La som­bra do­lien­te del agua

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héctor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Re­me­dan­do a San­tos Ve­ga, la som­bra do­lien­te del agua si­gue co­rrien­do so­bre la pam­pa ar­gen­ti­na. So­llo­zan­do el oc­ci­den­te… Es­ta semana, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio in­for­mó que con las úl­ti­mas llu­vias se de­ben agre­gar unas 150.000 hec­tá­reas más, a las ya per­di­das pa­ra el tri­go en es­ta cam­pa­ña.

El epi­cen­tro es el oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, sud­es­te de Cór­do­ba y nor­te de La Pam­pa. Ayer mis­mo a la ma­dru­ga­da la mu­ni­ci­pa­li­dad de La­rrou­dé hi­zo so­nar la alar­ma, aler­tan­do que se ha­bía de­ci­di­do cor­tar la ru­ta 188 du­ran­te la no­che por el pe­li­gro del agua en el as­fal­to.

La sen­sa­ción es que pro­ba­ble­men­te el in­for­me de la bol­sa ro­sa­ri­na se ha­ya que­da­do cor­to. El jue­ves pró­xi­mo sal­drá el in­for­me men­sual del Mi­nA­gro, que apor­ta­rá pre­ci­sio­nes. Lo con­cre­to es que, le­jos de ate­nuar­se (co­mo se es­pe­ra­ba con la lle­ga­da del in­vierno, nor­mal­men­te más seco), el fe­nó­meno se agu­di­zó. Y vuel­ve la ne­ce­si­dad de to­mar el to­ro por las as­tas.

Ya he­mos ma­cha­ca­do so­bre la ne­ce­si­dad de re­pen­sar las obras al­gu­na vez pro­yec­ta­das y nun­ca rea­li­za­das. El sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hídricos, Pablo Be­re­ciar­túa, tie­ne muy cla­ro que es­ta­mos fren­te a un nue­vo es­ce­na­rio, con­se­cuen­cia del cam­bio cli­má­ti­co. Y que hay que ape­lar a la ima­gi­na­ción pa­ra en­con­trar nue­vas soluciones.

Ha­ce una se­ma­nas, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de in­ter­cam­biar con él al­gu­nas ideas so­bre la pro­ble­má­ti­ca de La Pi­ca­sa. Es la la­gu­na que, al ex­ten­der­se, es­tá cor­tan­do nue­va­men­te la es­tra­té­gi­ca ru­ta 7 y ame­na­za con des­truir­la. La Pi­ca­sa cre­ció 18 ve­ces en los úl­ti­mos 50 años, pa­san­do de ocu­par 2.500 hec­tá­reas, a las ac­tua­les 45.000. Esa la­gu­na es una gran re­gu­la­do­ra na­tu­ral, pe­ro des­de ha­ce años no da abas­to: re­ci­be agua del oes­te, y des­bor­da ha­cia el sud­es­te a tra­vés de las la­gu­nas de Teo­de­li­na, de allí a Mar Chi­qui­ta, la la­gu­na de Gómez en Ju­nín, que se co­nec­ta con la del Car­pin­cho.

Allí na­ce el río Sa­la­do, que atra­vie­sa la gi­gan­tes­ca cuen­ca de­pri­mi­da has­ta vol­car sus aguas en la Bahía de Sam­bo­rom­bón. Unos 500 km en lí­nea rec­ta con ape­nas 70 me­tros de des­ni­vel. En su cur­so, ba­ña mi­llo­nes de hec­tá­reas que hoy no pue­den apro­ve­char el flu­jo de la nue­va tecnología agrí­co­la y ga­na­de­ra, an­te el fan­tas­ma re­cu­rren­te de la inun­da­ción.

En esa con­ver­sa­ción le plan­tea­mos una al­ter­na­ti­va que ha­bía­mos ana­li­za­do lar­ga­men­te con Ana Fe­nán­dez Mou­ján: un by­pass de las aguas de La Pi­ca­sa ha­cia el Pa­ra­ná. Ahí el des­ni­vel se am­plia­ba a 90 me­tros, pe­ro con un ter­cio del re­co­rri­do. No era fá­cil, por­que la di­vi­so­ria de aguas obli­ga­ba a ha­cer un acue­duc­to sub­te­rrá­neo. Pe­ro ha­bía­mos vis­to que en Ca­li­for­nia es­ta­ban eje­cu­tan­do la mis­ma idea, aun­que con el ob­je­ti­vo opues­to: lle­var agua del río Sa­cra­men­to con un tú­nel de 50 mi­llas de lar­go, lle­nar un la­go, y des­de allí abas­te­cer al va­lle de San Joa­quín.

Be­re­ciar­túa no era ajeno a la cues­tión de los acue­duc­tos. En su pa­so co­mo mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri en la CA­BA, ha­bía he­cho la pre-in­ge­nie­ría de lo que se­ría la so­lu­ción de las inun­da­cio­nes re­cu­rren­tes del Maldonado. To­mó la idea del by­pass al Pa­ra­ná y de in­me­dia­to pu­so a su equi­po a tra­ba­jar. Unas se­ma­nas des­pués, te­nía lis­to un bo­ce­to: un gran ca­ño de 90 km des­de la la­gu­na de Teo­de­li­na (has­ta allí se apro­ve­cha el ca­nal nor­te de La Pi­ca­sa) has­ta el arro­yo Pa­vón, que dre­na na­tu­ral­men­te al Pa­ra­ná.

El pro­yec­to es de mu­cha en­ver­ga­du­ra y al­to cos­to. Es­tá aho­ra en la fa­se de eva­lua­ción eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ra. Con­si­de­ran­do el be­ne­fi­cio de man­te­ner a ra­ya el agua en una zo­na de ex­tra­or­di­na­rio po­ten­cial agrí­co­la, y la po­si­bi­li­dad de po­ner en pro­duc­ción se­gu­ra cien­tos de mi­les de hec­tá­reas hoy mar­gi­na­les, ame­ri­tan un aná­li­sis ex­haus­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.