Las ca­de­nas bus­can ace­le­rar el desa­rro­llo

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, los ac­to­res de los di­fe­ren­tes sec­to­res de las car­nes ana­li­za­ron pre­sen­te y fu­tu­ro.

Clarin - Rural - - RURAL - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

En el arran­que mis­mo de la Ru­ral de Pa­ler­mo, se lle­va­ron a ca­bo las jor­na­das “Desafíos y Opor­tu­ni­da­des de la Ca­de­na de las Car­nes”. Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, se con­vo­có a to­dos los ac­to­res de las ca­de­nas cár­ni­cas (va­cu­na, aviar, por­ci­na, ovi­na) pa­ra de­ba­tir so­bre la si­tua­ción del sec­tor y con­sen­suar me­di­das pa­ra ace­le­rar su desa­rro­llo.

El coor­di­na­dor y al­ma ma­ter del en­cuen­tro fue Lic. Da­vid La­cro­ze, re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio agro­pe­cua­rio, con una fuer­te apues­ta a la ga­na­de­ría en zo­nas ex­tra­pam­pea­nas. En la or­ga­ni­za­ción de las jor­na­das, tu­vie­ron un rol re­le­van­te dos co­no­ci­dos ex­per­tos del ne­go­cio de la car­ne va­cu­na: Fernando Ca­no­sa y Víc­tor To­ne­lli. Con­ta­ron con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal de la Ru­ral a tra­vés de su di­rec­tor, Mar­ce­lo Fiel­der.

El even­to fue inaugurado por el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, Luis Miguel Et­che­vehe­re, jun­to con el Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Ricardo Bur­yai­le, muy ac­ti­vo en esta edi­ción de la Ru­ral. El mi­nis­tro ha­bía anun­cia­do que es­ta­mos an­te la ma­yor co­se­cha de la his­to­ria, con un ré­cord ex­tra­or­di­na­rio de 49 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz. Es­te ce­real emi­nen­te­men­te fo­rra­je­ro es la ba­se pa­ra una cas­ca­da de pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do, don­de las pro­teí­nas ani­ma­les (car­ne y le­che) son un ca­mino inexo­ra­ble.

Lue­go Da­vid La­cro­ze hi­zo la pre­sen­ta­ción del even­to, ra­ti­fi­can­do el ex­tra­or­di­na­rio pa­no­ra­ma que se abre pa­ra las pro­teí­nas ani­ma­les en su con­jun­to. Pe­ro plan­teó tam­bién las se­ve­ras res­tric­cio­nes que pe­san so­bre las dis­tin­tas ca­de­nas, y la ne­ce­si­dad de re­mo­ver­las pa­ra ini­ciar el cre­ci­mien­to.

Des­fi­la­ron lue­go las dis­tin­tas ca­de­nas: bo­vi­na, a car­go de Luis Ba­meu­le, hoy Di­rec­to de la SRA; po­llos, a tra­vés del ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Em­pre­sas Pro­ce­sa­do­ras aví­co­las, Luis Do­me­nech; cer­dos, Juan Uce­lli, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Por­ci­nos; y ovi­nos con Eduar­do Gon­zá­lez Ruiz y Carlos Vi­la Mo­ret. Más allá de los pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad que afec­tan de una u otra ma­ne­ra a ca­da seg­men­to, el co­mún de­no­mi­na­dor fue la con­vic­ción de que exis­te un am­plio ca­mino pa­ra el desa­rro­llo, a par­tir de la pers­pec­ti­va que ofre­cen los mer­ca­dos.

Lue­go, con mu­cha trans­pa­ren­cia y am­pli­tud con­cep­tual, se des­gra­na­ron los as­pec­tos más de­li­ca­dos del sec­tor. Cues­tio­nes co­mo “la grie­ta” sa­ni­ta­ria, con la di­fí­cil con­vi­ven­cia entre sec­to­res que ope­ran en dis­tin­tos ni­ve­les de sta­tus sa­ni­ta­rio, fis­cal, la­bo­ral y am­bien­tal, que­da­ron ex­pues­tos a la luz, con un tono me­su­ra­do y bus­can­do so­lu­cio­nes. En la cues­tión sa­ni­ta­ria, se lla­mó la aten­ción so­bre la pre­va­len­cia del ries­go de la af­to­sa, que re­apa­re­ció en Su­da­mé­ri­ca a par­tir de un bro­te no con­tro­la­do a tiem­po en Co­lom­bia. La si­tua­ción es de­li­ca­da, en par­ti­cu­lar por la de­ci­sión de Bra­sil de de­jar de va­cu­nar a par­tir de 2018, lo que en­cien­de una luz de alar­ma en to­da la re­gión. Tam­bién se men­cio­nó la apa­ri­ción de un ca­so de BSE atí­pi­ca en los Es­ta­dos Uni­dos, esta mis­ma se­ma­na, lo que pue­de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra los paí­ses exen­tos de la en­fer­me­dad.

Di­fe­ren­cia­ción de pro­duc­to, co­mo es­tra­te­gia comercial

El vier­nes con­ti­nuó las jor­na­das de la Me­sa de las Car­nes, con el pa­nel de “Di­fe­ren­cia­ción de Pro­duc­tos”, mo­de­ra­do por el Coor­di­na­dor Téc­ni­co de la Me­sa de las Car­nes, Víc­tor To­ne­lli. El even­to se desa­rro­lló en el mar­co de la 131° Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo.

La pri­me­ra pre­sen­ta­ción es­tu­vo a car­go del Ge­ren­te de Mar­ke­ting del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Car­nes (INAC) de Uru­guay, Lau­ta­ro Pérez Rocha. “La es­tra­te­gia de Uru­guay ha pa­sa­do por el con­cep­to ‘Del Cam­po al Pla­to’, de­jan­do ca­da vez más en cla­ro una vi­sión de ca­de­na. A par­tir del año 2004 Uru­guay tu­vo un cre­ci­mien­to en las ex­por­ta­cio­nes a los paí­ses del NAFTA (Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te) y des­de 2008 es Ru­sia la que vie­ne lle­ván­do­se una bue­na par­te de la ex­por­ta­ción. Lue­go apa­re­ció Chi­na. Esos mer­ca­dos son los que de­ter­mi­na­ron nues­tra es­tra­te­gia”, acla­ró.

La En­car­ga­da de la Ofi­ci­na Comercial de Aus­tra­lia en Ar­gen­ti­na, con com­pe­ten­cia en Uru­guay y Pa­ra­guay, Nor­ma Ra­mi­ro, di­jo que “las es­tra­te­gias co­mer­cia­les de Aus­tra­lia han te­ni­do éxi­to en los mer­ca­dos asiá­ti­cos, ofre­cién­do­lo “co­mo una gran opor­tu­ni­dad pa­ra los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos de aso­ciar­se a tra­vés de joint ven­tu­re y apro­ve­char los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, in­gre­sar más fá­cil y ser más com­pe­ti­ti­vos”.

To­dos jun­tos. El an­fi­trión, Luis Et­che­vehe­re, abrió el pa­nel que tu­vo los re­fe­ren­tes de ca­da sec­tor.

Por­ci­nos. Un sec­tor que di­gie­re gran par­te de la pro­duc­ción de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.