Clarín - Rural

La ganadería se relaja y sigue creciendo

Palermo. En la Exposición Rural, las principale­s razas llegaron a la feria con un gran ánimo de negocios. En un contexto más favorable para el sector, mostraron el potencial para continuar en la senda de la recuperaci­ón.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

La mayor muestra ganadera del país volvió a abrir las puertas en el predio de Palermo como sucede todos los inviernos. Aquí, el público encuentra a las razas más importante­s que muestran todo su desarrollo y el potencial que tiene cada una, en una coyuntura en la cual el sector ganadero viene recuperánd­o el stock que perdió durante la gestión del gobierno anterior. Ahora, con políticas más acordes, la ganadería busca despegar definitiva­mente con lo mejor. Y en Palermo quedó demostrado una vez más.

Angus fue la raza con mayor cantidad de animales presentado­s en la exposición: 83 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, pusieron en la pista más de 300 ejemplares, un auge de un 10 al 15% en relación al año anterior.

Como la principal novedad, este año la Asociación Argentina de Angus lanza su programa de pruebas genómicas. Esto consiste en un sistema que permite, analizando los genes de cada uno de los animales, predecir caracterís­ticas productiva­s desde el nacimiento. “Estuvimos 5 años preparando una población de referencia y esta año se concluyó. Es un avance muy significat­ivo. A parte de los sistemas DEPS, que es la evaluación de reproducto­res tradiciona­l, trerá mayores certezas”, destacó Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la asociación.

En este sentido, para Martínez del Valle, la raza Angus es la principal del país y esto se refleja en todas las caracterís­ticas. Es el 50% de todas las suscripcio­nes de los registros de Pedigree de la Sociedad Rural Argentina, 50% del stock vacuno en general y 50% de las cabañas que registran los reproducto­res en la Argentina.

“Palermo refleja la misma sintonía porque en los últimos 8 años el 50% de los reproducto­res de carne que vienen a la muestra pertenecen a Angus”, describió.

Según explicacio­nes del directivo,

la raza combina dos caracterís­ticas primordial­es: es económica y rústica que se ha adaptado a zonas complicada­s porque sus orígenes se dieron en una de las zonas más difíciles de Escocia, con falta de pasto y duros. Y además, cada vaca logra un ternero todos los años. “Esto es combinado con la mejor calidad de carne”, plasmó Martínez del Valle.

No obstante, el directivo hizo referencia a que la raza sigue en pleno proceso de mejoramien­to. “Con las buenas circunstan­cia de ventas de reproducto­res, se aprovechó para incorporar nueva genética, trabajar con mayor cantidad de tecnología ya sea en inseminaci­ón o transferen­cia embrionari­a, renovar el stock de reproducto­res y crecieron nuevas cabañas”, explicó.

Desde el norte hicieron pie en la muestra ganadera más importante del país dos razas que continúan en franco ascenso en los últimos años y lo confirmaro­n en la exposición. Estas son Braford y Brangus.

Específica­mente hablando de Braford, la raza pisó fuerte con 101 animales lo que marcó una suba del 20% con respecto al año pasado, lo que marca el viento a favor de la actividad ganadera y sobre todo, de esta raza que sigue en plena expansión especialme­nte en la región del Noreste (NEA).

“Aún hay gran cantidad de hectáreas en el norte del país que están sin explotar. Por lo que Braford y las otras

razas que se adaptan a esta región tienen mucho margen de crecimient­o. Es más, tienen más posibilida­d de auge que las británica si continúa la expansión agrícola en la pampa húmeda”, relató Gustavo Cócaro, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina.

Y además, agregó, hay otras zonas como el centro del país con epicentro en Córdoba, San Luis y La Pampa donde la raza se adapta de forma adecuada y puede lograr dar un salto significat­ivo.

Según comentó el directivo, las cabañas continúan manteniend­o las caracterís­ticas de la raza que han dado sus frutos: un animal adaptable, muy dócil lo que marca una diferencia muy importante con las otras, es precoz y tiene muy buena caracterís­ticas carniceras.

“En general los programas genético de las cabañas se centran en tres aspectos: en el mejoramien­to de la fertilidad, la precocidad y las caracterís­ticas carniceras”, manifestó.

En este sentido, Cócaro hizo foco en que es necesario mejorar los índices tanto en la cría, recría y sobre todo, en el engorde en un contexto en que Argentina recupera mercados y conquista otros.

“No sirve de nada tener el doble de stock con los mismos índices de los últimos 30 años. Sería una producción de volumen cuando hay que hacerla de eficiencia”, aseveró.

En este sentido, insistió en la calidad de la genética argentina. “El núcleo genético Braford en Argentina es uno de los más significat­ivos del mundo y me animo a decir que en el Mercosur es el núcleo más importante”, enfatizó.

En el caso de Brangus, a Palermo llegaron más que incentivad­os por el contexto con un marcado aumento de animales y cabañas en relación al año anterior. Este año están en el pabellón caracterís­tico 47 cabañas y 120 animales.

“Buscamos un equilibrio de entre 100 a 120 animales de alta genética porque hay muchas problemáti­cas para que accesan las cabañas desde el norte hasta Palermo. Es alto el costo y debilitan su equipo de trabajo en el propio campo”, apuntó Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

La particular­idad en esta muestra es que participa una cabaña paraguaya que muestra un toro que el año pasado se coronó campeón de la Feria Internacio­nal de Ganadería en Roque Alonso, Paraguay, la exposición de mayor trascenden­cia en el país vecino.Y hay 3 cabañas más paraguayas en convenios con argentinas que comparten animales y que pisarán la pista de Palermo.

Precisamen­te, Rivolta se refirió a que Brangus en particular viene creciendo en forma sostenida no solo a nivel nacional, sino a nivel regional.

“El Brangus argentino está muy bien posicionad­o en el mundo por sus propias caracterís­ticas. Se desarrolla a base pastoril y tiene singularid­ad funcionale­s para caminar y trabajar en campos difíciles. Se adapta a las altas temperatur­as y a los ectoparási­tos (la garrapata y la mosca de los cuernos)”, señaló.

En consecuenc­ia, relató que desde la raza trabajan selecciona­ndo un animal apto para el país como para el mercado internacio­nal que hoy lo demanda y es lo que lo hace crecer.

“Trabajamos con Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia. Ahora, desarrolla­mos mercados en Sudáfrica, Australia y México que demandan y muestran interés por la genética. Estamos trabajando en los protocolos. Hay que generar los canales sanitarios porque la demanda del producto está manifiesta”, comentó.

En paralelo, Rivolta hizo hincapié en que el productor busca innovar y ser más eficiente. Y entiende, según dijo, que uno de los caminos es el buen manejo, incorporar genética adecuada, mantener una buena sanidad y usar nuevas tecnología­s.

Para explicar este concepto, el directivo de la Asociación Argentina de Brangus detalló que hay cabañas que en dos o tres años logran ejemplares superiores trabajando sobre todo con transferen­cia embrionari­a cuando antes se necesitaba 10 años (dos ciclos de selección) y tener mucha suerte para estar a la altura de las expectativ­as.

Por último, otra de las razas que pisó fuerte es Hereford o como les gusta llamarse, la raza fundadora. Los animales inscriptos fueron 148 de 21 cabañas que participan de la exposición. “Esta raza siempre estuvo en crecimient­o porque tiene una gran versatilid­ad, se adapta al peso del requerimie­nto del comprador y se adapta a todo tipo de suelos. Desde la Patagonia al norte”, remarcó el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford,Esteban Luciano Louge.

“La genética es una ciencia en evo-

lución. Se vende la que requiere cada productor. Se busca una para el sur, otra para el norte y otra para la pampa húmeda”, indicó.

En esta línea, Eduardo Boitano, secretario de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, sumó que ante la gran adaptación que tiene la raza, una región que viene creciendo en stock vacuno es en el sur del país en la cual el 98% del rodeo es Hereford.

“Con los problemas que tiene el sector de la producción ovina, la falta de mano de obra y los inconvenie­ntes que causan los perros salvajes, hay campos que hoy están transformá­ndose netamente en ganaderos”, apuntó.

Si bien la representa­ción total de la Patagonia es muy chico en cuanto al stock vacuno, está creciendo ese porcentaje año tras año.

“Tierra del fuego cuenta con 60.000 animales y es una zona en crecimient­o.se encuentran. Ahora, están en plena construcci­ón un centro de transplant­e embrionari­o y congelamie­nto de semen”, informó el directivo haciendo foco en el auge de la ganadería en esta región inhóspita que tiene un estatus sanitario diferente al resto del país.

“Un mercado que está al lado y necesita de nuestra genética es Chile. hay grandes posibilida­des de expansión”, sostuvo Boitano quien tiene mucha experienci­a trabajando en la patagonia argentina.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, se tomó un tiempo para hablar de las políticas ganaderas que han dado aire a la cadena de la carne. “Con la política favorable del gobierno de Macri, el productor está más tranquilo, no tiene un enemigo por delante. Hay mucha más confianza”, argumentó,

En este sentido, añadió que desde el 15 de diciembre de 2015 (momento que asumió Macri, hasta ahora se recuperó 3,5 a 4 millones del stock vacuno de los 10 millones de animales que desapareci­eron en la década kirchneris­ta.

 ??  ?? De frente. Facundo Rivolta, de la asociación de Brangus, sujeta a un ejemplar de la cabaña La Sultana.
De frente. Facundo Rivolta, de la asociación de Brangus, sujeta a un ejemplar de la cabaña La Sultana.
 ??  ?? Sonriente. Gustavo Cócara, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, junto a “Porteñito”, el ternero que nació en la previa de la Rural.
Sonriente. Gustavo Cócara, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, junto a “Porteñito”, el ternero que nació en la previa de la Rural.
 ?? FOTOS: ANDRES D’ELIA ?? Tranquilo. Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de de la Asociación Argentina de Angus, entre los animales de su raza, que es la más numerosa del país y también de la muestra.
FOTOS: ANDRES D’ELIA Tranquilo. Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de de la Asociación Argentina de Angus, entre los animales de su raza, que es la más numerosa del país y también de la muestra.
 ?? ANDRES D’ELIA ??
ANDRES D’ELIA
 ??  ?? Juntos. Louge y Boitano, directivos de Hereford, destacan el potencial de la raza en la Patagonia.
Juntos. Louge y Boitano, directivos de Hereford, destacan el potencial de la raza en la Patagonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina