Pre­ci­sión y ge­né­ti­ca pa­ra un maíz de pun­ta

Mon­san­to lan­zó una in­no­va­ción di­gi­tal pa­ra el ce­real, que se ba­sa en la den­si­dad va­ria­ble y un hí­bri­do es­pe­cí­fi­co.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Se pre­sen­tó una pla­ta­for­ma di­gi­tal in­te­li­gen­te que asis­te en el lo­gro de una siem­bra efi­cien­te.

El maíz vol­vió a to­mar el pro­ta­go­nis­mo que se me­re­cía en las ro­ta­cio­nes agrí­co­las. En la cam­pa­ña 2016/17 la su­per­fi­cie fue de 5,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas y se pro­yec­ta una co­se­cha de 39 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res (aún fal­ta tri­llar el 45% del to­tal de hec­tá­reas). Y pa­ra es­te año pre­vén una pro­duc­ción si­mi­lar.

En es­te con­tex­to más que fa­vo­ra­ble pa­ra el cul­ti­vo, Mon­san­to pre­sen­tó es­ta semana su nue­va tecnología: Sis­te­ma de Pres­crip­cio­nes De­kalb. “Es el pri­mer lan­za­mien­to de la mar­ca que no vie­ne en la bol­sa”, apun­tó Juan Mo­reno, ge­ren­te del ne­go­cio de Maíz de De­kalb.

Es­ta tecnología fue desa­rro­lla­da y pre­sen­ta­da en Ar­gen­ti­na, lo que sig­ni­fi­ca que por pri­me­ra vez la com­pa­ñía ha­ce un lan­za­mien­to en el país a ni­vel global. “Es la me­jor co­se­cha de los últ­mos 10 años. Es un mo­men­to opor­tuno pa­ra el lan­za­mien­to”, agre­gó el di­rec­ti­vo.

Se tra­ta de un ser­vi­cio 100% di­gi­tal que sir­ve pa­ra efi­cien­ti­zar la siem­bra del cul­ti­vo ajus­tan­do la den­si­dad de se­mi­lla en ca­da lo­te se­gún el am­bien­te con una es­ca­la muy fina que es de 10x10 me­tros. Es­to per­mi­te, se­gún ex­pli­ca­ron des­de la com­pa­ñía, au­men­tar los ri­ndes de la gra­mí­nea en­tre un 6% a 10%, ha­cer un uso efi­cien­te de los re­cur­sos y re­du­cir en un 40 % los rie­gos del cul­ti­vo.

La mul­ti­na­cio­nal in­vir­tió $ 115 mi­llo­nes du­ran­te los úl­ti­mos 5 años en la que fue tes­tea­da en más de 18.000 hec­tá­reas. En es­ta pri­me­ra ins­tan­cia la tecnología se ba­sa­rá en la den­si­dad va­ria­ble y en un hí­bri­do es­pe­cí­fi­co de la em­pre­sa. De to­das ma­ne­ras, pa­ra el 2018 agre­ga­rán a la pla­ta­for­ma di­gi­tal la fer­ti­li­za­ción va­ria­ble.

¿Có­mo fun­cio­na es­ta in­no­va­ción? Por las res­pues­tas de ca­da hí­bri­do de la em­pre­sa en las prác­ti­cas de ma­ne­jo por am­bien­te y me­dian­te el uso de he­rra­mien­tas de aná­li­sis de Big Da­ta, la com­pa­ñía lo­gró desa­rro­llar al­go­rit­mos que per­mi­ten pro­yec­tar ren­di­mien­tos pa­ra la fu­tu­ra cam­pa­ña. Es­tos ren­di­mien­tos pro­yec­ta­dos

son si­mu­la­dos pa­ra di­fe­ren­tes es­ce­na­rios cli­má­ti­cos, ta­les co­mo Ni­ña, Ni­ño, o Neu­tro y com­par­ti­dos con el pro­duc­tor pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

Un da­to in­tere­san­te que mos­tra­ron los di­rec­ti­vos de Mon­san­to es que la me­jo­ra ge­né­ti­ca ha in­cre­men­ta­do el rin­de 1,2% anual, pe­ro los pro­duc­to­res no lo han po­di­do plas­mar es­te be­ne­fi­cio en el cam­po. Aho­ra, con la po­si­bi­li­dad de au­men­tar un 6% a 10% los ri­ndes en una so­la cam­pa­ña, per­mi­ti­rá acor­tar seis años en uno so­lo. “Es una so­lu­ción in­te­gra­da que ayu­da­rá a dis­mi­nuir la bre­cha de ren­di­mien­to en­tre el pro­me­dio ob­te­ni­do por el pro­duc­tor y el al­can­za­ble en ba­se a sus re­cur­sos dis­po­ni­bles”, in­di­có Pablo Ta­lano, Lea­der de Soluciones Agro­nó­mi­cas In­te­gra­das de la em­pre­sa.

Es­ta tecnología cos­ta­rá U$S 16 por hec­tá­rea (es­ta cam­pa­ña se­rá bo­ni­fi­ca­do) y tie­ne una du­ra­ción de 5 años. Pre­via­men­te, los pro­duc­to­res de­ben ha­cer un re­le­va­mien­to de los da­tos de ca­da lo­te. “La agri­cul­tu­ra mo­der­na y la apli­ca­ción del uso de da­tos en la pro­duc­ción a cam­po son la cla­ve pa­ra ge­ne­rar un sal­to tec­no­ló­gi­co en los ri­ndes y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del maíz”, con­clu­yó Mo­reno.

Maíz. La nue­va tecnología per­mi­ti­rá cre­cer un 6% a 10% en rin­de y ha­cer un uso co­rrec­to de los re­cur­sos.

Trío. De izq. a der., Pablo Ta­lano,Juan Mo­reno y Adrián Vi­la­pla­na, de Mon­san­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.