Las llu­vias del nue­vo ci­clo se­rán “nor­ma­les”

Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña, la cam­pa­ña 2017/18 con­ta­rá con un cli­ma más cer­cano a los re­gis­tros nor­ma­les que el de las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas.

Clarin - Rural - - TAPA -

Así lo di­ce un in­for­me cli­má­ti­co de la Bol­sa por­te­ña. Se di­lu­yen los in­di­cios de “El Ni­ño”.

“A lo lar­go del oto­ño y lo que va del in­vierno 2017, el sis­te­ma cli­má­ti­co evo­lu­cio­nó gra­dual­men­te ha­cia la nor­ma­li­dad, po­nien­do fin a los ru­mo­res acer­ca del po­si­ble desa­rro­llo de un epi­so­dio de “El Ni­ño” que hu­bie­ra te­ni­do con­se­cuen­cias ca­tas­tró­fi­cas”, afir­ma el úl­ti­mo in­for­me cli­má­ti­co de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, y de­ta­lla que al mo­men­to de re­dac­tar­se el in­for­me, el Océano Pa­cí­fi­co Ecua­to­rial se en­con­tra­ba en es­ta­do “neu­tral” le­ve­men­te más cá­li­do que lo nor­mal.

“Pa­ra­le­la­men­te, el Océano Atlán­ti­co Sub­tro­pi­cal ob­ser­vó un mar­ca­do en­fria­mien­to, pro­du­ci­do por el avan­ce ha­cia el nor­te de la co­rrien­te marina fría de Mal­vi­nas, y el co­rre­la­ti­vo re­tro­ce­so de la co­rrien­te marina cá­li­da del Bra­sil. De­bi­do a lo ex­pues­to, es pro­ba­ble que la cam­pa­ña 2017/18 mues­tre un desa­rro­llo más cer­cano a lo nor­mal que las dos cam­pa­ñas an­te­rio­res, pe­ro con­ser­van­do un ni­vel de per­tur­ba­ción su­pe­rior al nor­mal”, agre­ga la Bol­sa por­te­ña.

Se­gún el in­for­me, el ré­gi­men hí­dri­co su­pe­rará al pro­me­dio en la ma­yor par­te del área agrí­co­la, a ex­cep­ción de su por­ción sud­oes­te, y ex­hi­bi­rá un ries­go de tor­men­tas se­ve­ras su­pe­rior al pro­me­dio, es­pe­cial­men­te so­bre las zo­nas anega­das, cu­ya eva­po­ra­ción lo­cal po­ten­cia­rá ese ti­po de even­tos. “El ré­gi­men tér­mi­co com­bi­na­rá fre­cuen­tes lap­sos con tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a lo nor­mal, con cor­tas pe­ro vi­go­ro­sas en­tra­das de aire po­lar que cau­sa­rán el ries­go de he­la­das tar­días du­ran­te la pri­ma­ve­ra 2017 y el ries­go de he­la­das tem­pra­nas en el oto­ño de 2018”, di­ce la BCBA.

En cuan­to a la si­tua­ción ac­tual, el in­for­me ex­pli­ca que aun­que el sis­te­ma cli­má­ti­co pa­re­ce es­tar co­men­zan­do a re­tor­nar len­ta­men­te a la nor­ma­li­dad, la acu­mu­la­ción de ex­ce­sos hídricos de­ja­da por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes ob­ser­va­das en las tem­po­ra- das 2015/2016 y 2016/2017 tar­da­rá mu­cho en des­apa­re­cer. “Pa­ra­le­la­men­te, los es­pe­jos de agua, los gran­des ríos y los cur­sos de agua in­te­rio­res mues­tran al­tu­ras y cau­da­les su­pe­rio­res a sus pro­me­dios nor­ma­les, po­nien­do en evi­den­cia que exis­te una al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te a la po­si­ble re­pe­ti­ción de even­tos de llu­vias in­ten­sas du­ran­te la tem­po­ra­da pró­xi­ma”, aña­de.

En lo que que­da del in­vierno 2017 se ob­ser­va­rá una mo­de­ra­ción de los pro­ce­sos at­mos­fé­ri­cos que po­si­bi­li­ta­rá la es­ta­bi­li­za­ción del sis­te­ma cli­má­ti­co. No obs­tan­te, se pro­du­ci­rán fre­cuen­tes si­tua­cio­nes de tiem­po nu­bla­do y hú­me­do que, aun­que no apor­ta­rán gran­des can­ti­da­des de agua, di­fi­cul­ta­rán el avan­ce de las la­bo­res, a la vez que re­tar­da­rán la re­duc­ción de los ex­ce­sos hídricos exis­ten­tes, in­di­có la Bol­sa.

Y res­pec­to a la pri­ma­ve­ra, se­gún el in­for­me ex­pe­ri­men­ta­rá una gra­dual reac­ti­va­ción de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, que irán au­men­tan­do, des­de va­lo­res mo­de­ra­dos has­ta re­gis­tros abun­dan­tes, en su par­te fi­nal.

Ama­gue. Ha­bía ru­mo­res de año Ni­ño, lo que hu­bie­se si­do ca­tas­tró­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.