Can­to ma­ria­chi pa­ra el li­món ar­gen­tino

Los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios ar­gen­tino y me­xi­cano lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra la aper­tu­ra de ese im­por­tan­te mer­ca­do.

Clarin - Rural - - RURAL -

La aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos es uno de los leit mo­tivs que abra­zan las eco­no­mías re­gio­na­les pa­ra su su­per­vi­ven­cia y desa­rro­llo. Y ca­da tan­to, lle­gan las bue­nas no­ti­cias. Esta se­ma­na, lue­go de va­rios años de ne­go­cia­cio­nes, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad, Inocui­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria de Mé­xi­co (SENASICA), y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (SE­NA­SA) de nues­tro país, acor­da­ron los re­qui­si­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra la ex­por­ta­ción de li­mo­nes fres­cos de Ar­gen­ti­na al país az­te­ca.

Se­gún ex­pli­có el SE­NA­SA, y te­nien­do en cuen­ta que la aper­tu­ra se da ca­si al fi­nal de la pre­sen­te cam­pa­ña de pro­duc­ción, se es­pe­ra po­der ex­por­tar a pleno a par­tir del pró­xi­mo año, aun­que aún exis­te la po­si­bi­li­dad que se pro­duz­can al­gu­nos en­víos en la pre­sen­te tem­po­ra­da se­gún la dis­po­ni­bi­li­dad de fru­ta y los con­tra­tos co­mer­cia­les que se ce­le­bren. “Ya es­tán re­gis­tra­das cua­tro em­pre­sas em­pa­ca­do­ras na­cio­na­les y se es­pe­ra que SENASICA com­ple­te el re­gis­tro de las de­más plan­tas en una pró­xi­ma vi­si­ta de ins­pec­ción que de­be rea­li­zar a nues­tro país”, in­for­mó el or­ga­nis­mo.

El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ricardo Bur­yai­le, des­ta­có esta nue­va aper­tu­ra de mer­ca­do se­ña­lan­do: "Co­men­za­mos a ver los re­sul­ta­dos de las ges­tio­nes in­ter­na­cio­na­les que ve­ni­mos rea­li­zan­do con dis­tin­tos so­cios co­mer­cia­les des­de que asu­mi­mos el go­bierno y que son su­ma­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra los sec­to­res de las eco­no­mías re­gio­na­les, en es­te ca­so del No­roes­te Ar­gen­tino". Bur­yai­le agre­gó que "es­te te­ma es­tu­vo des­de el ini­cio co­mo prio­ri­ta­rio en la agenda con Mé­xi­co y nos in­cen­ti­va pa­ra se­guir tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar el ac­ce­so de otros pro­duc­tos de interés comercial ar­gen­tino, ta­les co­mo cí­tri­cos dul­ces, cerezas, arán­da­nos, trigo, car­ne va­cu­na y se­men y em­brio­nes bo­vi­nos."

La secretaria de Mer­ca­dos Agroin­dus­tria­les, Ma­ri­sa Bir­cher, co­men­tó por su par­te que "aho­ra co­bra más sen­ti­do que nun­ca la ne­go­cia­ción con Mé­xi­co pa­ra in­cluir a los li­mo­nes, jun­to a una am­plia ga­ma de pro­duc­tos del sec­tor agroin­dus­trial ar­gen­tino, en el Acuer­do de Al­can­ce Par­cial (ACE 6) Ar­gen­ti­na-Mé­xi­co que en la ac­tua­li­dad no go­zan de pre­fe­ren­cias aran­ce­la­rias pa­ra el in­gre­so al mer­ca­do me­xi­cano." La 3° ron­da de ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les con es­te país ten­drá lu­gar del 7 al 10 de agos­to pró­xi­mo, en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

"Las vi­si­tas del pre­si­den­te Peña Nie­to a la Ar­gen­ti­na, en ju­lio de 2016, y del se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (SAGARPA), José Eduar­do Cal­za­da Ro­vi­ro­sa, a fi­nes de oc­tu­bre del mis­mo año, co­mo así tam­bién las rea­li­za­das por al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno ar­gen­tino a Mé­xi­co, in­clu­yen­do a los se­cre­ta­rios Ma­ri­sa Bir­cher y Ricardo Ne­gri del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, ge­ne­ra­ron un en­torno fa­vo­ra­ble pa­ra im­pul­sar la re­la­ción comercial entre los dos paí­ses", afir­ma­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

Lue­go in­di­ca­ron que Ar­gen­ti­na es el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial de li­mo­nes ama­ri­llos fres­cos, ha­bien­do al­can­za­do los en­víos al ex­te­rior en 2016 las 279.339 to­ne­la­das por un va­lor de 289 mi­llo­nes de dó­la­res. “Si bien Mé­xi­co es un gran productor de li­mo­nes a ni­vel mun­dial, se es­pe­cia­li­za en otra va­rie­dad (me­xi­cano o per­sa de co­lor ver­de). De esta ma­ne­ra, Ar­gen­ti­na as­pi­ra a in­gre­sar a un ni­cho del mer­ca­do me­xi­cano que con­su­me la va­rie­dad ama­ri­lla (Ci­trus li­mon), y que se en­cuen­tra en cre­ci­mien­to”, ex­pli­ca­ron.

Los ma­ria­chis ya afi­nan sus cuer­das pa­ra can­tar la bien­ve­ni­da.

Ama­ri­llo. Ar­gen­ti­na as­pi­ra a in­gre­sar a un ni­cho que con­su­me esa va­rie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.