En los “fie­rros”, se abre la era fu­tu­ris­ta

El au­to­ma­tis­mo y la elec­tró­ni­ca sien­tan las ba­ses tec­no­ló­gi­cas pa­ra el tiem­po que vie­ne.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La re­co­rri­da por el Pa­be­llón Azul, el de los “fie­rros” agrí­co­las en la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, sim­pre des- pier­ta im­por­tan­tes sor­pre­sas y abre la puer­ta a una nue­va di­men­sión tec­no­ló­gi­ca.

El au­to­ma­tis­mo, apa­lan­ca­do por los de­sa­rro­llos elec­tró­ni­cos, si­gue avan­zan­do. La co­nec­ti­vi­dad tam­bién.

To­do es­to va de­jan­do atrás a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión pa­ra abrir­le pa­so a la pre­ci­sión agrí­co­la.

Ade­más, la fa­bri­ca­ción de má­qui­nas más “ami­ga­bles” con el me­dio am­bien­te es un ob­je­ti­vo en el ra­dar de los fa­bri­can­tes. Es de­cir, bus­can desa­rro­llar mo­to­res que con­su­man ener­gías al­ter­na­ti­vas.

Pa­ra es­to, los de­sa­rro­llos de mo­to­res Tier o abas­te­ci­dos con bio­me­tano apa­re­ce en las pre­sen­ta­cio­nes de al­gu­nas mar­cas.

“La in­te­li­gen­cia de má­qui­nas agrí­co­las avan­za ha­cia la efi­cien­cia. Así, lo que se bus­ca son he­rra­mien­tas más au­to­má­ti­ca que mi­ni­mi­cen los erro­res hu­ma­nos, lue­go de ago­ta­do­ras jor­na­das de tra­ba­jo. Por es­to, el sis­te­ma de in­te­li­gen­cia de to­das es­tas he­rra­mien­tas tam­bién es­tá ajus­ta­do pa­ra ba­jar los con­su­mos de com­bus­ti­ble. Por su par­te, la me­cá­ni­ca es­tá desa­rro­llán­do­se pa­ra re­ci­clar el con­su­mo de los ga­ses”, di­ce Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas Ar­ge­ti­na, a Cla­rín Ru­ral, mien­tras re­co­rre el stand en el que es­te año se pre­sen­ta­ron tres má­qui­nas. Una de la lí­nea Le­xion, una Ja­guar y la gran no­ve­dad, los trac­to­res Xe­rion. Esta úl­ti­ma he­rra­mien­ta, la pri­me­ra vez que lle­gó en Ar­gen­ti­na.

Así, el eje­cu­ti­vo pin­ta un gran pa­no­ra­ma de las ideas que es­tá ma­ne-

jan­do la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca que, aho­ra, tam­bién avan­za­da en la im­ple­men­ta­ción de la elec­tró­ni­ca.

Así co­mo Pos­tac­chi­ni re­co­no­ce esta con­jun­ción entre me­cá­ni­ca y elec­tró­ni­ca, di­ce que es jus­ta­men­te la me­cá­ni­ca lo que ac­tual­men­te es­tá ra­len­ti­zan­do el po­der im­ple­men­tar en una má­qui­na to­dos los avan­ces que es­tá te­nien­do la elec­tró­ni­ca.

Por es­to se arries­ga a co­men­tar que el au­to­ma­tis­mo com­ple­to de una má­qui­na, y su co­mu­ni­ca­ción con los im­ple­men­tos, to­da­vía es­tá a diez años de dis­tan­cia en el tiem­po.

La in­tro­duc­ción de la nue­va LE­XION 780 al país cuen­ta con el sis­te­ma “CEMOS” más com­ple­to, un mo­tor Tier 4f y un sis­te­ma de lu­bri­ca­ción cen­tral ex­clu­si­vo. El CEMOS ha­ce de esta co­se­cha­do­ra, una de la más au­to­ma­ti­za­da del mer­ca­do. “Son has­ta cin­cuen ta pa­rá­me­tros de ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra la re­gu­la­ción de una má­qui­na en co­se­cha”, pon­de­ra el eje­cu­ti­vo.

Por su par­te, una de las novedades que pre­sen­ta la nue­va se­rie 498 de la Ja­guar 900 es el “Au­to Fill”. El sis­te­ma de lle­na­do au­to­má­ti­co del aco­pla­do in­cor­po­ra aho­ra la po­si­bi­li­dad de des­car­ga ha­cia atrás. Es­te “mo­do de des­car­ga”, el sis­te­ma adapta la ta­pa y tam­bién la di­rec­ción del co­do de ma­ne­ra que se lle­ga au­to­má­ti­ca­men­te a un pun­to de­ter­mi­na­do en el re­mol­que.

Fi­nal­men­te, el Xe­rion tie­ne gran po­ten­cia y con una ca­ja de cam­bio au­to­má­ti­ca (CMATIC) que tra­ba­ja co­mo si fue­ra un au­to­mó­vil.

“No cual­quier trac­tor pue­de cir­cu- lar a 50 ki­ló­me­tros por ho­ra y tam­bién te­ner una fuer­za trac­ti­va de 450 CV”, se­ña­ló Pos­tac­chi­ni.

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te pro­duc­to es el trac­tor que cuen­ta con una ca­bi­na ro­ta­ti­va, que ma­xi­mi­za la fle­xi­bi­li­dad y per­mi­te que el fren­te sea la par­te tra­se­ra.

“Cuan­do lle­ga la ca­be­ce­ra, gi­ra la ca­bi­na 180° y tra­ba­ja en la di­rec­ción con­tra­ria”, ma­ni­fes­tó el eje­cu­ti­vo que, ade­más, agre­ga que a par­tir de la pre­sen­ta­ción del trac­tor cre­cie­ron las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la mues­tra de Pa­ler­mo. So­bre es­te pro­duc­to, acla­ra, que ya es­tán ven­di­das las pri­me­ras do­ce uni­da­des que lle­ga­ron al país.

Otra mar­ca que se car­gó de ex­pec­ta­ti­vas pa­ra esta fe­ria, y lo ma­te­ria­li­zó con un stand con el do­ble de su­per­fi­cie que la del año pa­sa­do, fue New Ho­lland.

“Es una ex­po­si­ción muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros ya que la com­pa­ñía na­ció co­mo fa­bri­can­te de má­qui­nas de heno y fo­rra­jes. Así co­mo lo hi­ci­mos el año pa­sa­do, en esta edi­ción de Pa­ler­mo tam­bién nos pre­sen­ta­mos co­mo el trac­tor ofi­cial de la fe­ria. A pe­sar de que es el trac­tor más po­ten­te de la lí­nea, tam­bién es un sím­bo­lo por­que con­ta­mos con la lí­nea más com­ple­ta en con­fi­gu­ra­ción de po­ten­cias en es­te seg­men­to del mer­ca­do”, di­ce Ga­briel Tron­cho­ni, ge­ren­te de mar­ke­ting de la com­pa­ñía.

Otra de las in­no­va­cio­nes en las que es­tá tra­ba­jan­do fuer­te la mar­ca es en “ener­gía lim­pia”. Así co­mo lo mos­ta­ron en Agris­how es­te año, la tra­di­cio­nal fe­ria de ma­qui­na­ria agrí­co­la bra­si­le­ra, New Ho­lland pre­sen­tó la idea del trac­tor que fun­cio­na a bio­me­tano en La Ru­ral.

