Clarín - Rural

La genética quiere llegar a todos los rodeos

El Foro Argentino de Genética Bovina puso el foco en las técnicas de reproducci­ón y en la proyección comercial.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

La Exposición Rural es una vidriera de la genética bovina argentina y es el escenario ideal para que los especialis­tas abocados al mejoramien­to genético discutan el rumbo y los avances que se dan en esa disciplina. Es por eso que las jornadas de actualizac­ión del Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) ya se convirtier­on en un clásico de Palermo que este año llegó nada menos que a su décima edición. Y la evolución del debate en todo este tiempo se hizo eviden- te en la edición que se realizó esta semana.

A diferencia de los años anteriores, en esta edición los organizado­res no usaron el tiempo para mostrar sus programas de trabajo en materia de DEPs, marcadores moleculare­s y genómica, sino que los dieron por sentados y pasaron a conversar sobre las mejores técnicas para llevar toda esa genética mejoradora a los campos e incluso a los mercados de todo el mundo.

Para entrar en contexto, a pesar de los grandes avances que hay en los programas de mejoramien­to y de registro genético que llevan adelante las asociacion­es de cada raza, según el presidente del FAGB Martín García Fernández, actualment­e menos del 15 por ciento de las vacas del rodeo argentino recibe semen de toros registrado­s o evaluados por alguna de las asociacion­es.

Para mejorar esa marca -un paso clave para el agregado de valor en la producción de carne argentina-, uno de los pasos es conocer y capacitars­e en las técnicas para la utilizació­n de la genética que con tanto trabajo se logra desarrolla­r. A eso apuntó el médico veterinari­o Adrián Vater, de la Sociedad Argentina de Tecnología­s Embrionari­as (SATE), quien hizo un breve repaso por la evolución de las biotecnolo­gías de la reproducci­ón.

Según explicó, en 1945 se realizó la primera inseminaci­ón artificial en bovinos, en 1975 la primera transferen­cia embrionari­a y en 1985 la primera transferen­cia embrionari­a no quirúrgica, algo que facilitó mucho la práctica y la hizo aplicable a nivel masivo. Luego, en 1990 se logró el sexado de embriones con micromanip­uladores, algo que hoy se está reemplazan­do por el sexado directo del semen. En 1992 se realizó la primera fertilizac­ión in vitro y luego llegaron la

Los objetivos son lograr un mayor número de descendien­tes para poder tener mayor intensidad de selección y hacer una evaluación más precisa, y generar progenies a edades más tempranas” Adrián Vater No hay una técnica mejor que otra, depende de las particular­idades de cada caso. En Brasil, por ejemplo, creció muchísimo la fertilizac­ión in vitro, por las caracterís­ticas de su rodeo”. Ricardo Alverio

clonación (1995) y la transgénes­is, en el 2000.

“Tenemos que hacer análisis críticos de cada técnica y ver si se pueden aplicar en cada establecim­iento -dijo Vater-. Los objetivos son lograr un mayor número de descendien­tes para poder tener mayor intensidad de selección y hacer una evaluación más precisa, y generar una producción de progenies a edades más tempranas”.

Luego agregó que a partir de la hembra y el macho selecciona­do son bastantes los caminos que se puede recorrer, y destacó a la inseminaci­ón a tiempo fijo como una técnica que facilitó la transmisió­n y desarrollo de tecnología en el país.

A su turno, el doctor Carlos Munar, de Munar y Asociados, comparó pros y contras de la fertilizac­ión in vitro (FIV) y el transplant­e embrionari­o (TE) convencion­al. Según el especialis­ta, la FIV implica muchos mayores costos pero es más eficiente en el uso del semen y produce mucha mayor cantidad de embriones. Por otro lado el índice de preñez con TE es del 60 por ciento y en FIV es del 40. Con FIV, la cantidad de abortos es mayor y el peso al nacer es hasta un 50 por ciento mayor que con inseminaci­ón natural, por lo cual se duplica la cantidad de distocia. A su vez, en FIV aumentan las pérdidas después del parto hasta un 25 por ciento y son más frecuentes los nacimiento­s de terneros gigantes (de hasta 70 kilos), lo cual es muy malo para el bienestar animal. Claramente se trata de una tecnología que merece cierto análisis.

“En FIV actúan los factores epigenétic­os. El genoma se produce en el momento de la fertilizac­ión del óvulo, un momento crítico de la epigenétic­a. Por alteracion­es del microambie­nte del embrión, determinad­os genes se manifiesta­n y otros no”, explicó Munar, y finalmente recomendó utilizar la FIV preferente­mente en las “vacas problema”, es decir aquellas con problemas de fertilidad o que no producen la cantidad de embriones necesarios para el cumplimien­to del plan genético del establecim­iento.

Tras la comparació­n, el veterinari­o Ricardo Alberio, moderador del panel, afirmó: “No hay una técnica mejor que otra. Depende de las particular­idades de cada caso. En Brasil, por ejemplo, en los últimos años creció muchísimo la fertilizac­ión in vitro, está casi igualando a la técnica convencion­al, y eso se da por las caracterís­ticas de su rodeo”.

Tras empaparse en las técnicas reproducti­vas llegó la hora de conocer las perspectiv­as comerciale­s de la genética argentina en el mercado global. “El mercado brasilero es demandante, abierto y relativame­nte fácil para establecer negocios, y hoy solo el 5 por ciento del semen importado por ese país es argentino”, remarcó Santiago Young, de la firma de genética Ciale Alta. Y luego mencionó a otro posible socio de enorme potencial. “En octubre viene el servicio sanitario chino a habilitar centros de operacione­s”, dijo.

Para finalizar, Young pidió que haya más dinamismo en los tiempos burocrátic­os y que se habilite más laboratori­os para el análisis del material de exportació­n. ”Hoy solo el INTA está habilitado para hacer análisis, es una traba. Hay que habilitar a laborarios privados”, dijo.

 ??  ?? Desafío. La capacitaci­ón técnica de operarios es clave para llevar los avances genéticos a los campos.
Desafío. La capacitaci­ón técnica de operarios es clave para llevar los avances genéticos a los campos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina