La ga­na­de­ría se re­la­ja y si­gue cre­cien­do

Pa­ler­mo. En la Ex­po­si­ción Ru­ral, las prin­ci­pa­les ra­zas lle­ga­ron a la fe­ria con un gran áni­mo de ne­go­cios. En un con­tex­to más fa­vo­ra­ble pa­ra el sec­tor, mos­tra­ron el po­ten­cial pa­ra con­ti­nuar en la sen­da de la re­cu­pe­ra­ción.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La ma­yor mues­tra ga­na­de­ra del país vol­vió a abrir las puer­tas en el pre­dio de Pa­ler­mo co­mo su­ce­de to­dos los in­vier­nos. Aquí, el pú­bli­co en­cuen­tra a las ra­zas más im­por­tan­tes que mues­tran to­do su desa­rro­llo y el po­ten­cial que tie­ne ca­da una, en una co­yun­tu­ra en la cual el sec­tor ga­na­de­ro vie­ne re­cu­pe­rán­do el stock que per­dió du­ran­te la ges­tión del go­bierno an­te­rior. Aho­ra, con po­lí­ti­cas más acor­des, la ga­na­de­ría bus­ca des­pe­gar de­fi­ni­ti­va­men­te con lo me­jor. Y en Pa­ler­mo que­dó de­mos­tra­do una vez más.

An­gus fue la ra­za con ma­yor can­ti­dad de ani­ma­les pre­sen­ta­dos en la ex­po­si­ción: 83 ca­ba­ñas de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, Entre Ríos, La Pam­pa, Río Ne­gro y San­ta Fe, pu­sie­ron en la pis­ta más de 300 ejem­pla­res, un au­ge de un 10 al 15% en re­la­ción al año an­te­rior.

Co­mo la prin­ci­pal no­ve­dad, es­te año la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus lan­za su pro­gra­ma de prue­bas ge­nó­mi­cas. Es­to con­sis­te en un sis­te­ma que per­mi­te, ana­li­zan­do los ge­nes de ca­da uno de los ani­ma­les, pre­de­cir ca­rac­te­rís­ti­cas pro­duc­ti­vas des­de el na­ci­mien­to. “Es­tu­vi­mos 5 años pre­pa­ran­do una po­bla­ción de re­fe­ren­cia y esta año se con­clu­yó. Es un avan­ce muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. A par­te de los sis­te­mas DEPS, que es la eva­lua­ción de re­pro­duc­to­res tra­di­cio­nal, tre­rá ma­yo­res cer­te­zas”, des­ta­có Ja­vier Mar­tí­nez del Va­lle, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la aso­cia­ción.

En es­te sen­ti­do, pa­ra Mar­tí­nez del Va­lle, la ra­za An­gus es la prin­ci­pal del país y es­to se re­fle­ja en to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas. Es el 50% de to­das las sus­crip­cio­nes de los re­gis­tros de Pe­di­gree de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, 50% del stock va­cuno en ge­ne­ral y 50% de las ca­ba­ñas que re­gis­tran los re­pro­duc­to­res en la Ar­gen­ti­na.

“Pa­ler­mo re­fle­ja la mis­ma sin­to­nía por­que en los úl­ti­mos 8 años el 50% de los re­pro­duc­to­res de car­ne que vie­nen a la mues­tra per­te­ne­cen a An­gus”, des­cri­bió.

Se­gún ex­pli­ca­cio­nes del di­rec­ti­vo,

la ra­za com­bi­na dos ca­rac­te­rís­ti­cas pri­mor­dia­les: es eco­nó­mi­ca y rús­ti­ca que se ha adap­ta­do a zo­nas com­pli­ca­das por­que sus orí­ge­nes se die­ron en una de las zo­nas más di­fí­ci­les de Es­co­cia, con fal­ta de pas­to y du­ros. Y ade­más, ca­da va­ca lo­gra un ter­ne­ro to­dos los años. “Es­to es com­bi­na­do con la me­jor ca­li­dad de car­ne”, plas­mó Mar­tí­nez del Va­lle.

No obs­tan­te, el di­rec­ti­vo hi­zo re­fe­ren­cia a que la ra­za si­gue en pleno pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to. “Con las bue­nas cir­cuns­tan­cia de ven­tas de re­pro­duc­to­res, se apro­ve­chó pa­ra in­cor­po­rar nue­va ge­né­ti­ca, tra­ba­jar con ma­yor can­ti­dad de tec­no­lo­gía ya sea en in­se­mi­na­ción o trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria, re­no­var el stock de re­pro­duc­to­res y cre­cie­ron nue­vas ca­ba­ñas”, ex­pli­có.

Des­de el nor­te hi­cie­ron pie en la mues­tra ga­na­de­ra más im­por­tan­te del país dos ra­zas que con­ti­núan en fran­co as­cen­so en los úl­ti­mos años y lo con­fir­ma­ron en la ex­po­si­ción. Es­tas son Bra­ford y Bran­gus.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te ha­blan­do de Bra­ford, la ra­za pi­só fuer­te con 101 ani­ma­les lo que mar­có una suba del 20% con res­pec­to al año pa­sa­do, lo que mar­ca el vien­to a fa­vor de la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra y so­bre to­do, de esta ra­za que si­gue en ple­na ex­pan­sión es­pe­cial­men­te en la re­gión del No­res­te (NEA).

“Aún hay gran can­ti­dad de hec­tá­reas en el nor­te del país que es­tán sin ex­plo­tar. Por lo que Bra­ford y las otras

ra­zas que se adap­tan a esta re­gión tie­nen mu­cho mar­gen de cre­ci­mien­to. Es más, tie­nen más po­si­bi­li­dad de au­ge que las bri­tá­ni­ca si con­ti­núa la ex­pan­sión agrí­co­la en la pam­pa hú­me­da”, re­la­tó Gus­ta­vo Có­ca­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Bra­ford Ar­gen­ti­na.

Y ade­más, agre­gó, hay otras zo­nas co­mo el cen­tro del país con epi­cen­tro en Cór­do­ba, San Luis y La Pam­pa don­de la ra­za se adapta de for­ma ade­cua­da y pue­de lo­grar dar un sal­to sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Se­gún co­men­tó el di­rec­ti­vo, las ca­ba­ñas con­ti­núan man­te­nien­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ra­za que han da­do sus fru­tos: un ani­mal adap­ta­ble, muy dó­cil lo que mar­ca una di­fe­ren­cia muy im­por­tan­te con las otras, es pre­coz y tie­ne muy bue­na ca­rac­te­rís­ti­cas car­ni­ce­ras.

“En ge­ne­ral los pro­gra­mas ge­né­ti­co de las ca­ba­ñas se cen­tran en tres as­pec­tos: en el me­jo­ra­mien­to de la fer­ti­li­dad, la pre­co­ci­dad y las ca­rac­te­rís­ti­cas car­ni­ce­ras”, ma­ni­fes­tó.

En es­te sen­ti­do, Có­ca­ro hi­zo fo­co en que es ne­ce­sa­rio me­jo­rar los ín­di­ces tan­to en la cría, re­cría y so­bre to­do, en el en­gor­de en un con­tex­to en que Ar­gen­ti­na re­cu­pe­ra mer­ca­dos y con­quis­ta otros.

“No sir­ve de na­da te­ner el do­ble de stock con los mis­mos ín­di­ces de los úl­ti­mos 30 años. Se­ría una pro­duc­ción de vo­lu­men cuan­do hay que ha­cer­la de efi­cien­cia”, ase­ve­ró.

En es­te sen­ti­do, in­sis­tió en la ca­li­dad de la ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na. “El nú­cleo ge­né­ti­co Bra­ford en Ar­gen­ti­na es uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos del mun­do y me ani­mo a de­cir que en el Mer­co­sur es el nú­cleo más im­por­tan­te”, en­fa­ti­zó.

En el ca­so de Bran­gus, a Pa­ler­mo lle­ga­ron más que in­cen­ti­va­dos por el con­tex­to con un mar­ca­do au­men­to de ani­ma­les y ca­ba­ñas en re­la­ción al año an­te­rior. Es­te año es­tán en el pa­be­llón ca­rac­te­rís­ti­co 47 ca­ba­ñas y 120 ani­ma­les.

