La Ru­ral y su es­plen­dor en la ciu­dad

Esta se­ma­na, di­ri­gen­tes de la Ciu­dad, la Na­ción y mu­chas en­ti­da­des abrie­ron la fe­ria más gran­de del país.

Clarin - Rural - - RURAL - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

En una ma­ña­na fría y con un sol que ape­nas cla­rea­ba y en­ti­bia­ba la cir­cuns­tan­cias, a las 9 ho­ras inau­gu­ró ofi­cial­men­te la 131° Ex­po­si­ción Ru­ral de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra e In­dus­tria In­ter­na­cio­nal. Un año más, la cen­te­na­ria mues­tra abrió sus puer­tas al afi­cio­na­do pú­bli­co de la ciu­dad.

En el tra­di­cio­nal cor­te de cin­ta­ses­tu­vo el del je­fe de go­bierno por­te­ño, Ho­ra­cio Rodríguez La­rre­ta, jun­to con el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), Luis Miguel Et­che­vehe­re, y el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ricardo Bur­yai­le.

“Es un or­gu­llo abrir las puer­tas de nues­tra ca­sa una vez más. Or­gu­llo por­que es el mar­co pa­ra lo más im­por­tan­te que su­ce­de den­tro de un sec­tor jo­ven, di­ná­mi­co, que in­ves­ti­ga e in­vier­te pa­ra pro­du­cir más y me­jor. Eso es Pa­ler­mo: una ca­ja de re­so­nan­cia que re­pre­sen­ta a to­das las pro­duc­cio­nes del país y que lle­ga a ca­da rin­cón ya que hay cam­po en ca­sa ar­gen­ti­na”, ma­ni­fes­tó Et­che­ve­re. Ta­xa­ti­vo, ager­gó que “es­te sec­tor no quie­re vol­ver al pa­sa­do. Es­tas son las re­glas de jue­go pa­ra re­cu­pe­rar el po­ten­cial del cam­po ar­gen­tino”.

Por su par­te, el mi­nis­tro de agroin­dus­tria, Ricardo Bur­yai­le, des­ta­có que “es una enor­me sa­tis­fac­ción pa­ra el Go­bierno Na­cio­nal vol­ver a Pa­ler­mo. Es un año di­fí­cil pa­ra el cam­po por­que hay 18 pro­vin­cias en emer­gen­cia agro­pe­cua­ria y mi­llo­nes de hec­tá­reas inun­da­das, pe­ro te­ne­mos ré­cord de pro­duc­ción en trigo, maíz y cre­ci­mien­to del stock de las ca­be­zas bo­vi­nas”. Al fi­na­li­zar sus pa­la­bras, re­cor­dó a Ge­ró­ni­mo “Mo­mo” Ve­ne­gas, so­bre quien di­jo que “hi­zo mu­cho es­fuer­zo pa­ra zan­jar las di­fe­ren­cias entre cam­po y la ciu­dad”. Lue­go, le dio la bien­ve­ni­da al nue­vo di­ri­gen­te de Ua­tre, Ra­món Aya­la.

La­rre­ta, en sus pa­la­bras de bien­ve­ni­da pa­ra la fe­ria, ma­ni­fes­tó que “acá se ve el ta­len­to del cam­po ar­gen­tino que in­tere­sa tan­to al cam­po co­mo a la ciu­dad. Es el even­to del año que más convoca a la gen­te de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res”.

Ha­cien­do un gui­ño a lo di­cho por Et­che­ve­re, el je­fe de Go­bierno le de­vol­vió: “Que­da­te tran­qui­lo, Luis, que no vol­ve­re­mos al pa­sa­do”.

Co­mo par­te del ac­to inau­gu­ral tam­bién par­ti­ci­pa­ron au­to­ri­da­des del ga­bi­ne­te por­te­ño, di­rec­ti­vos de la SRA y La Ru­ral, dipu­tados co­mo Gil­ber­to Ale­gre, se­na­do­res co­mo el di­ri­gen­te Alfredo de An­ge­lis, y di­ri­gen­tes de las en­ti­da­des que in­te­gran la Me­sa de En­la­ce, y la Unión Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Es­ti­ba­do­res (UA­TRE), re­pre­sen­ta­do por su ac­tual ti­tu­lar, Ra­món Aya­la.

Sin em­bar­go, du­ran­te gran par­te del día, pa­sa­ron por la ex­po­si­ción di­fe­ren­tes mi­nis­tros del Go­bierno Na­cio­nal. Así tam­bién se lo pu­do ver a Gui­ller­mo Die­trich, Mi­nis­tro de Trans­por­te de la Na­ción, man­te­nien­do una reunión con di­rec­ti­vos de la So­cie­dad Ru­ral en el res­tau­rant cen­tral del pre­dio.

Por su par­te, re­co­rrien­do la mues­tra, es­tu­vo el Je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Peña. El je­fe de mi­nis­tros apro­ve­chó pa­ra des­ta­car que, “es ma­ra­vi­llo­so es­tar La Ru­ral. Es­to tie­ne que ver con la cer­ca­nía a la gen­te que nos in­cul­ca el Pre­si­den­te ca­da día”. Y con­clu­yó: “Pien­so que se­ría muy bueno que di­ri­gen­tes ac­tua­les de las otras fuer­zas po­lí­ti­cas y ex-di­ri­gen­tes tam­bién ven­gan acá, a ca­mi­nar esta fe­ria, y a char­lar con el sec­tor agro­pe­cua­rio”.

El día vier­nes se hi­zo pre­sen­te el em­ba­ja­dor ar­gen­tino en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, Die­go Gue­lar, quien di­ser­tó du­ran­te las jor­na­das de la Me­sa de las Car­nes. “Es­ta­mos en una eta­pa re­fun­da­cio­nal, es­ta­mos vol­vien­do al mun­do”, sos­tu­vo.

Se­gún se­ña­ló Gue­lar: “El Mer­co­sur es el pri­mer abas­te­ce­dor de pro­duc­tos ali­men­ti­cios ex­tran­je­ros en Chi­na, con el 24% del to­tal”. Sin em­bar­go, con­si­de­ró que exis­ten li­mi­ta­cio­nes co­mer­cia­les pa­ra el bloque por­que “nun­ca se han rea­li­za­do plan­teos en co­mún”. De esta for­ma, ha­bló de la ne­ce­si­dad de “te­ner una agenda co­mún y sen­tar­nos jun­to con las au­to­ri­da­des chi­nas”.

“Nues­tra gran ban­de­ra que es la car­ne va­cu­na aún no re­pre­sen­ta lo que lle­gó a re­pre­sen­tar”, afir­mó.

JOR­GE SANCHEZ

Cor­te de cin­ta. La tra­di­cio­nal aper­tu­ra de la fe­ria la rea­li­za­ron Etch­vehe­re y Ro­dri­guez La­rre­ta. Tam­bién es­tu­vie­ron los mi­nis­tros Bur­yai­le y Sar­quis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.