La ope­ra­to­ria de fu­tu­ros, ya lle­gó a la ga­na­de­ría

El Mat­ba y el Ro­fex pre­sen­ta­ron en con­jun­to dos nue­vos pro­duc­tos pa­ra la ca­de­na de la car­ne.

Clarin - Rural - - RURAL - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

En el mar­co de la Se­ma­na de la Car­ne en la Fe­ria Ru­ral de Pa­ler­mo, el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba) y el de Ro­sa­rio (Ro­fex) lan­za­ron dos pro­duc­tos nue­vos pa­ra la ga­na­de­ría: Fu­tu­ro In­di­ce Ter­ne­ros Ros­gan y Fu­tu­ro so­bre No­vi­llos en Pie. Se tra­ta de los pri­me­ros Fu­tu­ros y Op­cio­nes que pre­sen­tan en con­jun­to tras in­ter­co­nec­tar sus pla­ta­for­mas de ne­go­cia­ción y li­qui­da­ción en el mes de ma­yo úl­ti­mo. “Es un día his­tó­ri­co”, sos­tu­vie­ron los ti­tu­la­res de am­bos mer­ca­dos a Cla­rín Ru­ral.

Los con­tra­tos Fu­tu­ro so­bre No­vi­llos en Pie es­ta­rán ata­dos al In­di­ce Su­ge­ri­do pa­ra Arren­da­mien­to Ru­ra­les del Mer­ca­do de Li­niers y los Fu­tu­ro In­di­ce Ter­ne­ros Ros­gan se­rá por la Ca­te­go­ría Ter­ne­ro del Pre­cio In­di­ce Ros­gan.

Es­tos con­tra­tos no im­pli­can com­pro­mi­so de en­tre­ga y se po­drán ne­go­ciar en pe­sos y en dó­la­res, en es­te úl­ti­mo ca­so, pre­via au­to­ri­za­ción de Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV). Tie­nen un ta­ma­ño de 1.000 ki­los de pe­so en pie y se li­qui­dan por di­fe­ren­cia de pre­cio.

En es­te sen­ti­do, An­drés Pon­te, ti­tu­lar del Ro­fex re­cor­dó que hu­bo in­ten­tos de lan­zar mer­ca­dos tiem­po atrás pa­ra la ga­na­de­ría pe­ro con las co­yun­tu­ras eco­nó­mi­cas tan cam­bian­tes no fue­ron exi­to­sas.

“Aho­ra, el am­bien­tes es di­fe­ren­te. Pa­ra la ga­na­de­ría es fun­da­men­tal. Les da el ho­ri­zon­te de pre­cios que me­jo­ra­rá la ma­triz de pro­duc­ción”, des­cri­bió. “Se lo­gra un des­cu­bri­mien­to de pre­cios y ma­yor trans­pa­ren­cia pa­ra el pro­ce­so de for­ma­ción de pre­cios”, re­cal­có el di­rec­ti­vo.

A con­ti­nua­ción, Mar­ce­lo Co­mis­so, Ge­ren­te de De­sa­rro­llos de Pro­duc­tos del Mer­ca­do a Tér­mino ro­sa­rino. ex­pli­có que “es­tos con­tra­tos le per­mi­ti­rán ase­gu­rar un mar­gen a la ac­ti­vi­dad. Un in­ver­na­de­ro pue­de usar con­tra­tos ros­gan pa­ra ase­gu­rar va­lor de com­pra de los ter­ne­ros y a su vez con­tra­tos de no­vi­llos pa­ra ase­gu­rar un pre­cio pa­ra la ven­ta. Pa­ra el feed­lot, la in­ci­den­cia de com­pra-ven­ta es más fuer­te. Son los can­di­da­tos que más le pue­de in­tere­sar, al igual que pue­de pa­sar con los fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res que es­tán su­je­tos al dó­lar”.

Asi­mis­mo, acla­ró que “la in­for­ma­ción sir­ve pa­ra to­da la ca­de­na por­que se an­ti­ci­pa a los pre­cios y pue­de de­ci­dir el ga­na­de­ro re­te­ner o li­qui­dar la ha­cien­da en fun­ción del con­tex­to de pre­cios”.

“Es el pri­mer pa­so y es el más im­por­tan­te”, des­ta­có por su par­te Mar­cos Her­mans­son, pre­si­den­te del Mat­ba. “La ga­na­de­ría nos es­ta­ba so­li­ci­tan­do es­tos pro­duc­tos. Co­mo se ope­ra en gra­nos a fu­tu­ro, aho­ra le lle­gó el turno a esta ac­ti­vi­dad por­que es una de las pa­tas de la agroin­dus­tria. Cuan­to los tiem­pos son más lar­gos en la pro­duc­ción, los ries­gos y las os­ci­la­cio­nes son más lar­gas y es­to de­be­rían fun­cio­nar pa­ra es­tas ne­ce­si­dad”, agre­gó el di­rec­ti­vo.

Por úl­ti­mo, Her­mans­son an­ti­ci­pó que ya es­tán ana­li­zan­do el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les.

“Es­ta­mos vien­do y ana­li­zan­do to­do ti­po de pro­duc­tos. He­mos te­ni­do reunio­nes con la Se­cre­ta­ría de Le­che­ría, con gen­te de desa­rro­llo de ener­gía re­no­va­ble y de­ri­va­dos de eco­no­mías re­gio­na­les. No se­rá sen­ci­llo. Pe­ro es­ta­mos ana­li­zan­do ci­tri­cul­tu­ra, arroz, al­go­dón, azú­car y al­cohol”, sos­tu­vo pen­san­do ya en lo que vie­ne pa­ra am­bos mer­ca­dos.

En mar­cha. Fu­tu­ro In­di­ce Ter­ne­ro Ros­gán y Fu­tu­ro so­bre No­vi­llos en Pie son los pri­me­ros pro­duc­tos.

Jun­tos. Pon­te (Ro­fex) y Her­mans­son (Mat­ba) ex­pli­ca­ron los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.