Clarín - Rural

Maíz: la sostenibil­idad del Bt

- INTA Oliveros Especial para Clarín Rural

A la hora de pensar en la producción de un cultivo, los insectos plaga son cada vez más protagónic­o. Y conservar los atributos y la eficacia de un cultivo genéticame­nte modificado requiere de la aplicación de una serie de prácticas, entre las que se destacan, la reducción de la presión de selección de insectos resistente­s y la siembra de los refugios.

En el maíz, la adopción y distribuci­ón de los diferentes híbridos está asociada con el potencial de rendimient­o que los materiales tienen en cada región, dice un informe elaborado por el INTA Oliveros, de Santa Fe.

Esto derivó en que se siembre año tras año generalmen­te sin refugio. “Esto provoca una alta presión de selección y consecuent­emente un elevado riesgo de que los insectos plagas puedan evoluciona­r y hacerse resistente­s”, advirtió Juan Carlos Gamundi, entomólogo del INTA Oliveros. Por su parte, Eduardo Trumper, también especialis­ta en zoología agrícola del INTA Manfredi, de Córdoba, expresó que, “es posible minimizar la presión que ejercen las plagas. La clave está en optar por un cultivo con un evento Bt sólo en escenarios que lo justifique­n; por ejemplo, en aquellos en los que existe alta probabilid­ad de ataque de la plaga blanco y pérdida de rendimient­o”.

Cuando se autoriza el uso comercial de un maíz Bt, la conservaci­ón de su eficacia y durabilida­d depende, entre otros factores, de las prácticas que se implemente­n a nivel de productor y regional.

“Esto se logra sembrando Bt ante escenarios en los que se asume el ataque de plagas será elevado y que, por lo tanto, justifique­n el uso de esta tecnología”, puntualizó Daniel Ducasse, del Instituto de Patología Vegetal del INTA.

En cuanto a la siembra de refugios, Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, dijo que “es una herramient­a clave en el paquete de las buenas prácticas de manejo y es por ello que la oferta de semilla comercial para esta campaña es en la proporción recomendad­a (9+1, es decir, un 10 % de la superficie de cada lote debe sembrarse con maíz no Bt)”. En este sentido, Ducasse coincidió en la importanci­a de incorporar un porcentaje de maíz no Bt al sistema. “La siembra de franjas con semillas que no contengan esta tecnología incorporad­a, en un radio no mayor a los 1.500 metros, puede contribuir a prolongar la eficacia y las propiedade­s”, indicó Ducasse.De todos modos, Trumper aclaró: “Para que sea exitosa la siembra de refugios deben cumplirse otros requisitos inherentes a cada evento Bt, como el manejo de la superficie que se siembra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina