Car­ne: más ex­por­ta­cio­nes

Las ven­tas glo­ba­les de cor­tes bo­vi­nos ar­gen­ti­nos cre­cie­ron 22% en los pri­me­ros seis me­ses de es­te año.

Clarin - Rural - - RURAL -

En el pri­mer se­mes­tre de 2017, las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de car­nes bo­vi­nas cre­cie­ron un 22%, en com­pa­ra­ción con la mis­ma eta­pa del año pa­sa­do, y tre­pa­ron has­ta las 139.000 to­ne­la­das pe­so res, de acuer­do a un in­for­me del Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas ABC, que con­cen­tra a las prin­ci­pa­les em­pre­sas del sec­tor.

“Los em­bar­ques han subido un pe­que­ño es­ca­lón en los úl­ti­mos me­ses, ele­van­do el pro­me­dio men­sual a 23.000 to­ne­la­das pe­so res, ape­nas 4.000 to­ne­la­das por en­ci­ma del ma­gro re­gis­tro del año pa­sa­do”, re­co­no­ce el in­for­me.

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, el to­tal fac­tu­ra­do en con­cep­to de ex­por­ta­cio- nes de car­nes bo­vi­nas su­mó 570 mi­llo­nes de dó­la­res. La cifra es un 12% ma­yor a la de la pri­me­ra mi­tad del año pa­sa­do. “La dis­mi­nu­ción de las co­ti­za­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te de los cor­tes más pre­cia­dos, y la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de Chi­na, un mer­ca­do de in­fe­rior va­lor uni­ta­rio, re­cor­ta­ron par­te de la me­jo­ra que se ob­ser­vó en tér­mi­nos de vo­lu­men”, ex­pli­có Ma­rio Ra­vet­tino, pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res ABC.

En los úl­ti­mos do­ce me­ses (ju­nio de 2016 al mis­mo mes de es­te año), ade­más, las ex­por­ta­cio­nes de car­nes bo­vi­nas su­ma­ron 260.000 to­ne­la­das pe­so res, un 27% más que el acu­mu­la­do en igual lap­so de 2015/16 (204.000 to­ne­la­das pe­so res), un vo­lu­men que fue de los más ba­jos ni­ve­les en la his­to­ria del país.

“En la me­di­da en que se con­so­li­de el pro­me­dio al­can­za­do -des­ta­có Ra­vet­tino-, las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de car­nes bo­vi­nas po­drían lle­gar a 280.000 to­ne­la­das pe­so res, un lo­gro re­la­ti­vo si se con­si­de­ra el pro­me­dio his­tó­ri­co de los em­bar­ques”.

Du­ran­te ju­nio, el úl­ti­mo mes ana­li­za­do, las ven­tas glo­ba­les de car­ne su­ma­ron 16,6 mi­les de to­ne­la­das pe­so pro­duc­to, que equi­va­len a ca­si 25.000 to­ne­la­das pe­so res. Es un vo­lu­men que es un 7% su­pe­rior al mes pre­ce­den­te, cu­ya cifra de­fi­ni­ti­va fue de 23.000 to­ne­la­das pe­so res.

“El au­men­to re­gis­tra­do -in­di­ca el in­for­me- se de­be a la evo­lu­ción de las ex­por­ta­cio­nes de car­nes con­ge­la­das, es­pe­cial­men­te, con el mer­ca­do chino. En el úl­ti­mo mes, los em­bar­ques a Chi­na re­gis­tra­ron un to­ne­la­je ré­cord, que fue acom­pa­ña­do por la reapa­ri­ción de Is­rael, lue­go de la ha­bi­tual in­te­rrup­ción por las fes­ti­vi­da­des”.

Al cie­rre del ejer­ci­cio 2016/2017, se cer­ti­fi­ca­ron 23.112 to­ne­la­das den­tro de la Cuo­ta Hil­ton, un vo­lu­men que re­pre­sen­ta el 78% del to­tal.

“Es­te vo­lu­men im­pli­ca un re­ma­nen­te de 6.388 to­ne­la­das, que es 761 to­ne­la­das in­fe­rior al que se ha­bía lo­gra­do en el pe­río­do 2015/2016”, con­clu­ye el in­for­me.

Re­ses. En la ac­tua­li­dad, el mer­ca­do chino es el prin­ci­pal des­tino de los em­bar­ques ar­gen­ti­nos de car­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.