“Bus­ca­mos un equi­li­brio de entre 100 a 120 ani­ma­les de al­ta ge­né­ti­ca por­que hay mu­chas pro­ble­má­ti­cas pa­ra que ac­ce­san las ca­ba­ñas des­de el nor­te has­ta Pa­ler­mo. Es al­to el cos­to y de­bi­li­tan su equi­po de tra­ba­jo en el pro­pio cam­po”, apun­tó Fa­cun­do Ri­vol­ta, Ge­ren­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bran­gus.

La par­ti­cu­la­ri­dad en esta mues­tra es que par­ti­ci­pa una ca­ba­ña pa­ra­gua­ya que mues­tra un to­ro que el año pa­sa­do se co­ro­nó cam­peón de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Ga­na­de­ría en Ro­que Alonso, Pa­ra­guay, la ex­po­si­ción de ma­yor tras­cen­den­cia en el país ve­cino.Y hay 3 ca­ba­ñas más pa­ra­gua­yas en con­ve­nios con ar­gen­ti­nas que com­par­ten ani­ma­les y que pi­sa­rán la pis­ta de Pa­ler­mo.

Pre­ci­sa­men­te, Ri­vol­ta se re­fi­rió a que Bran­gus en par­ti­cu­lar vie­ne cre­cien­do en for­ma sos­te­ni­da no so­lo a ni­vel na­cio­nal, sino a ni­vel re­gio­nal.

“El Bran­gus ar­gen­tino es­tá muy bien po­si­cio­na­do en el mun­do por sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas. Se desa­rro­lla a ba­se pas­to­ril y tie­ne sin­gu­la­ri­dad fun­cio­na­les pa­ra ca­mi­nar y tra­ba­jar en cam­pos di­fí­ci­les. Se adapta a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y a los ec­to­pa­rá­si­tos (la ga­rra­pa­ta y la mos­ca de los cuer­nos)”, se­ña­ló.

En con­se­cuen­cia, re­la­tó que des­de la ra­za tra­ba­jan se­lec­cio­nan­do un ani­mal ap­to pa­ra el país co­mo pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal que hoy lo de­man­da y es lo que lo ha­ce cre­cer.

“Tra­ba­ja­mos con Pa­ra­guay, Bra­sil, Bo­li­via y Co­lom­bia. Aho­ra, desa­rro­lla­mos mer­ca­dos en Su­dá­fri­ca, Aus­tra­lia y Mé­xi­co que de­man­dan y mues­tran interés por la ge­né­ti­ca. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en los pro­to­co­los. Hay que ge­ne­rar los ca­na­les sa­ni­ta­rios por­que la de­man­da del pro­duc­to es­tá ma­ni­fies­ta”, co­men­tó.

En pa­ra­le­lo, Ri­vol­ta hi­zo hin­ca­pié en que el productor bus­ca in­no­var y ser más efi­cien­te. Y en­tien­de, se­gún di­jo, que uno de los ca­mi­nos es el buen ma­ne­jo, in­cor­po­rar ge­né­ti­ca ade­cua­da, man­te­ner una bue­na sa­ni­dad y usar nue­vas tec­no­lo­gías.

Pa­ra ex­pli­car es­te con­cep­to, el di­rec­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bran­gus de­ta­lló que hay ca­ba­ñas que en dos o tres años lo­gran ejem­pla­res su­pe­rio­res tra­ba­jan­do so­bre to­do con trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria cuan­do an­tes se ne­ce­si­ta­ba 10 años (dos ci­clos de se­lec­ción) y te­ner mu­cha suer­te pa­ra es­tar a la al­tu­ra de las ex­pec­ta­ti­vas.

Por úl­ti­mo, otra de las ra­zas que pi­só fuer­te es He­re­ford o co­mo les gus­ta lla­mar­se, la ra­za fun­da­do­ra. Los ani­ma­les ins­crip­tos fue­ron 148 de 21 ca­ba­ñas que par­ti­ci­pan de la ex­po­si­ción. “Esta ra­za siem­pre es­tu­vo en cre­ci­mien­to por­que tie­ne una gran ver­sa­ti­li­dad, se adapta al pe­so del re­que­ri­mien­to del com­pra­dor y se adapta a to­do ti­po de sue­los. Des­de la Pa­ta­go­nia al nor­te”, re­mar­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na Cria­do­res de He­re­ford,Es­te­ban Lu­ciano Lou­ge.

“La ge­né­ti­ca es una cien­cia en evo-

lu­ción. Se ven­de la que re­quie­re ca­da productor. Se bus­ca una pa­ra el sur, otra pa­ra el nor­te y otra pa­ra la pam­pa hú­me­da”, in­di­có.

En esta lí­nea, Eduar­do Boi­tano, se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na Cria­do­res de He­re­ford, su­mó que an­te la gran adap­ta­ción que tie­ne la ra­za, una re­gión que vie­ne cre­cien­do en stock va­cuno es en el sur del país en la cual el 98% del ro­deo es He­re­ford.

“Con los pro­ble­mas que tie­ne el sec­tor de la pro­duc­ción ovi­na, la fal­ta de mano de obra y los in­con­ve­nien­tes que cau­san los pe­rros sal­va­jes, hay cam­pos que hoy es­tán trans­for­mán­do­se ne­ta­men­te en ga­na­de­ros”, apun­tó.

Si bien la re­pre­sen­ta­ción to­tal de la Pa­ta­go­nia es muy chi­co en cuan­to al stock va­cuno, es­tá cre­cien­do ese por­cen­ta­je año tras año.

“Tie­rra del fue­go cuen­ta con 60.000 ani­ma­les y es una zo­na en cre­ci­mien­to.se en­cuen­tran. Aho­ra, es­tán en ple­na cons­truc­ción un cen­tro de trans­plan­te em­brio­na­rio y con­ge­la­mien­to de se­men”, in­for­mó el di­rec­ti­vo ha­cien­do fo­co en el au­ge de la ga­na­de­ría en esta re­gión in­hós­pi­ta que tie­ne un es­ta­tus sa­ni­ta­rio di­fe­ren­te al res­to del país.

“Un mer­ca­do que es­tá al la­do y ne­ce­si­ta de nues­tra ge­né­ti­ca es Chi­le. hay gran­des po­si­bi­li­da­des de ex­pan­sión”, sos­tu­vo Boi­tano quien tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia tra­ba­jan­do en la pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na.

Por otro la­do, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na Cria­do­res de He­re­ford, se to­mó un tiem­po pa­ra ha­blar de las po­lí­ti­cas ga­na­de­ras que han da­do ai­re a la ca­de­na de la car­ne. “Con la po­lí­ti­ca fa­vo­ra­ble del go­bierno de Ma­cri, el productor es­tá más tran­qui­lo, no tie­ne un enemi­go por de­lan­te. Hay mu­cha más con­fian­za”, ar­gu­men­tó,

En es­te sen­ti­do, aña­dió que des­de el 15 de di­ciem­bre de 2015 (mo­men­to que asu­mió Ma­cri, has­ta aho­ra se re­cu­pe­ró 3,5 a 4 mi­llo­nes del stock va­cuno de los 10 mi­llo­nes de ani­ma­les que des­apa­re­cie­ron en la dé­ca­da kirch­ne­ris­ta.

ANDRES D’ELIA

FOTOS: ANDRES D’ELIA

Tran­qui­lo. Ja­vier Mar­tí­nez del Va­lle, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus, entre los ani­ma­les de su ra­za, que es la más nu­me­ro­sa del país y tam­bién de la mues­tra.

Son­rien­te. Gus­ta­vo Có­ca­ra, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Bra­ford Ar­gen­ti­na, jun­to a “Por­te­ñi­to”, el ter­ne­ro que na­ció en la pre­via de la Ru­ral.

De fren­te. Fa­cun­do Ri­vol­ta, de la aso­cia­ción de Bran­gus, su­je­ta a un ejem­plar de la ca­ba­ña La Sul­ta­na.

Jun­tos. Lou­ge y Boi­tano, di­rec­ti­vos de He­re­ford, des­ta­can el po­ten­cial de la ra­za en la Pa­ta­go­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.