El ajo lo­cal en aler­ta por el mer­ca­do chino

El país asiá­ti­co re­du­jo 50% sus pre­cios y ame­na­za con ba­rrer al país del mer­ca­do bra­si­le­ro.

Clarin - Rural - - TAPA - So­le­dad Gon­zá­lez Es­pe­cial de Los Andes pa­ra Cla­rín Ru­ral

Una vez más, el atra­so cam­bia­rio y la in­fla­ción le es­tán ju­gan­do una ma­la pa­sa­da a los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos. Es que el sec­tor aje­ro de Men­do­za es­tá per­dien­do la pulseada en Bra­sil con­tra la pro­duc­to­res chi­nos, quie­nes a pe­sar de las ba­rre­ras aran­ce­la­rias es­tán ven­dien­do sus pro­duc­tos a pre­cios im­po­si­bles de igua­lar.

No se tra­ta de un pro­ble­ma me­nor, te­nien­do en cuen­ta to­do lo que re­pre­sen­ta ese sec­tor pa­ra la pro­vin­cia. Si bien Men­do­za es co­no­ci­da por sus vi­nos, el 10% de sus ex­por­ta­cio­nes per­te­ne­cen al sec­tor aje­ro.

Pe­se a su ba­ja di­fu­sión en com­pa­ra­ción con el vino, las po­co más de 10 mil hec­tá­reas cul­ti­va­das con esta hor­ta­li­za ge­ne­ran in­gre­sos anua­les por unos 150 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la pro­vin­cia.

Esta ac­ti­vi­dad, que cuen­ta con más de 1.000 pro­duc­to­res aso­cia­dos, de­be en­fren­tar los pro­ble­mas tí­pi­cos de to­das las eco­no­mías re­gio­na­les, co­mo pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad y al­za en los cos­tos, pe­ro tam­bién su­fre por su al­ta de­pen­den­cia de Bra­sil, que prác­ti­ca­men­te es su úni­co des­tino.

El ajo es par­te de la die­ta de los bra­si­le­ños y su con­su­mo anual es­tá por en­ci­ma del 1,5 ki­los per cá­pi­ta, un nú­me­ro muy atrac­ti­vo pa­ra los ex­por­ta­do­res. Tan­to por cer­ca­nía co­mo por los be­ne­fi­cios aran­ce­la­rios que tie­ne el Mer­co­sur, la pro­duc­ción de ajo de Men­do­za y San Juan -el 90% de la pro­duc­ción na­cio­nal- se en­vía a es­te des­tino en fres­co en ca­ja de 10 ki­los. Sin em­bar­go, la com­pe­ten­cia con el ajo que lle­ga de Chi­na, aun pa­gan­do la ta­sa an­ti­dum­ping y el aran­cel del 35%, ge­ne­ra se­rios pro­ble­mas a los ex­por­ta­do­res lo­ca­les, que no lle­gan a com­pe­tir con los pre­cios del país asiá­ti­co.

Preo­cu­pa­ción del sec­tor

La di­fe­ren­cia de pre­cios con Chi­na es ca­da día más no­ta­ble y eso sin du­da ge­ne­ra in­quie­tu­des en los ex­por­ta­do­res lo­ca­les.

Gui­ller­mo San Mar­tín, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Ajo, Ce­bo­llas y Afi­nes -Aso­cam-, ex­pli­có que las ex­por­ta­cio­nes de la tem­po­ra­da 2016 - 2017 se com­por­ta­ron re­la­ti­va­men­te bien, por­que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal acom­pa­ñó. “Chi­na es­ta­ba ven­dien­do la ca­ja, su­man­do a las ba­rre­ras pro­tec­cio­nis­tas, a 20 dó­la­res, y eso nos ge­ne­ró un buen mer­ca­do”, co­men­tó.

