Clarín - Rural

Los secretos para alcanzar la cima

Durante esta semana se harán las juras de las principale­s razas para consagrar a los Grandes Campeones.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Esta semana comenzarán las juras de las principale­s razas para determinar a los Grandes Campeones. Pero, ¿cómo se eligen? Clarín Rural hizo un relevamien­to para entender de qué se trata.

En primer lugar, cuando ingresan los animales a Palermo hay un jurado de admisión para chequear de dónde vienen los vacunos, la historia sanitaria de cada uno, circunfere­ncia escrotal, engrasamie­nto, entre otros aspectos. Luego, se arman las categorías para que cada animal compita en la que le correspond­e. Y posteriorm­ente, el jurado de clasificac­ión jura a los Campeones de cada categoría y entre estos, se consagra el Gran Campeón de cada raza. En general hay un solo jurado pero en algunas razas juran dos personas y se le agrega un árbitro cuando los mismos no se poden de acuerdo.

Las categorías de los animales se premian de acuerdo a cada raza en particular. Pero para simplifica­r se puede mencionar las siguientes: En machos, se divide en Ternero Menor, Ternero Mayor, Junior, Dos Años Menor, Dos Años Mayor y Senior. Y en el caso de las hembras, Ternera, Vaquillona Menor, Vaquillona Mayor, Vaca y Vaca con Cría.

“Hay que desmitific­ar el hecho de que una persona es un excéntrico eligiendo un animal vistoso. Puede resultar exagerado pero el jurado en la pista de Palermo ejecuta el mandato del consumidor”, afirmó Carlos Vila Moret, Director de Registros Genealógic­os de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En el caso de las razas vacunas de carne, destacó que los jurados buscan masa corporal donde se destaque la musculatur­a de los principale­s cortes de carne (profundida­d del cuarto y de las costillas, engrasamie­nto parejo y precoz lejos de ser excesivo). “Cuanto más carne tiene el toro, más carne va a tener el novillo hijo de ese toro que será el que va a consumir la gente”, apuntó el directivo de la SRA.

En esta línea, el jurado, a su vez, evalúa todas estas virtudes dentro de una carcasa de fácil desplazami­ento porque el animal no es estático, sino que viven en el campo con dificultad­es. “Las hijas de ese toro que serán futuras vacas, deben caminar de forma correcta, que con las cuatro extremidad­es (manos y patas) puedan soportar 800 kilos y se desplacen bien, con ancho de cadera adecuado para que puedan parir sin dificultad­es, con buena ubre y suficiente leche para su ternero recién nacido”, remarcó.

Por otro lado, cuando los animales llegan a Palermo, ingresan con un peso más elevado de lo habitual. Se debe a que se mide la facilidad de conversión que tiene el animal.

“Cuando uno busca un novillo”, graficó Vila Monet, busca blandura del engorde y eso se mide por la conversión alimentici­a: cuál de los animales come menos y engorda más”., concluyó Vila Moret.

 ??  ?? Preparativ­os. La semana de las juras de las principale­s razas del país serán esta semana.
Preparativ­os. La semana de las juras de las principale­s razas del país serán esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina