, la ne­ce­si­dad de uni­fi­car los es­tán­da­res sa­ni­ta­rios y ma­xi­mi­zar los con­tro­les an­ti­af­to­sa.

Hú­me­do. Un lo­te de vien­tres en el es­ta­ble­ci­mien­to El Ba­gual, ro­dea­do del tí­pi­co pai­sa­je for­mo­se­ño.

Do­ble. For­te y Bur­yai­le apos­ta­ron por la ex­por­ta­ción y el mer­ca­do lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.