En re­fe­ren­cia a las tec­no­lo­gía del fu­tu­ro, Tron­cho­ni des­ta­ca que la mar­ca ya tie­ne desa­rro­lla­do su trac­tor, de la lí­nea T8, to­tal­men­te au­tó­no­mo. “A lo que se apun­ta es a bus­car la má­xi­ma pro­duc­ti­vi­dad y que las má­qui­nas pue­dan tra­ba­jar las 24 ho­ras. Pe­ro es­te avan­ce no pue­de ser el to­do. Sin du­das, un trac­tor to­tal­men­te au­tó­no­mo no es gran ha­llaz­go si no tie­ne com­ple­ta­men­te op­ti­mi­za­do el

con­su­mo de com­bus­ti­ble o sus emi­sio­nes de ga­ses no son las mí­ni­mas o no em­plea las ener­gías al­ter­na­ti­vas”, afir­ma. Cuan­do lle­ga el mo­men­to de que las em­pre­sas se en­cuen­tran con los pro­duc­to­res es cuan­do en­tien­den la im­por­tan­cia que el cam­po ar­gen­tino le da a la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía.

“Ca­si to­dos los pro­duc­to­res de­man­dan agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de se­rie, pi­lo­to au­to­má­ti­co y, en el ca­so de los trac­to­res de al­ta po­ten­cia, bus­can los me­jo­res cau­da­les de bom­bas hi­draú­li­cas pa­ra tra­ba­jar con im­ple­men­tos de mu­cha ca­pa­ci­dad”, co­men­ta el di­rec­ti­vo.

Otro pun­to pa­ra de­ten­ción en La Ru­ral, den­tro de las fir­mas in­ter­na­cio­na­les, es John Dee­re.

La mar­ca del ve­na­do es­tá tra­zan­do pers­pec­ti­vas, de acuer­do a las ven­tas de trac­to­res y cosechadoras du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, y sos­tie­nen que se vie­ne un año con ré­cord de ven­tas en es­tos seg­men­tos.

Fernando Otá­lo­ra, ge­ren­te de mar­ke­ting tác­ti­co de la mar­ca nor­te­ame­ri­ca­na, sos­tie­ne que, “en lo va del año 2017 re­gis­tra­mos un ni­vel de ven­tas un 50 por cien­to ma­yor en trac­to­res, res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do, un cien por cien­to más en el seg­men­to de co­se­cha­do­ra”, des­ta­ca.

En lo que ha­ce a so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, la com­pa­ñía tam­bién apues­ta a la in­te­le­gen­cia pa­ra au­xi­liar al productor a ele­var el po­ten­cial pro­duc­ti­vo. Pen­san­do en el productor ga­na­de­ro, pre­sen­ta el “Har­ves­tLab”, el sen­sor que iden­ti­fi­ca el con­te­ni­do de ma­te­ria se­ca, ajus­ta de ma­ne­ra au­to-

má­ti­ca el ta­ma­ño de pi­ca­do y for­mu­la ra­cio­nes de acuer­do a las ne­ce­si­da­des del ga­na­do. Asi­mis­mo, Otá­lo­ra se re­fie­re a la in­no­va­ción “i-Te­chP­ro”, que in­te­gra el sis­te­ma de guia­do au­to­má­ti­co Au­toT­rac y el sis­te­ma au­to­má­ti­co de ma­nio­bra de los trac­to­res pa­ra con­tro­lar la ve­lo­ci­dad del trac­tor, su­bir y ba­jar los ape­ros fron­ta­les y tra­se­ros.

Las fir­mas na­cio­na­les tam­bién lle­va­ron su desa­rro­llo de van­guar­dia a la ex­po­si­ción ga­na­de­ra más im­por­tan­te del país.

La fá­bri­ca cor­do­be­sa de Mar­cos Juá­rez, Me­tal­for, pre­sen­tó su sis­te­ma de trac­ción a oru­ga pa­ra pul­ve­ri­za­do­ras, úni­co en el mer­ca­do ar­gen­tino. So­bre es­te desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co mu­cho se ha­bla es­te año, de­di­bo a las di­fi­cul­ta­des que es­tá ge­ne­ran­do el agua en lo­tes con ex­ce­sos hí­dri­cos.

Esta in­no­va­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble en equi­pos en los pró­xi­mos me­ses y a a pe­di­do del productor.