Sin em­bar­go, las pre­vi­sio­nes pa­ra el año que vie­ne son com­ple­jas. “Pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da de co­mer­cia­li­za­ción la pers­pec­ti­vas no pa­re­cen me­jo­rar. Es que Chi­na ba­jó 50% sus pre­cios in­ter­na­cio­na­les, aún con las ta­sas en to­das las po­si­cio­nes aran­ce­la­rias, y eso ge­ne­ró pro­ble­mas pa­ra la co­lo­ca­ción del pro­duc­to”, in­di­có.

Por su par­te, Ma­rio Bus­tos Ca­rra, ge­ren­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior de Cu­yo, se re­fi­rió al in­te­rro­gan­te so­bre el fu­tu­ro de Bra­sil. “Las tur­bu­len­cias po­lí­ti­cas que ne­ce­sa­ria­men­te re­per­cu­ten en su eco­no­mía son otro fac­tor de in­cer­ti­dum­bre so­bre los re­sul­ta­dos de la pró­xi­ma tem­po­ra­da", opi­nó.

Agre­ga: " no po­de­mos sos­la­yar la fuer­te pre­sen­cia del ajo pro­ve­nien­te de Chi­na en es­te mer­ca­do. Es­te país es el ma­yor productor mun­dial de ajo y co­lo­ca el pro­duc­to por de­ba­jo de nues­tros va­lo­res de ex­por­ta­ción. Si bien en Bra­sil exis­ten de­re­chos an­ti­dum­ping que se le apli­can a es­tas im­por­ta­cio­nes, al­gu­nas ve­ces los im­por­ta­do­res bra­si­le­ros apro­ve­chan al­gu­nos res­qui­cios le­ga­les pa­ra evi­tar pa­gar es­tos de­re­chos, lo que ló­gi­ca­men­te, es no­ci­vo pa­ra nues­tras ven­tas".

El ob­je­ti­vo de aper­tu­ra

Da­tos es­ta­dís­ti­cos de Pro Men­do­za in­di­can que en 2016 Men­do­za ex­por­tó unos 75 mi­llo­nes de ki­los de ajo, que en to­tal su­ma­ron 158 mi­llo­nes de dó­la­res FOB. Ese re­sul­ta­do fue 15% me­jor en vo­lu­men y 90% me­jor en va­lor res­pec­to a la tem­po­ra­da 2015, prin­ci­pal­men­te trac­cio­na­do por la flui­dez en el mer­ca­do de Bra­sil.

Fernando Ur­da­niz, ge­ren­te de Pro Men­do­za des­ta­có que "se ha tra­ba­ja­do pa­ra lo­grar me­jo­rar la si­tua­ción del ajo men­do­cino en Bra­sil” y se re­fi- rió a la ne­ce­si­dad de en­con­trar nue­vos mer­ca­dos. “Po­si­bi­li­da­des de abrir otros mer­ca­dos siem­pre exis­ten. El pro­ble­ma es que allí te­ne­mos que com­pe­tir di­rec­ta­men­te con Chi­na, y los cos­tos es­tán por en­ci­ma de los del gi­gan­te asiá­ti­co", apun­tó.

Des­de la cá­ma­ra que nu­clea al sec­tor han rea­li­za­do pe­di­dos al go­bierno na­cio­nal pa­ra lo­grar acuer­dos co­mer­cia­les que des­com­pri­man la "Bra­sil-de­pen­den­cia". En es­te sen­ti­do, San Mar­tín ex­pli­có que se pi­dió la in­clu­sión del ajo en el tra­ta­do con Mé­xi­co, que se me­jo­ren las po­si­bi­li­da­des del ajo ar­gen­tino en la Unión Eu­ro­pea y que se ini­cien ne­go­cia­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos y al­gu­nos paí­ses asiá­ti­cos don­de Chi­na no tie­ne pre­sen­cia, co­mo Ja­pón y Co­rea del Sur.

Cru­cial. En 2016, Men­do­za ex­por­tó ajo por 158 mi­llo­nes de dó­la­res, el 10% de las ex­por­ta­cio­nes men­do­ci­nas.

Co­se­cha. En la pro­vin­cia cu­ya­na hay unos 1.000 pro­duc­to­res aje­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.