Otra de las fir­mas cor­do­be­sas que si­gue lle­van­do sus avan­ces agro­ga­na­de­ros a la ex­po es Mai­ne­ro.

La em­pre­sa de Bell Ville lle­vó, en su cuar­to año de vi­da comercial, una he­rra­mien­ta em­ble­má­ti­ca pa­ra ellos: el ca­be­zal mai­ce­ro MDD-100, que pue­de co­se­char a cual­quier dis­tan­cia y en cual­quier di­rec­ción.

Asi­mis­mo, se pre­sen­tó el mi­xer 2932, que se lan­zó el año en la fe­ria, que es el “úni­co” mi­xer que pue­de pro­ce­sar ro­llos en­te­ros de to­dos los ta­ma­ños , se­ña­la Mar­cos For­mi­ca, res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de desa­rro­llo de pro­duc­tos de la fir­ma Mai­ne­ro

Por su par­te, com­ple­tan­do la lí­nea de ro­toen­far­da­do­ras , di­ce ge­ren­te, se pre­sen­tó la 5886, que es el “to­pe de ga­ma” de la lí­nea.

Co­mo un re­fle­jo de lo que el productor le es­tá pi­dien­do a la mar­ca, For­mi­ca des­ta­ca la “Re-evo­lu­ción sim­ple”. “Es un con­cep­to que tien­de a lle­var so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas in­no­va­do­res, sin so­fis­ti­ca­ción me­cá­ni­ca, pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas im­por­tan­tes pa­ra la productor”, co­men­ta.

Por su par­te, otra de las fir­mas que lle­vó a Pa­ler­mo he­rra­mien­tas ajus­ta­das pa­ra los ni­ve­les de pro­duc­ción ac­tua­les es Akron.

Con su tol­va au­to­des­car­ga­ble Gran­max 4234, la cual tie­ne equi­pa­mien­to “full”, que in­clu­ye ba­lan­za elec­tró­ni­ca con apli­ca­ti­vo ins­ta­la­do pa­ra lec­tu­ra, vía WI-FI, y lu­ces led de trans­por­te y tra­ba­jo, la em­pre­sa apun­ta a lle­var una so­lu­ción al productor ac­tual que ma­ne­ja al­tos vo­lú­mens de grano en su co­se­cha.

El tren ro­dan­te del mo­de­lo 4234 cuen­ta con ejes ex­tra-re­for­za­dos, ap­tos pa­ra uti­li­zar neu­má­ti­cos de al­ta flo­ta­ción (900/60xR32), que ase­gu­ran una mí­ni­ma com­pac­ta­ción y una me­jor dis­tri­bu­ción de la pre­sión so­bre el sue­lo.

La se­ma­na pró­xi­ma Claas lan­za­rá su lí­nea de trac­to­res de al­ta po­ten­cia en La Ru­ral

FOTOS: ANDRES D’ELIA

Gran pla­ta­for­ma. La nue­va Le­xion 780 del Claas po­see el sis­te­ma “CEMOS” lo que la trans­for­ma en la má­qui­na más au­to­ma­ti­za­da del mer­ca­do. Re­quie­re el ajus­te de 50 pa­rá­me­tros.

Trac­to­res. Fernando Otá­lo­ra, ge­ren­te de mar­ke­ting, des­ta­có el al­za en ven­tas de trac­to­res del úl­ti­mo se­mes­tre, res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2016.

Rue­da. La fir­ma Me­tal­for pre­sen­tó la pul­ve­ri­za­do­ra con oru­ga, que en po­cos me­ses em­pie­za a ven­der.

Ro­toen­far­da­do­ra. Se pre­sen­tó la Mai­ne­ro 5886, el to­pe de ga­ma.

Com­ple­to. Tron­cho­ni, de New Ho­lland, ha­bló de la lí­nea de trac­to­res.

Tol­va. La Akron Gran­Max pre­sen­ta trans­mi­si­ción de da­tos por WiFi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.